A partir del próximo año, vencen las concesiones de las represas hidroeléctricas otorgadas en 1993 durante el proceso privatizador del gobierno de Carlos Menem. Se abre así un negocio energético con capacidad para atraer actores de peso internacional. Pero que además despierta una discusión entre Nación y provincias por la propiedad del recurso y de paso, activa los reflejos kirchneristas por una nacionalización.
Exclusivo: Río Negro y Neuquén avanzan para provincializar las represas hidroeléctricas
Ante esto, los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, firmaron un acuerdo "tendiente a intervenir en la administración y explotación comercial de esos aprovechamientos hidroeléctricos".
En efecto, justo sobre el final del año pasado, Gutiérrez y Carreras se reunieron en la Capital Federal para firmar el convenio que crea una comisión para elaborar una propuesta de toma de control de las represas, para presentar al gobierno nacional.
El convenio se da un plazo de 120 días para redactar la propuesta y debe contener una auditoría de la situación actual de las represas.
En su discurso ante la Legislatura neuquina de esta semana, Gutiérrez advirtió que "hay que ver el estado en que se encuentran las represas".
Esas concesiones fueron otorgadas con anterioridad a la sanción de la Constitución del 94 a partir de la cual se reconoce el dominio del uso del subsuelo a los gobiernos provinciales, por eso, la administración de las represas está todavía a cargo del gobierno nacional.
Por eso, Gutiérrez convocó "a una mesa de trabajo integrada por legisladores provinciales, los vicegobernadores y autoridades del Congreso de la Nación, para escuchar a todos los representantes del pueblo de las dos provincias y poder construir la mejor solución".
Desde el gobierno nacional la intención es cortar de raíz cualquier pretensión de las provincias por quedarse con las represas. "Es como si el intendente de Añelo viniera a reclamar Vaca Muerta", compararon.
La cuenca del río Limay comprende el sector sur de la provincia del Neuquén y el sector norte de la provincia de Río Negro. La construcción de los embalses hidroeléctricos, Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Chocón y Arroyito, mermaron considerablemente la longitud original del río que pasó de 450 Km a 380 Km.
Estas represas juntas producen gran porcentaje de la energía eléctrica de la región y abastecen gran parte de la demanda del país: generan el 94% de la energía de Neuquén y aportan el 25% de la producción al sistema interconectado nacional. A su vez, sobre este río se ha construido la única planta de agua pesada de América del Sur.
La zona patagónica se encuentra en emergencia hídrica declarada por el gobierno a través de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) órgano de aplicación constituido por la administración nacional y las provincias comprometidas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 205/03/2219:17pero las represas las construyó nación, se las van a expropiar?
- 105/03/2217:58el agua es federal. este es un trasnochado. los recursos provinciales son los del subsuelo.