Reforma fiscal
Tierra del Fuego, en la promoción
Por Gustavo Ventura
Aunque no la derogue, el Gobierno destruye la promoción industrial. Lo que nos proponen es que abandonemos la isla por que no hay ni habrá empleo.

Hace ya 10 años desde que Néstor Kirchner rubricó el decreto 1.234, que prorrogó, hasta el 2023, el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. Aunque aplica a gran parte de la vida económica de nuestra provincia, la producción de artículos electrónicos es el principal empleador: genera, en forma directa, más de un tercio de los puestos laborales privados de la provincia.

En 2015, las industrias fueguinas empleaban a 13.750 personas, hoy son menos de 8.700 y en baja. Hablamos claro de empleo directo, pero el verdadero efecto sobre el empleo fueguino se debe analizar más en profundidad. Por cada empleo perdido en el sector industrial debemos calcular uno perdido en el sector del trabajo informal, por lo que el impacto real supera las 10.000 personas sin empleo en relación a la industria fueguina. Sumado al freno en la económica provincial general, hacen una situación sumamente critica en lo que respecta a temas como el empleo, la seguridad y el consumo interno provincial.

El Presidente no es afecto a un sistema como el nuestro de protección y beneficios que, a su entender, restringió la oferta, atrasó la tecnología y encareció productos. Entiendo sí que el régimen industrial necesita ponerse a tono con el mundo, el modelo a seguir para mi, es sin dudas Manaos en Brasil. Pero para eso necesitamos políticas de Estado mas allá quien sea el presidente o gobernador, necesitamos que se mantengan los lineamientos básicos para avanzar y lograr ser competitivos con algún mercado como el brasileño.

Pero Macri no lo entendió así, lo ve como un gasto, cuando otros países ven el verdadero valor que puede generar al país una región como la nuestra, no solo de fomento para la industria, sino que Tierra del Fuego tiene un valor geopolítico - estratégico importantísimo y mal que le pese a nuestro Presidente, somos una provincia que tiene características especiales, con una economía regional especial, que a mi entender no entendió nunca.

"Mejoren la competitividad y productividad de la isla", es la sugerencia con la que suelen retirarse. Mientras, el decreto 117 de febrero de este año, eliminó aranceles para la importación de productos electrónicos y ahora el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene en carpeta otro batacazo a los aranceles de más productos que nos afectan de modo directo.

Que el Gobierno no derogue el régimen hasta 2023 no implica que no lo pueda destruir, de hecho lo está haciendo y a paso firme. Nos habla de la reconversión en la matriz económica, que nuestra Gobernadora Bertone repite sin parar sin pensar mucho en la cuestión, que nos vamos a convertir en productores de energías renovables, seremos una provincia turística, o nos dedicaremos a la pesca.

Esto no es mas que un canto de sirenas para un público al que no le dan demasiada información. Información básica como que llegar al punto de cambiar la matriz económica de una provincia tarda generaciones, nuestra mano de obra no tiene nada que ver con las energías renovables, hay que formarla, no tenemos infraestructura para ser una provincia turística de verdad, hoy tenemos lindos paisajes y recibimos turistas, eso no es una provincia turística, y por sobre todo, para estas áreas, se necesita muy poco personal y bastante calificado, por lo que nos proponen es que abandonemos la isla por que no hay ni habrá empleo, y que esperemos 20 años, hasta que la matriz económica cambie.

Tenemos en el poder un gobierno provincial y legisladores que dieron el visto bueno para que la Nación haga todo esto, le pese a quien le pese. Las declaraciones fueron públicas y repetidas hasta el hartazgo: que Cambiemos no venia a sacarle el empleo a los fueguinos, que era un gran socio Macri para Bertone, y juntos iban a sacar la provincia adelante.

Recuerdo cuando asumió este Ejecutivo con todo el poder, intendentes, concejales, diputados, legisladores, todo era FPV, cuando se sumó al plan político de Macri y generó ese nefasto paquete de leyes que cambió el rumbo de la provincia, muchos de sus hasta ese momento socios políticos le plantearon que era una locura, ella se enojó, se enojó con todos. Y esa construcción política, la perdió en menos de 60 días de asumir.

Me refiero a esto por que en momentos como los que vivimos hoy, la unión política hubiera sido una gran herramienta para presentar una opinión firme contra lo planteado desde la Nación, la suma de ese poder bien usado podía defender a fueguinos de verdad, ella eligió otro camino, y este es el resultado, la provincia al borde de un desastre y ella, en soledad y sin rumbo.

Por lo pronto, el Presupuesto 2018 prevé que el régimen insuma $ 31.801,2 millones, 18,5% más que este año y, en términos de PBI, prácticamente, lo mismo: 0,26%.Tenemos que estar atentos y trazar planes a futuro por que no hay dudas ya que no somos un sector estratégico para el Gobierno, y muchos en la Casa Rosada junto con sus socios políticos locales ya mandaron a Tierra del Fuego a la promoción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jorge Ríos
    04/11/17
    00:24
    Totito, no sos más pe lo tu do ....

    El régimen de 1972 se estableció en TDF porque de no haber sido así, hoy la mayoría de sus habitantes sería de nacionalidad chilena. Pero qué van a entender aporteñados como vos!!!! que no conoce nada de los extremos del país. Estratégico es TDF, no San Luis o Tucumán, bo bo!!!!
    Responder
  • 1
    totito
    03/11/17
    19:45
    En esta le doy la razón a Macri, no se puede incentivar la industria tecnológica en Tierra del Fuego con lo costoso que son los fletes y la distancia que nos separa del resto del país. En realidad la industria tecnológica debería establecerse en el centro del país, tal como lo es San Luis, Tucumán o Córdoba, donde es más fácil transportar los insumos y bienes producidos por estar ubicados en un lugar estratégico dentro de nuestro territorio nacional. Con respecto a Tierra del Fuego, entiendo que debe reconvertirse en una provincia turística, hay que invertir en miles de millones de dólares para que sea una potencia turística, tambien el petróleo, el gas y la pesca pueden colaborar en el desarrollo de esa parte de nuestro territorio !!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Bronca de Cornejo, Uñac y Bertone por la reforma fiscal de Dujovne

Bronca de Cornejo, Uñac y Bertone por la reforma fiscal de Dujovne

LPO
En Mendoza y San Juan rechazan el impuesto al vino. En Tierra del Fuego la eliminación de tributos a celulares y TVs.