Análisis
Año nuevo, modelo nuevo: se viene una baja de la tasa en pesos
Por Guillermo Laborda
Macri bajó diez puntos en las encuestas y se encendieron las alarmas en la Rosada.

Fin de año más sacudido que lo esperado en los mercados. El dólar vuelve al centro de la escena por más que las subas no sean significativas. Por ahora. En diez días, 65 centavos. Pero de todas maneras había alegría al cierre de las operaciones en la Casa Rosada por los valores que iba alcanzando el tipo de cambio. ¿Nuevos aires en el 2018 con el dólar? 

La baja en las encuestas que tuvo en pocos días Mauricio Macri llamó la atención. Más de 10 puntos es mucho y en poco tiempo. Como si ese indicador hubiera seguido la corrección del Bitcoin. Llamativo descenso también en el dato de la Confianza del Consumidor que mide la Di Tella, de casi tres puntos. Pero el Gobierno, como ha sucedido en otras ocasiones, suele reaccionar velozmente ante esos giros del "mercado", es decir, de la opinión pública. Funcionarios cometen errores, pero a diferencia de otras épocas, en seguida buscar corregir las causas que originaron esos errores. La clave pasa por el tiempo entre un hecho y el otro.

En ese sentido, es inminente que se disponga una baja de las tasas de interés de las Lebac. Es un dato clave dado que en el mercado se espera que haya tasas altas durante todo el verano. No es como otros épocas estivales en las que había que aguardar la ansiada llegada de divisas de la soja, a fin de marzo, para atravesar en calma, sin sacudones del dólar los primeros meses del año. En la actualidad están ingresando divisas para inversiones, financieras y no financieras, que mantienen sin variaciones importantes la paridad cambiaria. 

Mauricio Macri, apuntalado por los economistas de la Jefatura de Gabinete, el "Prat Gayismo residual", ya es de la idea de comenzar a bajar las tasas para de esa manera recomponer el tipo de cambio. ¿Y la inflación? Apuestan en ese sentido a que haya poco o ningún traslado a precios. Y en el peor de los escenarios, la apertura comercial serviría para moderar esos incrementos. ¿Que hará la conducción del BCRA en este escenario? Una respuesta shakespereana, por la frase de Hamlet, cabe aquí introducir. Esa es la cuestión hoy en la entidad monetaria. Final abierto. ¿Cuánto podría bajar la tasa? Hay quienes sostienen que tres puntos en poco tiempo no sería ilógico.

Macri, apuntalado por economistas del "Prat Gayismo residual" que trabajan en la Jefatura de Gabinete es de la idea de empezar a bajar las tasas, lo que precide no pocas tensiones con Sturzenegger.

Interesante informe del JP Morgan sobre la situación fiscal de la Argentina, elaborado por el economista Diego Pereira junto a Lucila Barbeito. Anticipa que el gobierno cumplirá la meta de 3,2% del deficit fiscal primario del 2018 y estima que la reforma previsional mejora medio punto del PBI las cuentas públicas. Antes de la reforma el rojo de la Anses superaba el 3% del PBI. Del total de gastos del Tesoro nacional, las transferencias sociales ya trepaban al 55% y los salarios a estatales, al 18%. Ahí queda claro el porqué de la necesidad de cambiar la fórmula de ajuste de las jubilaciones.

La caída del Bitcoin

¿Qué pasa con el Bitcoin? De tocar los 20.000 dólares se desplomó por debajo de u$s 14.000. Están vendiendo los tiburones y los que compran son los pequeños inversores. Hubo una explosión de cuentas minoristas que poseían diez centavos de bitcoin o menos y un desplome en paralelo de las cuentas con montos importantes en la criptomoneda. Para tener en cuenta a la luz de si los precios actuales son oportunidad o no y la posibilidad de que de la desesperación por comprar se pase a la desesperación por vender.

Año nuevo, modelo nuevo: se viene una baja de la tasa en pesos

Más internacional que doméstico el último informe preparado por el "Oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo. Versa además sobre inversiones inéditas como la cannabis. Previo a la Navidad, describe la performance 2017 de los mercados y efectúa sus advertencias para el 2018. Estos son los puntos principales: 

1) Finalmente se aprobó la reforma fiscal más importante de los últimos 30 años en EE.UU. y desde su anuncio hace un año el S&P ha subido 30% y los beneficios para las empresas por este paquete serán del 5,3% (de pagar 26% pasaran a 20,7%); la bolsa se anticipó y en exceso como es habitual.

2) Como ejemplo las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) tienen hoy un "price earnings" promedio de 115 y las 50 acciones de mayor capitalización en el S&P de 32 años contra el promedio que es de 22,5 años.

3) A pesar de esto, parece que la fiesta no para ya que la semana pasada fue récord en ingresos de dólares para la compra de acciones en las últimas 26 semanas; el DOW cerro con su récord número 71 del año (la primera vez que sucede) y a su vez el índice de sobrecompra es el mayor registrado desde 1950.

4) como si fuera poco la locura con el Bitcoin y sus derivados, hay una carrera para lanzar el primer ETF de marihuana y en lista de espera hay 6 fondos que apuestan a la industria del cannabis que esperan que cuadruplique su consumo en los próximos 10 años; hay que estar atentos a su salida; la fiebre del Bitcoin llegó al máximo; la empresa LFIN que salió a la bolsa hace una semana paso de 4 a 140 para luego bajar a 45...esto ya lo vimos en el 2000 con las punto com.

5) Lo que si se sacudió esta semana fueron los bonos del Tesoro que ajustaron sus rendimientos con la tasa de 10 años pasando de 2,35% a 2,50% y la de 30 años de 2,62% a 2,90%; por ahora salvo el abrupto salto y pensando en que el gobierno norteamericano deberá emitir 1,3 trillones en bonos para financiar parte del déficit por la nueva reforma; la mayor emisión desde el 2012 de los bonos emergentes se han sostenido; todos creen que la tasa de 10 años no debería superar el 3% y la de 30 años el 3,50% en el 2018; esperemos que así sea, caso contrario veremos una salida de fondos que podría provocar algún ajuste no deseado.

6) Un bono de Grecia a 10 años en euros rinde 4% anual (calificación B -), uno de China en dólares, 3,90% (A-) y uno de México 3,65% (BBB+); no tiene explicación esa poco diferencia entre rendimiento y calidad.

7) En Latinoamérica finalmente le tocó a Pedro Pablo Kuczynski en Perú; en Venezuela seguimos de mal en peor, la inflación llego al 5000%; siguen diciendo que pagan los intereses de PDVSA (que las cuentas no reciben) pero no hacen lo mismo con los bonos soberanos; todo esto hace que sus bonos coticen cada vez más cerca de 20%; son valores impensados por la gran mayoría aún bajo una reestructuración, con quitas del 70%; el problema es que no sabemos cuánto tiempo va a llevar este proceso; en Argentina vivimos una semana vertiginosa donde las leyes que supuestamente son determinantes, se tratan en tiempo récord con resultados que para los más optimistas serán modestos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    alombardi
    27/12/17
    15:33
    Este Laborda es un metafísico que no solo no sabe nada de economía ni de historia, si no que ni siquiera lee los diarios. fiasco absoluto.
    Responder
  • 7
    pitagoras
    27/12/17
    09:15
    El mismo! nadie que conozca un poco de teoría economica y de la realidad argentina puede sostener que la devaluacion no se traslade a precios. A menos que haya alguna politica compensatoria. Hoy no hay ninguna, sino todo lo contrario: aumento de tarifas de serv. publicos, aumento de transporte publico, quita de retenciones a las expo, todas medidas devaluatorias. Mas nafta al fuego.
    Responder
  • 6
    facebook-10155588627312790
    26/12/17
    16:29
    Pitágoras, se refiere a la exitosa devaluación (perdón, "sinceramiento") de 2016, que no fue trasladada a precios, ¿no te acordás?
    Responder
  • 5
    pitagoras
    26/12/17
    14:00
    Ok, baja la tasa, por lo tanto emigran pesos a dólares y sube el tipo de cambio, o sea, sube la inflación. "Apuestan en ese sentido a que haya poco o ningún traslado a precios." en que se basan para decir esto???? se viene un 2018 inflacionario, con meta incumplida, paritarias muy por debajo de los aumentos de precios y, por lo tanto, quilombo
    Responder
  • 4
    hernankabo
    24/12/17
    12:06
    Que delirio nos querés vender Laborda? Cuáles son los dólares productivos que están entrando? Fuentes? http://elpaisdigital.com.ar/contenido/el-86-de-la-inversin-extranjera-en-el-pas-fue-al-sector-financiero/13786
    Responder
  • 3
    alombardi
    23/12/17
    00:21
    Informe del BCRA recién salido del horno: el 86% de las inversiones fueron a la especulación financiera, papanatas! Destruye todo tu panfleto cuasi religioso. no vuelvo a perder el tiempo leyendo algo de un ignorante como guillermo laborde.
    Responder
  • 2
    totito
    22/12/17
    22:46
    El bitcoin no me convence, una moneda que no tiene estabilidad, que pasa a tener espasmos en cuanto a su valor deja de ser una inversión medianamente confiable !!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    alombardi
    22/12/17
    12:33
    Genial guille, te llama la atención la caída de la confianza del consumidor, ves inversiones no financieras y los pagos de la deuda externa... no existen!!! sos un crack de la economía!
    Responder
Noticias relacionadas

El Indec confirmó que el déficit de cuenta corriente es récord y Dujovne le restó importancia

LPO
LPO había anticipado el problema. En Hacienda lo atribuyeron a la elevada inversión.
El creador del Nuevo Desarrollismo critica el "populismo cambiario" que aplica a Macri

El creador del Nuevo Desarrollismo critica el "populismo cambiario" que aplica a Macri

LPO
El brasileño Bresser-Pereira detalla las consecuencias de combinar tasas altas y tipo de cambio atrasado.

El inciso M y la llegada de fin de año llevaron el dólar a $18,20

LPO
El Tesoro solo absorbió la cuarta parte delos $120.000 millones expandidos el martes. El resto presiona al dólar.