Visita a Washington
Fuerte respaldo de la Secretaria del Tesoro a Massa en medio de la negociación con el FMI
Janet Yellen irrumpió en la reunión prevista con su segundo David Lipton. Es la primera vez en este mandato que la Secretaria del Tesoro asiste a una reunión con el ministro de Economía.

En su último día en Washington, Sergio Massa consiguió la foto que siempre quiso y nunca logró Martín Guzmán: un encuentro con la poderosa secretaria del Tesoro, Janet Yellen. La irrupción de Yellen fue todo una sorpresa en la reunión de trabajo prevista con el asesor Especial del Departamento del Tesoro, David Lipton.

Se trata de una señal ineludible de apoyo político pleno de la Casa Blanca a la experiencia de Massa en el manejo de la economía argentina, que se produce además en la etapa final de las negociaciones con el FMI para pasar la meta trimestral que vence en días. 

Exclusivo: La brecha del dólar en el centro de las negociaciones con el FMI

No hay manera de subestimar la influencia del Tesoro en la conducción del FMI. Si Yellen decidió sacarse una foto con Massa, lo más posible es que ya se haya acordado en el máximo nivel de Washington que Argentina pase la revisión en curso.

La diferencia con Guzmán es evidente, más aún si se tiene en cuenta que el marido de Yellen fue coautor del trabajo que consagro a Joseph Stilgitz como premio Nobel de Economía. Guzmán llegó al cargo como discípulo de Stiglitz y pese a esas relaciones nunca consiguió reunirse con la secretaria del Tesoro. 

"Es un respaldo político de la Casa Blanca muy contundente", festejaban en el equipo de Massa. En efecto, además de Yellen y Lipton, del encuentro también participaron el secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales. Se suma esto a las reuniones de Massa con altos funcionarios del Departamento de Estado, al inicio de la gira, en la que se vio la misma sintonía.

La diferencia con Guzmán es evidente, más aún si se tiene en cuenta que el marido de Yellen fue coautor del trabajo que consagro a Joseph Stilgitz como premio Nobel de Economía. Guzmán llegó al cargo como discípulo de Stiglitz y pese a esas relaciones nunca consiguió reunirse con la secretaria del Tesoro. 

El momento en que Yellen irrumpe en la reunión de Massa con Lipton.

Massa estuvo acompañado por Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Marco Lavagna, Miguel Angel Pesce y el embajador Jorge Argüello.  Según el temario oficial, se trataron ejes para el crecimiento y desarrollo de la Argentina. Analizaron el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para nuestro país en particular, en especial temas vinculados a la seguridad alimentaria y energética. 

Exclusivo: Massa busca un acuerdo con el IRS para gravar las cuentas de argentinos no declaradas, son 100 mil millones de dólares

Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo de cooperación entre la AFIP  y el IRS para detectar las cuentas no declaradas de argentinos en Estados Unidos, que LPO reveló en exclusiva, y los avances en las negociaciones con el FMI, fueron los temas clave del encuentro.

Estados Unidos tiene la mayoría de los votos y poder de veto en las decisiones que tome el FMI. De esto se desprende que en la opinión del Departamento del Tesoro es determinante en las decisiones del Fondo. 

Es por eso que en la delegación argentina interpretaron que la irrupción de Yellen en la reunión de Massa con Lipton es una señal inequívoca de respaldo política al rumbo económico que está instrumentando el ministro. 

"El FMI va a aprobar la revisión argentina porque de suceder lo contrario, Yellen no se hubiera prestado a esta foto", afirmó a LPO un especialista en estas negociaciones.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    argentine-tax-payer
    Hace 15 días
    17:39
    La "reina" lo hubiese dejado tranqui al guzmy y el pibe los empomaba a todos con vaselina su ajuste light y te la iba veleando hasta el 2023.
    Ahora por boluda empodera al posible enemigo electoral ma$$$ita y pone en evidencia y acelera un innecesario ajuste (sin convicción) sumando más distorsiones macro mientras necesita sobreactuar toda clase de circos para consumo de su propia gilada.

    Responder
  • 6
    hugo del talar
    Hace 15 días
    10:59
    El tipo es bicho. Chorros son todos, pero Massa es bicho. Eso es lo que entendió Vidal y no Macri. Entonces Vidal cogobernó con el FR y tuvo una placidez de 4 años. Y perdió porque no hizo la elección 6 meses antes, al ir a la sábana la gente votó a Kici como podrían haberme votado a mí. Massa es osado y es un político. No entiende un pedo de economía: elige sus economistas. Punto. No tiene ni moral ni ideología: sí voluntad de poder. Macri con Massita de aliado habría reelegido: ni hubiesen pedido la guita al FMI. Pero eligió a Duran Barba y a Marquitos Peña, así le fue. Un imbécil. PD: detesto a CFK, pero es inteligente y sabía cual era su última carta. Bye
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    Hace 15 días
    08:56
    se la comen toda los globos a esta. El compa Massa hace un ajuste 5 veces más grande que el de Macri y la población, los gremios y organizaciones sociales lo respaldan. Eso es peronismo. De hecho la gente no tiene ni en agenda en ajuste que debe afrontar; la militancia está centrada en los atentados y amenazas a Cristina por la banda de vendedores de copos de azúcar. Esto es peronismo.
    Responder
  • 4
    luciano
    Hace 16 días
    20:10
    Lloran los Macristas, el mundo libre prefiere a Massa antes que al pelele que solo repetía chistes futboleros mediocres.
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      Hace 15 días
      12:30
      Los unicos que lloran son los kichneristas teniendo que apoyar medidas 100 veces mas ortodoxas que las que hizo Macri.
      Dale boludo, que la patria ya no esta en peligro, ponete la remera de "I LOVE AJUSTE"
      Responder
      • 6
        luciano
        Hace 15 días
        17:12
        Colella, papafrita, ahora vas a decir que Massa es Kirchnerista? JAJAJA. Andá a tomar a buscar una brujula con la Carrió y los del PRO, salame, que hace más un mes que están perdidisimos.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 6
      hugo del talar
      Hace 15 días
      11:00
      Luciano: a Massita lo conocen de cuando viajaba con Mauri. Luego el ex presidente de Boca le cortó las alas, y fue un craso error.
      Responder
      • 7
        luciano
        Hace 15 días
        17:14
        Hugo, Massa fué el único que aprovechó esos viajes.
        Responde a @hugo del talar
        Responder
  • 3
    samuela
    Hace 16 días
    19:30
    El título te quiere vender algo que no pasó.
    Me parece a mi, o este pasquín está rosqueando a full para Massa?
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      Hace 15 días
      12:30
      Todos los medios son pro Massa.
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    Hace 16 días
    18:21
    En serio, alguien sabe donde estan Maximo, La Campora, la Asociacion de Actores, y demas forritos que hablaban de "la patria en peligro"?
    Responder
    • 3
      Ñancul
      Hace 16 días
      22:24
      estan preparando la resistencia. comprando rodilleras, y preparando una nueva receta de sushi de sapo.
      Responder
    • 4
      notansumiso
      Hace 16 días
      20:03
      Estan todos en Miami.
      Fueron a comprarse el ultimo iphone.
      Como hacen siempre.
      Argentina, tierra de boludos.
      Responder
  • 1
    valledelagrimas
    Hace 16 días
    17:32
    "El Tesoro de EEUU le pidió al Gobierno las reformas necesarias para reconstruir la credibilidad y estabilizar los mercados de la Argentina" Eso fue exactamente lo que pasó. Y el FMI dijo que van a seguir estudiando con técnicos varios dias mas. No mientan mas LPO.
    Responder