Eléctricas
Nicky amenaza con dejar sin luz al AMBA porque su primo Toto le sigue pateando las deudas
Central Puerto analiza bajar 1000 megas que tiene disponible para Cammesa. En el gobierno dicen que se trata de una amenaza.

 Cuando las temperaturas bajan, el consumo de gas aumenta significativamente. Sobre todo en las primeras heladas que sobrevienen a d√≠as templados. Es por eso que en las √ļltimas horas la demanda est√° a pleno y no alcanza para abastecer  a todos: hogares, industria y a las centrales t√©rmicas que utilizan combustible f√≥sil para generar energ√≠a el√©ctrica.

Es por esto que Cammesa tiene que aumentar las importaciones de GNL que cotiza 3 veces más de lo que vale el que proviene de Vaca Muerta. Pero para peor, dada la falta de coordinación entre la planificación de Cammesa y la Secretaría de Energía, ante el fantasma del desabastecimiento, y obligados por la contingencia, el gobierno ahora está convalidando precios que cuadruplican el valor local, tal como reveló LPO

"No fue falta de coordinaci√≥n. El ministerio de Econom√≠a no autorizaba los d√≥lares para pagar los barcos" dijo a LPO un funcionario involucrado que reconoci√≥ que "la demora nos llev√≥ a tener que pagar precios mucho m√°s altos". Seg√ļn el ex secretario de Energ√≠a Dario Martinez, el sobrecosto supera los USD 180 millones. 

En rigor, as√≠ m√°s caros, los buques est√°n llegando a puerto cada tres d√≠as y descargando el combustible necesario para abastecer el pico de demanda por las bajas temperaturas. Sin embargo el fantasma del apag√≥n no se disipa. 

En la √ļltima asamblea de directorio de Central Puerto el clima era de furia. Nicky mont√≥ en c√≥lera. "Le voy a bajar mil megas y se va a quedar sin luz todo Buenos Aires", dijo al ver el impacto en los balances de la deuda que sigue acumulando Luis "Toto" Caputo. 

Desde el gobierno lo desestiman. "Son las pataletas de Nicky, despu√©s termina arreglando", dijo la fuente consultada. 

A fines de mayo, el propio Luis Caputo celebraba en sus redes sociales el acuerdo con las empresas del sector energético en la negociación por la deuda acumulada desde diciembre con Cammesa. Pampa Energía, Central Puerto y Central Costanera fueron las empresas que sostuvieron una posición más dura, pero cuando aflojaron, traccionaron al resto de la industria. El bono que aceptaron implica una quita de la deuda del 50% por su actual cotización, que puede variar.

Como contraparte, el gobierno se comprometi√≥ a normalizar el flujo de pagos por la generaci√≥n que compra Cammesa para luego inyectar en el sistema. Pero las empresas generadoras denunciaron que s√≥lo recibieron el 35% de la transacci√≥n del mes de abril quedando tambi√©n a√ļn pendiente de pago las cuotas del Fondo para inversiones que permitan incrementar la oferta de energ√≠a el√©ctrica en el mercado el√©ctrico mayorista (FONINVEMEM) correspondientes a los vencimientos de mayo y junio de 2024, sostuvieron en un comunicado de la c√°mara que las agrupa. 

Pero la amenaza de Nicky no es lo √ļnico que alimenta al fantasma del apag√≥n energ√©tico. Lo cierto es que se van montando nuevos ingrendientes a un sistema que hace rato coquetea con el colapso.  

Si Nicky Caputo, a trav√©s de su generadora Central Puerto, puede dejar sin electricidad al AMBA, es porque las l√≠neas de transmisi√≥n no soportan m√°s carga. Esto significa que no hay capacidad de suplir la generaci√≥n local con megas originados en las provincias. Porque en el hipot√©tico caso de que esta Central sufriera alguna falla t√©cnica, Cammesa deber√≠a tener la capacidad de direcci√≥nar la transmisi√≥n. Imposible porque las l√≠neas no soportan. 

Nadie niega que las l√≠neas de transmisi√≥n quedaron obsoletas. De hecho en el marco del Convenio Marco de Cooperaci√≥n en Materia Econ√≥mica y de Inversiones entre Argentina y China se avanz√≥ en el financiamiento por mas de USD 1400 millones para AMBA I y AMBA II, proyectos considerados por el sector el√©ctrico como obras elementales para evitar un apag√≥n. 

El gobierno trabaj√≥ en la preparaci√≥n de pliegos y documentaci√≥n general. Desde mediados del 2022 estuvo en condiciones de llamar a Audiencia P√ļblica para avanzar en las tramitaciones previas para proceder a licitar, pero nunca no lo hizo. La pregunta es sobre el rol que cumpli√≥ Gustavo Beliz, el secretario estrat√©gico de Alberto Fernandez que pis√≥ todas las negociaciones con el gigante asi√°tico. 

En este mismo sentido, queda un componente m√°s a considerar que es la parada t√©cnica de Atucha I estimada en 30 meses lo que implica una ca√≠da de mas de 540 megas que deber√° compensar Cammesa.  



 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    peroniaprovinciacubana
    Hace 24 días
    18:42
    ..y el Lyon automáticamente te busca el pelo al huevo para cagarte central puerto Nicky, no te hagas el por0ng4 porque te va a salir mal, nadie va a resolver este kilombo en 6 meses y menos con toda la mierda casta-peroncho-radical en frente poniendo palos y palos en la rueda....
    Responder
  • 6
    tito5056
    Hace 24 días
    13:40
    LA FAMIGLIA CAPUTO SERA LA UNICA RESPONSABLE DEL HUNDIMIENTO DE LA ARGENTINA, EL DESQUICIADO Y LA NARIGONA NI SE DAN CUENTA EL UNICO QUE LE ESTA PELEABDO ES STURSENEGUER, PERO SU LUCHA ES POR QUIN AFANA Y FUGAMAS
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    Hace 24 días
    12:38
    "No fue falta de coordinación. El ministerio de Economía no autorizaba los dólares para pagar los barcos"

    ¿Qué parte de que no hay plata porque Cristina tiene 3 pbi enterrados en la Patagonia en una bóveda no entienden?

    "A fines de mayo, el propio Luis Caputo celebraba en sus redes sociales el acuerdo con las empresas del sector energético en la negociación por la deuda acumulada desde diciembre con Cammesa. Pampa Energía, Central Puerto y Central Costanera fueron las empresas que sostuvieron una posición más dura, pero cuando aflojaron, traccionaron al resto de la industria"

    Qué dura debe haber sido la negociación entre Nicolás Caputo y Luis Caputo. Sobre todo habiendo dinero del estado de por medio.

    "Pero la amenaza de Nicky no es lo único que alimenta al fantasma del apagón energético. Lo cierto es que se van montando nuevos ingrendientes a un sistema que hace rato coquetea con el colapso"

    Ningún problema porque está por salir la ley bases que le va a dar seguridad jurídica a los privados para que se pueda privatizar todo e inviertan en el país. Basta de financiar obras innecesarias como estas con dinero de los contribuyentes. En todo caso las hará un privado y si no es negocio (porque si no es económicamente rentable no es socialmente deseable), pues es tan sencillo como que todos los usuarios del servicio eléctrico se pongan de acuerdo, consigan el dinero y hagan la obra ellos mismos. Llevarle electricidad a sus casas cuesta dinero y alguien tiene que pagarlo.

    "Nadie niega que las líneas de transmisión quedaron obsoletas. De hecho en el marco del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre Argentina y China se avanzó en el financiamiento por mas de USD 1400 millones para AMBA I y AMBA II, proyectos considerados por el sector eléctrico como obras elementales para evitar un apagón"

    Una iniciativa que sin dudas ni medias tintas hay que rechazar porque implica mayor influencia del comunismo chino en nuestro país. Seguro aprovechan la obra para poner bases de espionaje como hicieron en la Patagonia. Si fuera tan necesario y rentable hacerlo, pues que vengan empresas privadas de un país libre y lo hagan. Ninguna duda de que cuando gane Trump en noviembre gira los dólares para hacerla (en préstamos sin intereses ni condicionamiento como suele dar Estados Unidos para financiar la libertad, a diferencia de China que lo hace para expandir la influencia comunista en el mundo). Seguro que lo hace por la profunda admiración que siente por Milei. Quedó de manifiesto cuando se lo cruzó en la CPAC y lo saludó como un niño maravillado al cruzarse con uno de los cinco principales líderes del mundo, el de segunda mayor imagen positiva y el principal referente de la libertad del mundo.
    Responder
  • 4
    aristoteles
    Hace 24 días
    01:02
    Todo mentira para variar. Atucha 1 funcionando a FULL produce 350mw. No 540. Y la hipotesis de central Puerto es sencillamente DELIRANTE. Ya no se SABE si es un portal de noticias o comico
    Responder
  • 3
    aristoteles
    Hace 24 días
    21:33
    Massa Cristina y Capitan beto dejaron una montaña de deuda a Los generadores. Fueron el peor gobierno de la historia
    Responder
  • 2
    l
    Hace 24 días
    21:15
    EL pais literalmente gobernado por una familia
    Responder
  • 1
    soberano
    Hace 24 días
    20:01
    Pararon las obras de reversión, liquidaron el mercado interno, golpearon brutalmente a la clase media y baja, regalaran medio país, se recintrra endeudaron... Destruyeron todo en 6 meses. Cuando devaluen la hambruna será de terror. Todo subirá, combustibles, gas electricidad. No se trata de importaciones de porquerías chinas, se trata de que paralizaron obras fundamentales porque son unos descerebrados inútiles.
    Si el pueblo banca todo esto por odio, merecen morir de hambre y de frío, y que el odio les valga. Esta mierda no llego sola al poder.
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo y Daniel González dieron de baja una licitación de USD 4.000 millones para que Nicky entre al negocio

Caputo y Daniel González dieron de baja una licitación de USD 4.000 millones para que Nicky entre al negocio

Por Luciana Glezer
Se trata de las nuevas centrales adjudicadas sobre el final del gobierno anterior, en las que Nicky Caputo había quedado relegado.
Caputo le interviene Energía a Chirillo con un ex YPF de Macri

Caputo le interviene Energía a Chirillo con un ex YPF de Macri

Por Luciana Glezer
Fue primicia de LPO. Daniel Gonz√°lez fue CEO de YPF, conoce a Nicky y a Toto desde el Newman.
Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Por Luciana Glezer
El ministro prometió reactivar el negocio de las nuevas centrales adjudicadas bajo la gestión de Massa.