Minería
Guzmán aprovecha la salida de Kulfas y se mete en el área de minería
La Secretaría de Minería depende de Desarrollo Productivo, pero ante la salida de Kulfas el ministro de Economía viajará a Canadá para reunirse con los jugadores más importantes de la minería a nivel mundial.

 En el marco de la cumbre de minería mas importante del mundo, Prospectors and Developers Association of Canada, donde confluyen los jugadores mas pesados del sector que toman decisiones millonarias; se va a realizar el Argentina Forum Day, el próximo lunes 13 de abril en la Ciudad de Toronto.

Este evento dirigido específicamente a inversores extranjeros interesados en la explotación minera local fue ansiosamente esperado por Matías Kulfas, que mantuvo una ardua agenda de trabajo junto a la que supo ser su Secretaria de Minería, Fernanda Avila, hasta que fue despedido de su cargo.

Guzmán se mete en la energía nuclear y promete destrabar el crédito que frena Béliz

Frustrado el viaje de Kulfas, y con Scioli aún sin desginar, el espacio fue ocupado por Martín Guzmán, que estará presente en en el cónclave minero acompañado por una reducida comitiva de su mas íntima confianza.

"Se lleva a Roberto Arias porque es el único de su equipo que entiende algo de minería" afirmaron con cierto despecho desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Allá lo esperan los seis gobernadores de las provincias comprometidas con la actividad minera, y la comitiva que armó Kulfas encabezada por Avila, la todavía secretaria de Minería de la Nación, aun no confirmada en su cargo por el flamante Ministro.

Los mandatarios provinciales que comprometieron su presencia son los mandatarios de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Salta, Gustavo Sáenz y de Jujuy, Gerardo Morales.

Si bien el sector industrial lamentó la salida de Kulfas, celebramos que vaya Guzmán, porque es una manera de reconocer la importancia del evento en relación a la actividad. Pero la verdad es que no sabe nada de minería.

Guzmán tiene prevista una agenda atiborrada la cual incluye un desfile de encuentros con fondos de inversión, bancos y estudios de abogados que representan a grandes inversores; con exposiciones, paneles que incluyen preguntas y respuestas además de encuentros privados con el grupo más selecto de empresarios mineros. El Ministro tiene la misión de seducir a estos interlocutores a para atraer estas inversiones para este sector que se considera con enorme potencial para la generación de divisas.

El ex ministro Matías Kulfas en el reunión anula por el día de la minería, organizada por la cámara minera.

Las versiones indican que el Ministro va a proponer un reajuste normativo similar al que hizo recientemente con Vaca Muerta para flexibilizar el cepo cambiario también para los proyectos mineros.

De hecho la flexibilización de los controles de capitales para sectores generadores de divisas fue uno de los puntos que Guzmán señaló como parte de su agenda en su exposición en el marco del 20 aniversario de AEA "En el campo de la minería hay oportunidades, se va a seguir avanzando con la política que se viene llevando a cabo. Tenemos una agenda de trabajo enfocada en potenciar oportunidades para la Argentina y el Gobierno y vamos a articular reglas del juego para el sector", afirmó Guzmán.

"Si bien el sector industrial lamentó la salida de Kulfas, celebramos que vaya Guzmán, porque es una manera de reconocer la importancia del evento en relación a la actividad. Pero la verdad es que no sabe nada de minería, El va por los dólares", afirmó ante LPO una fuente del sector. "La estabilidad fiscal respecto a las retenciones mineras esta garantizada por ley, no se pueden tocar por 20 años. Además la minería ya cuenta con acceso a los dólares mediante la ley de fomento a la inversión", agregó la fuente.

El Gobierno decidió establecer precios testigo para el precio del litio con el fin de frenar maniobras en las exportaciones de ese mineral, algo que no cayó bien en el sector. Regulaciones de ese tipo son las que tendrá que explicar Guzmán a los ejecutivos mineros en Toronto.

La semana pasada, el Gobierno decidió establecer precios testigo para el precio del litio con el fin de frenar maniobras en las exportaciones de ese mineral, algo que no cayó bien en el sector.

Regulaciones de ese tipo son las que tendrá que explicar Guzmán y los funcionarios del área ante los ejecutivos mineros en Toronto.

Esta medida, que es fuertemente criticada por la Cámara Minera, fue consecuencia de la diferencias en los precios para la ventas al extranjero entre los únicos dos proyectos que hoy tiene en producción la Argentina. Uno es Sales de Jujuy, ubicado en el Salar de Olaroz y operado por la australiana Orocobre, la japonesa Toyota Tsuho y la provincial JEMSE. El otro es Proyecto Fénix, ubicado en el Salar del hombre Muerto de Catamarca y operado por la compañía estadounidense Livent.

Como el litio no tiene cotización internacional como commodity como el oro o el cobre, mientras en Jujuy se vendía a 14 mil dólares la toneladas de litio, Catamarca lo hacía a menos de la mitad.

Como sea, la importancia del sector no se puede exagerar. Basta repasar las cifras de los proyectos en carpeta: Josemaría en San Juan por 4.200 millones de dólares; una ampliación de Veladero en San Juan por 140 millones de dólares; la iniciativa del grupo francés Eramet para extraer litio en Salta por 400 millones de dólares; la china Zijin Mining Group planea la construcción de una planta de carbonato de litio en Tres Quebradas con una inversión de 380 millones de dólares y en la mina de Cerro Vanguardia en Santa Cruz se prevé una inversión de 170 millones de dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argentine-tax-payer
    13/06/22
    23:52
    Hoy martes 13 Guzmy finalmente se quedó en casita con Alverso aventando la corrida al verde, el litio puede esperar
    Responder
  • 2
    notansumiso
    10/06/22
    20:16
    Este pibe anda a full vendiendo activos duros de Argentina.
    Ya entregó el litio a la GM.
    También esta metido en Atucha III para rajar a los chinos.
    Ahora va a vender las minas argentinas.
    Fue la orden que recibio del FMI.
    "Si no hay guita para pagar, entreguen activos duros. O no aprobamos la segunda revisión".
    Responder
  • 1
    yosi
    10/06/22
    19:21
    Que lindo que es Martin.
    Responder