Petróleo
Exclusivo: Equinor prepara la perforación del primer pozo off shore frente a Mar Del Plata
En septiembre arrancan las audiencias públicas para comenzar con la explotación en Mar Argentino, que podría cambiar la economía de la provincia de Buenos Aires.

La petrolera noruega Equinor se prepara para perforar el primer pozo off shore frente a las costas de Mar del Plata, 200 kilómetros mas adentro, en el primer trimestre del año que viene. Se trata de una apuesta que si resulta efectiva podría cambiar de manera radical la economía de la provincia de Buenos Aires, que se sumaría de pleno derecho al selecto grupo de provincias petroleras. 

No es una apuesta disparatada. En el sector de los hidrocarburos circulan dos informes que dan cuenta del enorme potencial de la exploración y explotación off shore, que hablan de un potencial similar al megayacimiento neuquino de Vaca Muerta, como reveló LPO.

Afirman que Argentina tiene otro "Vaca Muerta" en el Mar Argentino

Se trata del estudio "Impacto Económico del Desarrollo Hidrocarburífero Costa Afuera en Argentina" realizado por la consultora Ecolatina donde se analiza el efecto estimado sobre la economía argentina que pueden generar las 18 áreas licitadas y adjudicadas en 2019 de las cuencas CAN y MLO para la explotación hidrocarburífera en el Mar Argentino. Según el estudio de esta consultora se proyectan inversiones por 20.000 millones de dólares.

La exploración no va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame. Equinor tiene 6000 pozos y ningún accidente.

Por otro lado, la reciente publicación del estudio de comercio exterior B&B Comex, afirma que la oportunidad energética del desarrollo offshore convierte al Mar Argentino en la "Vaca Muerta en el Mar".

"Podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también. Por lo que sé hasta ahora, en el único lugar que perforaron hay 32 mil millones de dólares", precisó Axel Kicillof en diálogo con LPO a comienzo de año.

"La cuenta global surge de una estimación que arroja un ingreso anual promedio de 1000 millones de dólares en concepto de regalías, por una concesión que se otorgó por 30 años que es la proyección de su vida útil", señaló.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El Bloque CAN 100 está localizado a 200 kilómetros de Mar del Plata, es el más grande de la Cuenca Norte y fue adjudicado a la empresa noruega Equinor en el año 2019  durante el gobierno de Macri, en una política  que continuó durante la actual gestión de Alberto Fernández y que tiene el apoyo total de Kicillof.

Como reveló en su momento LPO, Kicillof promueve el ingreso de Buenos Aires a la liga de provincias petroleras. Por ahora, el pedido expreso se sustenta en que la mayor refinería del crudo que proviene de Vaca Muerta se encuentra en territorio bonaerense. 

De hecho, el senador bonaerense Francisco Durañona del Frente de Todos, presentó tres proyectos de ley para impulsar a la industria petrolera en la provincia de Buenos Aires con el objetivo, entre otros, de formar parte de las provincias con desarrollos en ese rubro.

"Aspiramos a que Buenos Aires ocupe una silla en la mesa de las provincias petroleras, en función que en esta provincia se procesa el 80 por ciento del crudo que se produce en la Argentina", afirmó Durañona en declaraciones a Télam Radio. 

"Ahora se agrega la posibilidad de la explotación 'offshore' en las costas bonaerenses, que le va a dar un volumen muy importante a la actividad económica de los municipios costeros, de los puertos", agregó el senador.

Además el gobernador bonaerense tiene una posición muy clara respecto al debate alrededor de la cuestión ambiental. "No va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame", evaluó. Sobre Equinor, la empresa operadora del proyecto en el Mar Argentino afirmó que "tiene 6000 pozos y ningún accidente".

"La exploración en Mar Argentino viene de los años ‘60 y no ha generado un problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema", agregó en una crítica a los ambientalistas y acaso al intendente macrista de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que resisten el desarrollo.

El procedimiento para la exploración de hidrocarburos off shore, se hace con buques con sensores que recopilan información, lanzando breves ráfagas de aire comprimido desde una fuente de sonido hacia el agua, subsuelo y el fondo marino, cada cinco o quince segundos. Las ondas sonoras emitidas se reflejan hasta la superficie del mar, donde son registradas por los sensores, de esta manera es posible identificar los lugares para realizar futuras perforaciones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Las provincias mineras arman la Mesa del Cobre

Las provincias mineras arman la Mesa del Cobre

Los gobernadores de de San Juan, Mendoza, Salta, Jujuy y Catamarca crearon la Mesa Interprovincial del Cobre y pidieron al Congreso que apruebe garantías fiscales adicionales a la Ley de Inversiones Mineras.
La malaya Petronas congela la megainversión en Vaca Muerta a la espera del RIGI

La malaya Petronas congela la megainversión en Vaca Muerta a la espera del RIGI

Por Luciana Glezer
El proyecto puso en pausa la negociación con la petrolera malaya para el desarrollo de GNL.
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.