Libertades civiles
Bloqueados por Milei
Por Gonzalo Berra
Es hora de que el máximo funcionario público, en cumplimiento de sus deberes y de la Constitución Nacional, liberalice el acceso a sus tweets.

Javier Milei me bloqueó en Twitter el lunes. O el mes pasado, o hace un año. No lo sé, no importa. Cuando quise seguirlo, apareció: "No puedes seguir a @Jmilei ni ver los posts de @Jmilei porque te ha bloqueado".

Busqué mis interacciones pasadas con Milei. Encontré que en 2019, el economista Martín Rapetti había posteado una reflexión sobre la evolución de las tarifas y los precios a raíz de una intervención de Milei en el programa de Mirtha Legrand y con el video del almuerzo incluído. Como siempre sucede con las intervenciones públicas de Martín, un gran economista, su tweet era respetuoso, prudente y educado.

Milei le respondió textual en Twitter el 8/1/19: "PEDAZE DE PELOTUDE SUBNORMAL, sería bueno que escuches el argumente completo. Acaso tu estreche mente keynesiane no te permite entender el argumente de la convalidación monetaria FORRE?". Literal. Las mayúsculas y las "e" NO son mías. Escribí mi respuesta debajo de su tuit: "Tu violencia no alcanza para esconder tu falta de ideas". Ese fue mi único intercambio directo con el ahora presidente en las redes sociales. ¿Promueve la libertad el bloqueo de cuentas por parte de las autoridades de un país?

En "Caída Libre", el episodio 1 de la temporada 3 de Black Mirror, se abordan temas relacionados con el control de la información y la interacción en una sociedad distópica obsesionada con las calificaciones en las redes sociales. Las interacciones diarias de las personas afectan su puntaje y su estatus social. "Caída libre" ilustra de manera impactante cómo las dinámicas en las redes sociales transforman la forma en que las personas se comunican y son percibidas por los otros. 

Bloqueados por Milei

Cuando un Presidente bloquea a alguien, lo está calificando. Es una limitación a la participación pública. Incluso podría ser visto como el germen de una "lista negra" en relación a la comunicación transparente y el acceso a la información. Todo esto ha sido objeto de debates legales y éticos en el mundo.

En 2018, la jueza federal de Nueva York Naomi Reice Buchwald dictaminó que ni el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, ni ningún funcionario del gobierno, tenían derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, ya que los comentarios de los usuarios están amparados por la primera enmienda de la Constitución Norteamericana. Están ejerciendo la libertad de expresión.

Cuando un Presidente bloquea a alguien, lo está calificando. Es una limitación a la participación pública. Incluso podría ser visto como el germen de una "lista negra" en relación a la comunicación transparente y el acceso a la información.

En 2021, Human Watch Rights acreditó que el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estaba bloqueando cientos de brasileños en las redes. "El presidente Bolsonaro utiliza las redes sociales como un importante medio de comunicación e interacción con el público", explicó María Laura Cananeu, directora para Brasil de la ONG global. "Pero está intentando eliminar de sus cuentas en las redes sociales a las personas e instituciones que no están de acuerdo con él, y así convertir esas redes en espacios donde solamente se admiten los aplausos, como parte de una estrategia más amplia para silenciar o marginar a quienes lo critican".

Probablemente @Jmilei me bloqueó hace tiempo, al igual que a muchos otros, antes del balotaje, cuando no tenía poder institucional. La democracia, las elecciones limpias, quisieron que hoy sea el Presidente de la República.

Es hora de que el máximo funcionario público, en cumplimiento de sus deberes y de la Constitución Nacional, liberalice el acceso a sus tweets. Ya sea desde "Viva la Libertad de Tuitear, carajo", o bien desde "Un médico a la derecha para los argentinos bloqueados". Yo sigo prefiriendo el cuidado y la amabilidad- respetemos los distintos proyectos de vida y no construyamos una sociedad con una parte de la ciudadanía con los ojos vendados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.