Crisis Energética
Por el acuerdo con el FMI, Argentina no podrá comprar gas a Rusia en rublos
En Energía cuestionan a Guzmán por aceptar una cláusula en el acuerdo que prohíbe comerciar en monedas que no sean el dólar estadounidense.

 La decisión de Vladimir Putin de exigir que le paguen en rublos el gas que vende a los países que lo sancionaron económicamente por la invasión a Ucrania, tuvo impacto en la política argentina. Es que el país no podrá aprovechar de importar gas sin dólares debido a una cláusula del acuerdo con el FMI.

El presidente de Rusia anunció días atrás que exigirá que le paguen en rublos el gas que vende a "países hostiles", que incluye a EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

Putin rechaza el dólar y el euro y exige que le paguen el gas en rublos

"He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles", dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno. Putin le dio a las autoridades del banco central ruso una semana para aplicar el nuevo sistema

El anuncio tuvo dos efectos inmediatos. Por un lado el barril brent revirtió la tendencia de la última semana, escaló brutalmente a 120 dólares, con un alza del 5,5%. Pero peor aún son las subidas del gas natural que se disparó un 25% en una sola jornada superando el valor de los 125 euros por megawatio hora.

La decisión de Rusia de vender gas en rublos podría abrir una muy beneficiosa oportunidad para la Argentina, que no cuenta con los dólares suficientes para importar el combustible necesarios para abastecer la demanda eléctrica, pero estamos atados, y no podemos sacar provecho de este contexto dado el acuerdo que nos hizo firmar Guzmán ante el Fondo

Por otra parte, la moneda rusa se fortaleció frente al euro y el dólar tras haberse desplomado desde el 24 de febrero, cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania y posteriormente con las sanciones aplicadas por los países occidentales contra Moscú.

Por el acuerdo con el FMI, Argentina no podrá comprar gas a Rusia en rublos

"La decisión de Rusia de vender gas en rublos podría abrir una muy beneficiosa oportunidad para la Argentina, que no cuenta con los dólares suficientes para importar el combustible necesarios para abastecer la demanda eléctrica", explicaron a LPO desde la Secretaría de Energía. 

"Pero estamos atados y no podemos sacar provecho de este contexto dado el acuerdo que nos hizo firmar Guzmán ante el Fondo", agregaron

Según el acuerdo que va a convalidar el board del organismo en las próximas horas, "de conformidad con los compromisos en los acuerdos con el FMI evitaremos introducir o modificar Prácticas de Múltiples Monedas y concluir acuerdos de pagos bilaterales".

La lectura que hacen desde una parte del gobierno es que el Fondo Monetario Internacional "es el comisario político del patrón dólar, y en el contexto de la guerra de monedas, se la vieron venir y nos llevaron puestos".

No obstante, desde el Palacio de Hacienda desmintieron la existencia de la cláusula mencionada, a la que LPO tuvo acceso; lo cierto es que la letra completa de lo que se firmó ante el fondo continúa bajo doble llave. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Pepe Canteros
    26/03/22
    18:14
    El documento de Moscu es claro..........."paises no amistosos que hayan decretado sanciones contra Rusia".
    No inventen noticias,
    Responder
    • 10
      26/03/22
      20:17
      Lee la nota, antes de comentar, No tiene que ver con lo que dice Putin, sino con lo que dice el acuerdo con el FMI. Esta nota es un reverenda estupidez
      Responder
  • 8
    ciudadanodeapie
    26/03/22
    15:25
    ¡Cuántas pavadas se publican!!! Por más que Putin macanee con eso de exigir el pago en rublos...es imposible conseguir rublos. Es una moneda basura que no tiene mercado.
    Responder
  • 7
    malebranche
    26/03/22
    14:44
    Ni el tiro del final te va a salir Guzmy.
    Responder
  • 6
    26/03/22
    13:53
    O pueden sanclonar a las navieras que intenten transportar gas soviético a peronia, en una guerra todas las opciones están sobre la mesa.
    Responder
  • 5
    26/03/22
    01:04
    parece que hasta lpo abandona a Gooseman. no hay oportunidad de nada ahi. las disposiciones de putin son solo un mensaje para la oligarquia rusa para que dejen de liquidar rublos nada mas. mira si putin va a querer papeles de colores que puede imprimir el mismo!!!!!!!!. a lo sumo va pedir oro!
    Responder
  • 4
    pablinsan
    25/03/22
    18:35
    Me encanta, solo se pueden usar dólares. Todo mal para este gobierno.
    Responder
    • 5
      Ñancul
      25/03/22
      21:05
      para nada, podemos comprarle el gas a panamá y se lo pagamos en pesos, luego los panameños consiguen los rublos. . tambien le podemos comprar a kazakhistan y le pagamos con los swaps de china. . . con volunta$$$$ sw arreglA TODO. . . yo tengo leña guardada porlas dudas..
      Responder
    • 6
      jose.colella.87
      25/03/22
      20:40
      Columbia tiene que sacar un comunicado diciendo que este pelotudo no se recibio ahi.
      Responder
  • 3
    karlomarx
    25/03/22
    18:27
    el barril de petroleo por las nubes tiene un principal damnificado: China. Cuanto va a poder sostener ese precio putin hasta que Xi le pegue un voleo en el culo?.
    Responder
    • 4
      Ñancul
      25/03/22
      21:02
      rusia ya cayo en manos de china, su población se proyecta a 130 millones de habitantes, 20 millones menos que ahora. . .antes de la guerra el pbi de rusia era la décima parte del chino, como hará para defender 6000 km de pais que hay desde el limite con ucrania hasta vladivostok, pedro el grande trató de hacerlos europeos, creo que muchos rusos quieren ser europeos. . . no solamente debió permitir que ucrania ingrese a la otan, debió madrugarlos y entrar ellos primero a la otan y a la zona euro. . . a la semana el rublo valía el doble que el euro, y un pasaporte ruso pasaba a valer un palo euro, hacía una federación verdadera con ucrania y bielorusia y tenia un pais de 200 millones de habitantes. . .
      Responder
  • 2
    kristianconk
    25/03/22
    16:21
    Pensar q decenas d miles d argentinos en el siglo 19, comandados x nuestros heroes, entregaron sus vidas para dejar d ser colonia, y 2 centurias despues terminamos en colonia yanki...

    cada vez mas convencido:

    LA UNICA ALTERNATIVA PARA ACABAR CON EL SAKEO COLONIAL, ES LA IZKIERDA,

    - sean inteligentes, abandonen al discurso fundamentalista, salgan a cazar votos peronistas, y dejen a un lado a "figuras" ya desgastadas, como Del Caño, para una presidencial.

    ES EL TURNO D LA RUSA BREGMAN

    - x primera vez en la historia tienen la oportunidad d entrar en un ballotage, basta ver lo sucedido con la vibora bicefala trasandina y el uribismo en Colombia, ambos fuera d ballotage, tras hegemonia x decadas.

    LOS PUEBLOS LATAM ESTAN HARTOS DEL SAKEO LIBERAL.
    Responder
    • 3
      kristianconk
      25/03/22
      22:00
      Nole voy a dar el gusto d responderle a un infradotado intelectual, pero para kien le interese los vinculos del peronismo con la izkierda nacional:

      https://www.infobae.com/historia/2019/10/02/jorge-abelardo-ramos-el-intelectual-y-politico-que-convoco-a-apoyar-a-peron-desde-la-izquierda/
      Responder
    • 4
      barneydinorivasdavia
      25/03/22
      21:48
      Kheeeee peronistas de izquierda (oximoron) llamando a militar a una troska cuitvirgen? Cada dia mas patetico lo tuyo profeta del subdesarrollo
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    25/03/22
    15:45
    Jajajajajajajajajajajajajaja, por Dios, una tras otra
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.
Los motivos detrás de la falta de combustible en las estaciones de servicio

Los motivos detrás de la falta de combustible en las estaciones de servicio

Por Luciana Glezer
Largas colas, estaciones cerradas, ventas por cupo y una significativa disparidad de precios. La secretaria de Energía convocó a las principales petroleras.