Energía Nuclear
El gobierno recupera la planta de agua pesada más grande del mundo
La actividad de la PIAP fue suspendida por Macri en 2017 y obligó a tener que importar agua desde Rumania. Abastece las centrales nucleares.

 Con una inversión de 20.000 millones de pesos, el gobierno nacional decidió recuperar la planta de agua pesada localizada en la provincia de Neuquén que se encuentra paralizada desde 2017.

La suspensión de actividades en la PIAP dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri obligó a tener que importar agua pesada desde Rumania el para la operación de las centrales argentinas nucleares argentinas.

Se trata de la planta de agua pesada más grande del mundo. Tiene capacidad para abastecer las 485 toneladas que se necesitan para garantizar la provisión de agua pesada para las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, hasta el fin de su vida útil.

La planta está emplazada en la localidad neuquina de Arroyito, donde aprovecha las aguas isotópicamente enriquecidas del Río Limay para producir agua pesada, en la cual los átomos de hidrógeno tienen uno o dos neutrones más según se genere deuterio o tritio y es un elemento imprescindible en la operación de reactores nucleares que usan uranio natural como combustible.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI) suscribieron el acuerdo específico para la conservación, mantenimiento y acondicionamiento para la puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

La PIAP es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y es operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad compuesta en un 51 por ciento por esa provincia y en un 49 por ciento por la propia CNEA, que tiene a su cargo el contrato de mantenimiento de las instalaciones. Aún así, la obra para la reactivación de la producción de la planta, va a llevar de 20 a 30 meses.

"No se trata solamente de impartir recursos, sino también de impartir de manera inteligente los recursos para generarle fortaleza y músculo al Estado en su investigación, en el desarrollo de valor agregado y en el fortalecimiento de reservas" sostuvo Massa.A su turno la secretaria de Energía, Flavia Royón sostuvo que "esta planta es un hito y pone en valor todo el conocimiento argentino en materia de energía nuclear". 

En esta línea, la Secretaria explicó que "la puesta en marcha de la planta de agua pesada tiene una gran significancia por las posibilidades no tan sólo de proveer agua pesada para la tecnología de las plantas nucleares que hoy tiene Argentina, sino también las posibilidades futuras de exportación que esto significa para nuestro país".

Con estas declaraciones Royón deja expuesta la tensión existente sobre uso y destino de la producción de la PIAP una vez que se ponga en marcha. Por un lado, la CNEA como accionista mayoritario por la administración nacional entiende que la producción de la planta deber destinarse prioritariamente al abastecimiento de las centrales nucleares.  Del otro lado del mostrador, el gobierno provincial apunta a que el desarrollo de la planta se dirija a la producción de urea y otros fertilizantes para la exportación, dado que así aporta regalías.  Como sea, primero hay que reactivarla. Y para eso faltan dos años. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    alma
    16/05/23
    21:44
    Una gran medida, lamentablemente demorada más de 3 años. El plan nuclear argentino podría generar más dólares que la soja si se completa el desarrollo 100x100 argentino de reactores CAREM.
    Responder
  • 3
    totito
    16/05/23
    18:41
    En el tema energético Macri fue un desastre !!!! Desde la época de Macri que yo insistía en fomentar la producción y distribución de gas por todo el territorio nacional !!!!! Macri se dedicó a boludear con las energías renovables que además de caras son incompatibles con la matriz energética de nuestro país !!!! En fin hay que saber eligir a la hora de votar !!!! Sería interesante que cada candidato a presidente diga lo que haría con la energía en caso de llegar a la Presidencia !!!!
    Responder
  • 2
    alfred
    16/05/23
    11:51
    Una excelente medida, revertir el daño echo por el Sr Reposera, va a llevar años, pero se puede
    Responder
  • 1
    tempus
    15/05/23
    23:14
    La planta fue construida durante la década de los 90 (gobierno Peronista), paralizada en 2017 (gobierno macrista) y será reactivada por este gobierno Peronista... y después los imbéciles de turno hablan de los famosos "70 años"... verguenza debiera darles ser tan ignorantes.
    Responder
    • 2
      marcelito
      16/05/23
      19:14
      Verguenza no tienen. No saben lo que es. Solo miran la tele y a Mirta, y desde ahí opinan.
      Responder
Noticias Relacionadas
La malaya Petronas congela la megainversión en Vaca Muerta a la espera del RIGI

La malaya Petronas congela la megainversión en Vaca Muerta a la espera del RIGI

Por Luciana Glezer
El proyecto puso en pausa la negociación con la petrolera malaya para el desarrollo de GNL.
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.