Guerra en Ucrania
El ejército de Putin tomó el control de la central nuclear más grande de Europa y temen otro Chernobyl
Se reportó un incendio en la central de Zaporizhia. El organismo internacional de energía atómica advirtió que un enfrentamiento podría producir un desastre nuclear.

 El ejército ruso habría tomado en la madrugada de este viernes el control de la central nuclear de Zaporizhia de Ucrania, la más grande de Europa y la tercera del mundo. Agencias internacionales reportaron enfrentamientos en el lugar y un incendio, lo que agravó el temor de un desastre nuclear.

El ataque fue alertado por el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, quien alertó que podría producirse un desastre diez veces más grande que Chernobyl. "El ejército ruso esta disparando desde todos los costados a la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa", afirmó en su Twitter.

"Si explota será diez veces más grande que Chenrnobyl, los rusos deben dejar de inmediato de tirar, autorizar a los bomberos a entrar y establecer una zona de seguridad", reclamó.

El ejército ruso esta disparando desde todos los costados a la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa. Si explota será diez veces más grande que Chenrnobyl, deben dejar de inmediato de tirar.

Por la tarde del jueves oficialmente funcionarios rusos le informaron al presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica, que depende de la ONU, el argentino Rafael Grossi, que las tropas de ese país habían tomado el control del territorio que rodea la central.

Rusia vuelve a agitar la amenaza nuclear: "Una tercera guerra mundial sería destructiva"

Grossi aclaró que el personal de la central seguía sus "labores, en modo de operación normal, de cara a asegurar la seguridad nuclear y monitorizar la radiación" y remarcó que "los niveles de radiación siguen siendo normales".

El titular de la OIEA confirmó que todas las plantas nucleares de Ucrania estaban operando con normalidad. Incluso Chernóbyl, que quedó bajo dominio ruso el primer día de desatada la guerra.

Se debe evitar cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de las plantas nucleares de Ucrania.

Cabe recordar, que el 24 de febrero, la zona de exclusión de Chernóbil fue uno de los escenarios de combate entre tropas rusas y ucranianas. Las tropas rusas tomaron la planta el mismo día. La antigua central soviética, que fue escenario de uno de los peores desastres nucleares de la historia, esta situada a unos 130 kilómetros al norte de Kiev y actualmente permanece bajo dominio ruso.

En el momento de la batalla, los niveles de radiación en torno a Chernóbil se llegaron a multiplicar por 20, según informaron autoridades ucranianas. Los datos que muestran el inusual aumento de la radiación fueron captados por sensores automáticos en la zona de exclusión de 4.000 kilómetros cuadrados que rodea la planta, y fue producto del tránsito de vehículos militares pesados rusos sobre el suelo contaminado en la zona, según informó la Inspección Reguladora Nuclear Estatal de Ucrania. 

No obstante desde la OIEA informaron que la actividad radioactiva en el territorio ya se encuentra normalizada

Instalación secreta de la era soviética en Chernobyl, que integraba el escudo anti misiles.

Así y todo, desde el organismo que depende de la ONU advirtieron que "se debe evitar cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de las plantas de energía nuclear de Ucrania".

 El comunicado de la OIEA agregó que "el personal operativo debe poder cumplir con sus deberes de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas".

Un pedido difícil de cumplir cuando en medio del amenazante sitio que las tropas rusas imponen a la central de Zaporizhia, una unidad militar del ejército ucraniano permanece lista para el combate dentro del predio de la instalación nuclear. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blacrock
    04/03/22
    07:25
    Me juego que V.P. tiene un súper-yo sádico...
    Responder
  • 4
    03/03/22
    23:39
    El vientito va hacia Sochi
    Mas de un rusito sufrirá uritcaria radiactiva
    Chernobyl estaba en Ucrania, pero afectó a Bielorusia
    Ahora esta central afectara a Rusia
    Gracias putinete por tanto
    Segui masacrando antu pueblo, como lo hizo Stalin
    Responder
  • 3
    alma
    03/03/22
    23:05
    la visión sesgada de los medio occidentales omiten toda referencia a la política de crecimiento de la OTAN en Europa del Este con instalación de bases militares y misiles en todos los países que rodean rusia, el financiamiento de partidos neofascistas (Hungría), ultranacionalistas (Ucrania), ultracatólicos (Polonia). Y por sobre todas las cosas, el conflicto en todo momento fue buscado por EEUU como forma de volver a mostrar su predominio militar y sancionar económicamente a Rusia (y próximamente a China por no apoyar el bloqueo).
    Responder
    • 4
      coya
      04/03/22
      01:36
      Claro, entonces está perfecto invadir otro pais matar cuviles y usar armas prohibidas cono las bombas de vacío.
      Contate otra...
      Responder
  • 2
    ariel rodríguez
    03/03/22
    21:59
    Ojalá reviente y el viento lleve toda la radiación a Moscú para derretir a putito y toda su lacra soviética bolchevique, el capitalismo y la libertad va a triunfar les guste o no, soretes infrahumanos, por algo Napoleón y el fuhrer los querían destruir.
    Responder
  • 1
    chbc
    03/03/22
    21:43
    Para cuando la versión rusa del conflicto? Siempre la versión mentirosa de occidente? Cuando van a hablar de los 14000 muertos, los 37000 heridos, los 2 millones de desplazados, los presos sin proceso penal, la prohibición y persecución a los que hablan ruso, etc ?
    Responder
    • 2
      coya
      04/03/22
      01:38
      Son igual de delincuentes que los sacha mapuches del sur. Si se sientrn rusos que se vuelvan a Rusia y listo.
      Mañana se ju tsn los 5 millones de bolivianos que viven en argentina en pba y la reivindican y veamos si te parece divertido el tema.
      Responder
    • 3
      03/03/22
      23:38

      La version es la real, estan bombardeando tus amos rusos
      Segui LGTB amando a tu jefe Putin.
      Vos lo amas y el temaatria
      De que hablas? Los que matan son los rusos, y ni sabes marcar esos paises en el mapa
      Estalinazi, serenate
      Responder
    • 4
      barneydinorivasdavia
      03/03/22
      22:59
      Podes leer Pravda12, El destape, cohete a la luna y ahi vas a tener miradas prorusa
      Responder
    • 5
      karlomarx
      03/03/22
      22:31
      claaaro, la version rusa es la posta. nunca existieron los gulags ni las purgas. chernobyl fue un acto de propaganda occidental. putin jamas usaria el servicio secreto para envenenar opositores con novichok o polonio 210. ucrania no tiene derecho a ser un pais porque historicamente lo decidieron los zares. Se dan cuenta porque hay que prohibir al comunismo como ideologia criminal al igual que el nacionalsocialismo?. siguen cebados en sangre. cuantos millones de personas van a seguir matando?
      Responder
Noticias Relacionadas
Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa: "Quieren repetir Chernóbil", acusa Zelenski

Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa: "Quieren repetir Chernóbil", acusa Zelenski

LPO
Las tropas rusas tomaron esta madrugada el control de la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, con un incendio en uno de sus edificios. El ataque disparó las alarmas de todo el continente.