El término "salvataje" es un eufemismo técnico. La intervención es, de facto, una asunción de riesgo financiero por parte de Estados Unidos, por motivos geopolÃticos. |
Desde hace semanas, los anuncios sobre la economÃa argentina no se escriben en Buenos Aires sino en Washington. Scott Bessent, funcionario designado por la administración Trump, actúa como vocero de la calma y administrador del peso argentino. Su intervención trasciende la asistencia financiera: marca un punto de inflexión en la gestión actual, donde el gobierno nacional decidió correrse no solo de la polÃtica sino también de la gestión económica, entregándose a un funcionario norteamericano.
Los mensajes de Bessent en redes sociales tienen más impacto que cualquier comunicado del Banco Central o del Ministerio de EconomÃa. Su declaración de que el Tesoro estadounidense está "preparado para tomar medidas excepcionales para proporcionar estabilidad a los mercados" funciona como un apoyo incondicional al peso argentino. Era el respaldo más grande que podÃa recibir en una situación crÃtica como la que atravesaba.
Pero el apoyo estadounidense nunca es gratis. No solo busca estabilizar el mercado: también sostiene, de manera indirecta, la campaña del oficialismo y, naturalmente, cobrará lo que le interesa. La lista es larga y, con seguridad, llegará la factura.
La estabilidad de mercado, asà como la campaña electoral, hoy están en cabeza de Scott Bessent y Donald Trump, convertidos en los dos pilares de una carrera electoral que el gobierno delegó en la Casa Blanca. Las declaraciones de apoyo "irrestricto" de la administración Trump y la intervención directa del Tesoro americano son, en los hechos, la única campaña del oficialismo. No hay nada más.
Bessent habla más -y mejor- de la economÃa argentina que el propio equipo económico. Sus apariciones superan a las del presidente, y en materia de campaña se ha convertido en el principal vocero de la gestión.
La intervención de Estados Unidos no es solo un estabilizador económico; también es un distractor narrativo. Domina los medios y desplaza otras acusaciones a un segundo plano, con la esperanza de que ese blindaje mediático también alcance a lo electoral.
El origen de esta nueva ronda de préstamos de urgencia está en la desesperación financiera de un programa económico exhausto. El colapso del régimen cambiario era inminente y el fracaso rotundo del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) empujó al gobierno a canjear gestión económica y electoral por unas semanas de calma de mercado.
Los sÃntomas del fracaso comenzaron cuando el Fondo priorizó el desembolso polÃtico sobre el cumplimiento técnico del programa. Parece prehistoria, pero los acuerdos con el FMI son cada vez peores. En el caso de Milei, el programa se firmó en marzo y, en agosto, ya habÃa sido oficialmente abandonado con un tuit del ministro Caputo.
A pesar de los incumplimientos cambiarios y monetarios -reconocidos por el propio Fondo, que admitió una desviación de USD 3.600 millones en la meta de acumulación de reservas netas-, el organismo desembolsó USD 14.000 millones (12.000 millones en abril y otros 2.000 millones en agosto), equivalentes al 70% del programa total. Como corolario, el FMI flexibilizó sus condiciones de manera humillante: suspendió las revisiones de 2025, pospuso la acumulación de reservas hasta 2026 y difirió las metas originales hasta 2027.
La tensión cambiaria que vivimos desde hace más de un mes tiene entonces su raÃz en ese mal diseño, no en la incertidumbre electoral. La narrativa oficial que culpa a la polÃtica es insostenible cuando el Banco Central mantiene reservas netas al mismo nivel que al inicio de la gestión, los dólares lÃquidos son prestados y la autoridad monetaria no logra conciliar baja de inflación con acumulación de reservas.
La caÃda de reservas -incluso después del préstamo de abril- precedió a las elecciones bonaerenses, y difÃcilmente se revierta tras el 26 de octubre. Si no hubieran aparecido los tuits de Bessent, hoy estarÃamos viendo cómo el gobierno intenta contener una corrida cambiaria.
El salvataje de Estados Unidos fue la respuesta de última hora al colapso de un programa moribundo. Los USD 20.000 millones del acuerdo de abril fueron un fracaso anunciado. Hoy solo vemos sus consecuencias y esperamos los detalles del nuevo entendimiento que, por tercera vez en un año, promete "un puente" hacia un destino incierto.
El gobierno argentino ya demostró su falta de compromiso cuando, poco después del anuncio, el presidente modificó el programa y el ministro de EconomÃa lo dio por muerto públicamente. Veremos si con el Tesoro americano la suerte es distinta, tras esta rendición incondicional que parece haber hecho nuestro primer mandatario.
El término "salvataje" es un eufemismo técnico. La intervención es, de facto, una asunción de riesgo financiero por parte de Estados Unidos, motivada tanto por intereses geopolÃticos como por la conveniencia de apuntalar a un gobierno afÃn en un momento electoral sensible. No es difÃcil imaginar que Washington no habrÃa hecho lo mismo por Brasil con Lula en el poder.
El uso del Exchange Stabilization Fund (ESF) en Argentina sienta un precedente peligroso para la diplomacia del dólar: convierte una herramienta técnica de estabilización en un instrumento de polÃtica exterior.
Aquà estamos: esperando ayuda, con una campaña dirigida desde Washington y un gobierno que ruega que los anuncios alcancen para que las bandas cambiarias sobrevivan unas semanas más. La pregunta abierta es cuánto tiempo más puede sostenerse un esquema que, en apenas cuatro meses, transitó una depreciación del 30%, ventas de reservas, intervención en el dólar futuro y la restitución del cepo para la compra de dólares por parte de personas fÃsicas. Nada de eso alcanzó y ahora necesitamos al fabricante de dólares como garante para llegar a las elecciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
No la dejemos pasar
Cambié de opinión abruptamente y doy un giro de 180 grados. Si ofendí a otros comentaristas con mis posteo anteriores pido mil disculpas y te doy toda la razón Pepe por tu comentario inteligente y sagaz porque aviva a algunos giles apolíticos como yo.
A esta gente que sacarla a patadas.
Los yankees nada tienen que hacer en Argentina.
Que mejor que Argentina, el principal productor de dolares limpios a traves de prestamos?
Lo único que sabes hacer es chupar pijas a la vera de un arroyo maloliente de Virrey del Pino (La Matanza).
O peor aún, cuando matan a alguien conocido.
Ahí sí piden movilización y organización y coso.
Indudablemente el corpus social en Argentina se terminó.
Tal vez entonces haya que bajar a mucha gente para poder reconstruir al sistema social.
Espero que tengas el cuero de bancarte lo que defendés, la muerte en tu mundo está a la vuelta de cualquier esquina, todos los días.
El que nada debe, nada teme, señor, y no voy a escribir algo políticamente correcto para quedar bien con casi todos los peronchos que escriben en este foro. No soy una careta. Durante muchos años usaron la palabra ''pueblo'' hasta el cansancio para llenarse los bolsillos dirigentes que no tenían ni un mango.
lo mas grave:
USA ES EL MAYOR COMPETIDOR DIRECTO D NUESTRAS EXPO: EL GRUESO D LAS MISMAS ESTA IMPLICADA X AGRO Y DERIVADOS
Y EL INMENSO PELIGRO, ES Q, ANTE LA PASIVIDAD D TODO EL ARCO POLITICO NACIONAL (peronismo incluido) Y LAS FFAA Q SUPUESTAMENTE DEBERIA CUSTODIAR NUESTRA SOBERANIA:
los yankis:
AL KEMAR SUS VERDES EN NUESTRO MERCADO CAMBIARIO ESTAN DETERMINANDO LA COMPETITIVIDAD COMERCIAL D NUESTRO PAIS
a ver si les cae la ficha:
-SI EN LUGAR D KEMAR CIENTOS D VERDES EN UN DIA, COMO EL ULTIMO JUEVES, KEMAN MIL PALOS VERDES EN UNA RUEDA MANDAN A UNA PARIDAD EN EL ORDEN D 1.000$ (o menos) x DOLAR
-DIMENSIONAN LA CATASTROFE Q PRODUCIRIA SOBRE NUESTRA BALANZA COMERCIAL?, AGRO INCLUIDO, y no es d extrañar:
YA MOSTRARON LOS UÑAS ORDENANDO REIMPLANTAR LAS RETENCIONES, PARA PROTEGER A SU SECTOR AGRO Q ESTABA SIENDO DESPLAZADO X EL ARGENTINO, RESPECTO A LAS COMPRAS CHINAS
es URGENTE:
-Q EL PERONISMO (y la izkierda) PRESENTE UN PROYECTO D LEY, PARA PROHIBIR Q TERCEROS PAISES INTERVENGAN EN NUESTRO MERCADO D CAMBIOS.
SI EN LUGAR D KEMAR CIENTOS D VERDES D PALOS VERDES EN UN DIA, COMO EL ULTIMO JUEVES, KEMAN MIL PALOS VERDES EN UNA RUEDA MANDAN A UNA PARIDAD EN EL ORDEN D 1.000$ (o menos) x DOLAR