Reservas
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.

A pesar del récord de exportaciones de Vaca Muerta, Energía ocupó el segundo puesto en el podio de los rubros mas deficitarios de la economía en términos de divisas. 

El resultado fue negativo en USD 217 millones durante el mes de septiembre, solo superado por la importación de maquinaria que restó USD 287 millones, tal como surge de la evolución del mercado de cambios y balance cambiario que publica mensualmente el Banco Central.

Del mismo informe se desprende que Energía es el sector que más dólares en importaciones consumió , con el 18% del total de las compras en el exterior del mes de septiembre, seguido por la industria Automotriz, rama que se destaca por su dependencia a los insumos importados.

Así y todo, las obras de infreaestructura y la caída de precios internacionales permitieron un ahorro de USD 4.146 millones de dólares en lo que va del 2023 luego de un 2022 muy complejo en términos comerciales para el sector energético producto de la disparada de precios a partir del conflicto bélico en Ucrania.

Mientras que en los primeros nueve meses del año pasado la balanza comercial energética había marcado un rojo de 5.210 millones de dólares, en lo que va del 2023 el rojo acumulado apenas alcanza los USD 1.300 millones.

En ese número se refleja el aporte del Gasoducto Nestor Kirchner, que si bien no transporta gas de exportación, suma 11 millones de metros cúbicos diarios que colaboran al reducir la necesidad de importar combustible en dólares.

Lo llamativo del dato que se desprende del informe del Central, es que el total de importaciones del sector energético superaron los USD 4000 millones solo durante el mes de septiembre. 

Si bien esto incluye los contratos de la estatal Enarsa y de Cammesa para garantizar la generación de Energía y el abastecimiento del país, abarca también los insumos importados que requieren todas y cada una de las empresas que forman parte del sector energético.

Desde la industria explicaron que durante septiembre "se flexibilizaron las autorizaciones para importar SIRA que venían frenadas a punto tal de poner en riesgo la actividad" explicó a LPO una fuente de una petrolera que opera en Vaca Muerta que agregó "muchas empresas estamos aprovechando a ponernos al día, y ganar margen asegurando compromisos intra firma".

Desde la secretaria de Energía reconocieron cierta relajación importadora posible gracias al récord de exportación y la llegada de temperaturas cálidas que descomprime la demanda de combustibles liquidos. "Son esos dólares lo que estamos liberando para los insumos". afirmó un funcionario de la cartera que conduce Flavia Royón. 

Esta foto corresponde a la demanda de divisas que tuvo el total del sector energético en el mes de septiembre. Ahora, tras la crisis de abastecimiento de combustibles, en las cuentas de octubre hay que considerar la presión sobre las cuentas que suman los USD 40 millones por los 10 buques que se van a tener que pagar tras el acuerdo al que llegaron cuatro petroleras integradas, YPF, Shell, Axion y Trasfigura; con la secretaria de Energía. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    01/11/23
    19:11
    Señoras y señores, con ustedes..... !!!! la economía social-peronista !!! jajajaja, ni aunque crezcan árboles de diamantes en toda la pampa húmeda vamos a dejar de ser pobres con esta dirigencia de mierda que se abroquela para afanarnos el futuro, ante el temor al cambio de Milei!!!
    Responder
    • 2
      argentine-tax-payer
      02/11/23
      08:36
      Jaja mientras suscribo lo que decís y votamos al Peluca decime si no dejarías a la Royoncita en la Secretaría de Entretenimiento de la Nación?, para la diversión siempre debe haber lugar para un cacho de déficit, pensá en el "estado presente"...jajaja...XD!!!...JAJAJA...
      Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.
Los motivos detrás de la falta de combustible en las estaciones de servicio

Los motivos detrás de la falta de combustible en las estaciones de servicio

Por Luciana Glezer
Largas colas, estaciones cerradas, ventas por cupo y una significativa disparidad de precios. La secretaria de Energía convocó a las principales petroleras.

Salta volvió a exportar gas a Chile después de 17 años

Por Luciana Glezer
Se reactivó el gasoducto norandino tras estar 17 años paralizado. Es gas convencional que se extrae en la cuenca madura de la provincia.