Petróleo
La malaya Petronas congela la megainversión en Vaca Muerta a la espera del RIGI
El proyecto puso en pausa la negociación con la petrolera malaya para el desarrollo de GNL.

La petrolera malaya Petronas decidió congelar su megainversión en la Argentina a la espera de la sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que contiene la Ley Bases. Es que esa norma le otorga incluso más beneficios que la ley especial que había empujado el kirchnerismo y duerme en el Senado.

El proyecto de esta petrolera malaya, que implica una inversión de decenas de miles de millones de dólares, apunta al desarrollo industrial del GNL asociada a YPF y se comenzó a negociar durante la gestión del santacruceño Pablo Gonzalez, en el gobierno de Alberto Fernandez.

"A los malayos le prometimos una ley y no pasamos de la media sanción en Diputados. Entonces fuimos con un decreto hecho a medida y las cosas se empezaron a destrabar. Esto del RIGI es como otro borrón y cuenta nueva", cuenta un exfuncionario de la gestión kirchnerista. 

En efecto, el decreto del gobierno de Alberto Fernández otorgaba a Petronas los mismos beneficios económicos, impositivos y cambiarios del Decreto 929 conocido como decreto Chevron, que a la luz de la década, fue decisivo para el desarrollo de Vaca Muerta. 

"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

"Lo cierto es que los beneficios que se le otorgaron a Petronas por decreto y que reflejan el espíritu del marco regulatorio para el sector, no distan mucho de los que se propone el RIGI", agrega el ex funcionario. Pero si habría una diferencia importante, en la anterior normativa Petronas sólo podía repatriar hasta el 50% de las ganancias, ahora con el RIGI podría repatriar todas las ganancias.

El decreto era insuficiente. Sin un marco legal, las negociaciones con Petronas son mas dolor de cabeza que otra cosa. El RIGI es fundamental para destrabar esta inversión tan cuantiosa.

Otra diferencia, no menor, es que el RIGI no contiene cláusulas de compre argentino ni de desarrollo de proveedores locales, como preveía el proyecto anterior.

En rigor el kirchnerismo no se opone a los regímenes de incentivos, es sabido que cuenta varios en su haber, como la ley de software o el sostenido respaldo a la promoción del ensamble en Tierra del Fuego. Desde el bloque de Senadores explican que lo que proponen es que los incentivos se diseñen a medida de cada empresa, no de manera general como plantea el RIGI . 

El presidente de YPF, Horacio Marín.

En el entorno de Horacio Marín, actual presidente de la compañía, la ven distinto. "El decreto era insuficiente. Sin un marco legal, las negociaciones con Petronas son mas dolor de cabeza que otra cosa. El RIGI es fundamental para destrabar esta inversión tan cuantiosa, como otras tantas interesadas a la espera de contar con alternativas favorables", dijo a LPO una fuente de la petrolera de bandera. 

Según pudo saber LPO en Petronas están sorprendidos. Bajo la óptica malaya resulta inconcebible los vuelcos de la dinámica política argentina. "Venían negociando con La Cámpora y un día se encontraron con Techint", bromeó una fuente del sector que confirmó a este medio que las negociaciones están en pausa. 

La historia se remonta a agosto del 2022 cuando YPF y Petronas llegaron a un acuerdo para el desarrollo conjunto de Gas Natural Licuado (GNL) para ampliar el aprovechamiento de la reserva de recursos hidrocarburíferos que contiene el yacimiento de Vaca Muerta. Un ambicioso proyecto a largo plazo estimado de mínima en diez años con una inversión total de 40.000 millones de dólares.

La proyección de los inversores es que dentro de una década, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas año de GNL, equivalente a 110 millones de metros cúbicos de gas día, lo que representa el doble de la producción de gas actual de Vaca Muerta y el 80% del consumo total del país.

Otra cuestión del proyecto Petronas pasa la ubicación del puerto. El plan original era localizarlo en Bahía Blanca pero la nueva conducción de YPF considera la posibilidad de localizarlo en Río Negro. 

La cuenca neuquina es la segunda reserva shale gas del mundo, y mes a mes vuelve mostrar un récord de producción. Cubre el 50% del total de la demanda del país. Pero para poder exportar la producción gasífera de Vaca Muerta, se requiere la infraestructura necesaria para la licuefacción a escala. Aprovechar los recursos de la cuenca, requieren una inversión base de USD 10.000 millones de dólares.

Ahora bien, en caso de que el proyecto avance, se abre una segunda polémica. La cuestión pasa la ubicación del puerto. El plan original era localizarlo en Bahía Blanca pero la nueva conducción de YPF considera la posibilidad de localizarlo en Río Negro. 

"Primero tiene que salir la ley del RIGI y ambos lugares presentan condiciones favorables y desfavorables en cuanto a terreno, mar y aguas profundas. Los barcos tienen dimensiones monstruosas. Rio Negro presenta todas las condiciones. El problema es que hay que desarrollar toda la estructura portuaria. En cambio Bahía Blanca tiene estructura porturaria pero no cumplen con las condiciones naturales", explicaron a LPO fuentes de YPF. 

En el kirchnerismo reconocen cierta cintura política en la estrategia que despliega Marín. "Esta haciendo acuerdos por su cuenta con los gobernadores de Vaca Muerta. Llevar el puerto a Río Negro es una manera de acercar a Wereltilnek", dijo a LPO una fuente al tanto de las conversaciones, en referencia al gobernador de Río Negro, que durante el gobierno pasado acompañoó al peronismo, pero siempre mantuvo márgenes de independencia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    soberano
    17/05/24
    13:54
    Que manga de HIJOS DE PUTA. COLGADOS NO PAGAN
    Responder
Noticias Relacionadas
Las provincias mineras arman la Mesa del Cobre

Las provincias mineras arman la Mesa del Cobre

Los gobernadores de de San Juan, Mendoza, Salta, Jujuy y Catamarca crearon la Mesa Interprovincial del Cobre y pidieron al Congreso que apruebe garantías fiscales adicionales a la Ley de Inversiones Mineras.
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.