Deuda externa
La oportunidad de Guzmán
Por Guillermo Laborda
La caída de los papeles argentinos a niveles del 25-30% provocó que una oferta a bonistas por el 40% sea una bendición. Todos aceptarían.

Hay que aplanar la curva. La epidemiológica, pero también la de la recesión. Está creciendo a un ritmo exponencial también. Desempleo, pobreza, inflación van a ir en aumento. La única duda es hasta qué nivel. Todos los sectores de la economía están infectados. Sólo unos pocos ligados al auge del teletrabajo, software y sistemas informáticos, pueden escapar al contagio. Sin crédito internacional ni doméstico, escasas reservas en el BCRA, sólo queda la emisión de pesos. Y es lo que se hace y hay que hacer. La inflación después se verá.

El secretario de Hacienda Raúl Rigo es como un médico en un hospital: observa cómo los recursos se acaban y cada vez tiene más demanda de gastos. Goldman Sachs preveía un crecimiento de 0,9% para Brasil y ahora lo mutó a una caída de 3,4%.

Martín Guzmán va por otro carril. Atiende otra enfermedad, la renegociación de la deuda, devenida en una enfermedad menor tras la aparición del COVID-19. Para ello se lo contrató. Es inminente la presentación de su oferta, la cura antes de caer en un default total. Recuérdese que desde septiembre, cuando Mauricio Macri dispuso el reperfilamiento de Letes y deuda de corto plazo en pesos, el país ya viene de incumplimiento en incumplimiento. Pesos y dólares. No toca aún a la deuda con legislación internacional.

Pero contra todo lo previsto, Guzmán tiene una oportunidad inimaginada para vacunar al país contra un nuevo default total. Por lo menos por 5 años. La caída de los papeles argentinos a niveles del 25-30% de paridad ha producido que una oferta a bonistas por el 40% sea una bendición. Todos aceptarían. Lo que antes era una quita agresiva, inaudita, se puede transformar en algo razonable, entendible, comprensible. El lado claro del COVID-19 para la Argentina.

Aún así, Martín Guzmán puede cometer mala praxis y en su afán por mostrarse duro con acreedores puede llevar al país a un rechazo general de la oferta. Joseph Stiglitz lo volverá a acoger en su regazo, pero habrá provocado un daño más, a la convaleciente economía, ya en terapia intensiva y sin respirador.

El riesgo Higuain

La oportunidad es única. Penal para Guzmán. Hoy con los precios de bonos abajo del 30%, con la voluntad del país de no ingresar en default, y con la expectativa del fin del coronavirus en tres meses, el 40% de oferta se acepta. Ahora si ofrece un 30% se rechaza y Guzmán es Higuain. En febrero, para lograr una aceptación total a su oferta, el discípulo de Stiglitz necesitaba ofrecer bonos con 55% de valor presente neto. Ahora puede reducir la oferta a 40%. Y todos felices. ¿Cometerá el pecado de querer hacer un "cram down" al precio actual de mercado? Nada sorprendería en Guzmán.

La oferta a grandes rasgos es bien simple: algo de quita de capital, hasta 15%, extensión de plazos de 5 años, otros 4 o 5 años de período de gracia, cupón de intereses bajo de 3%. Y dependiendo de la política fiscal de la Argentina los nuevos bonos cotizarán con un rendimiento del 9% y puede llegar al 12% que es lo que rinden los "high yield". Y a ese 12% se tienen el 40% de valor de la oferta. Podría incluso jugar Guzmán con "early bird", dando más valor a los que acepten antes de determinada fecha, como si fuera una entrada del Lollapalooza. No haría falta ofrecer ningún endulzante o "sweetener", un pago cash, para atraer bonistas.

Si Guzmán convirtiera el penal, confirmando una oferta al 40%, podría incluso mostrarse internamente como que realizó una quita mayor a la de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen en 2005. En el triángulo "kirchnerismo-PJ-Stiglitz" el mostrarse agresivo y victorioso con los acreedores es una cucarda mayor.

El principal error de la dupla Lavagna-Nielsen en 2005 fue el haber incluido el cupón del PBI en la propuesta, algo que no incidió en la aceptación de bonistas, pero generó pagos entre 2006 y 2010 por 10.000 millones de dólares aproximadamente y hay juicios en trámite en Nueva York por la modificación que hiciera Axel Kicillof en 2013 al cálculo del PBI.

El cupón PBI era una herramienta para hacer a los acreedores socios en la recuperación de la economía argentina comprometiéndose el país en efectuar pagos adicionales en la medida que el crecimiento de la economía fuera superior al 3% aproximadamente. Pero resultó ser un socio caro para el país y sin contraprestación alguna.

Hay varios interrogantes en la oferta que Guzmán deberá pulir para lograr dar con la tan ansiada vacuna contra el default argentino. Son los siguientes:

1) ¿Ingresan todos los bonos a la restructuración, incluidos los ya restructurados en 2005?

2) ¿Qué pasa si no acepta la mayoría la oferta? ¿Los que aceptaron reciben igual los nuevos bonos? Y con los que no aceptan ¿qué pasa?

3) ¿La oferta quedará abierta por un plazo largo?

4) ¿Habrá una ley Cerrojo como en 2005?

5) ¿Los nuevos bonos formarán parte del índice del JP Morgan?

De nuevo, la economía está en terapia intensiva con la cuarentena total. No puede resistir demasiado con el cierre actual. Los reclamos al presidente Alberto Fernández provienen de todos los sectores. Los sindicatos ya no dan abasto en la contención ante el derrumbe en los puestos de trabajo. Las decisiones no son fáciles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    03/04/20
    18:48
    Te falta cerebro, la oferta será lo que sea.
    No la aceptarán y se quedarán con las riquezas del pais

    Jajaj, sin cerebro, vivirás peor que en malawi
    Responder
  • 11
    03/04/20
    18:47
    La oportunidad de Gusmy es renunciar. Renuncia nac@pop de wal. street, rebelde de la 5ta avenida, pipiolo que se comió el discurso roBolucionario
    Hasta ahora fracasó el pibito, esta perdiendo

    Como fracasó betito en su lucha con el coronita
    Responder
  • 10
    alberto baru
    03/04/20
    08:59
    https://www.youtube.com/watch?v=rfQaLPFHFOM

    Claro que vos esto no lo entenderías ni en 100 años.
    Responder
  • 9
    alberto baru
    03/04/20
    08:40
    "Pero contra todo lo previsto, Guzmán tiene una oportunidad inimaginada para vacunar al país contra un nuevo default total. Por lo menos por 5 años. La caída de los papeles argentinos a niveles del 25-30% de paridad ha producido que una oferta a bonistas por el 40% sea una bendición. Todos aceptarían. Lo que antes era una quita agresiva, inaudita, se puede transformar en algo razonable, entendible, comprensible. El lado claro del COVID-19 para la Argentina."
    QUE CIPAYO!, SUGERIR DARLES EL 40% CUANDO EN 15 O 30 DÍAS CAEN A MENOOS DEL 5%.
    Acepten que esta guerra del COVID-19 no sabemos quien la declaró, pero quien va a ser el principal derrotado ya lo vamos palpitando.
    Responder
  • 8
    alberto baru
    03/04/20
    08:34
    "Sin crédito internacional ni doméstico, escasas reservas en el BCRA, sólo queda la emisión de pesos. Y ES LO QUE SE HACE Y HAY QUE HACER. La inflación después se verá."
    JUAAAASSSSSSS!!!! Que manera más atroz de meter violin en bolsa y renegar del credo fundamentalista con el que nos venis bombardeandohace años.

    «El hombre, hasta el más soberbio,
    con más espinas que un tala,
    aflueja andando en la mala
    y es blando como manteca;
    hasta la hacienda baguala
    cai al jagüel en la seca.»
    José Hernandez El Martin Fierro
    Responder
  • 7
    01/04/20
    13:00
    Mira si resistió a tu gobierno amarillo una junta de hdrp empezando por vos resiste cualquier cosa .
    Responder
  • 6
    informado
    29/03/20
    15:50
    El tema de la deuda ya murio. Nadie va a cerrar nada hastaque la situacion no se estabilice. Ni tiene sentido lanzar una oferta ahora.
    Responder
  • 5
    drakarios
    29/03/20
    12:24
    Rara, cuando tu familia salga de la cuarentena y los vea caminando por la calle y en escuelas y o transporte público, hablamos , Mientras tanto métete la palabra recesión en el orto. primero pone a tu familia en riesgo y después opina Rata
    Responder
  • 4
    gabrielaa
    28/03/20
    17:47
    Condonación ya de las deudas externas !!! Son deudas usureras y todos lo saben...
    Responder
  • 3
    nos falta mucho
    28/03/20
    16:39
    Laborda te están pagando para que hables del 40% y caso cerrado. La oferta será 25 o 30% take it or leave it ....le guste o no les guste a vos y a tus patrocinadores.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?