El juez que frenó la exploración offshore aparece en una foto con el ambientalista que presentó el amparo
Santiago Martín y el abogado José Esain aparecen sonriendo junto a Daniel Sabsay en una foto en la que festejaron el fallo.

El juez Santiago Martín y el abogado ambientalista José Esain aparecen sonriendo junto al constitucionalista Daniel Sabsay en una fotografía que generó revuelo en las últimas horas. Sucede que el magistrado es quien frenó la exploración offshore en las costas de Mar del Plata y el ambientalista es quien presentó el amparo.

La foto la subió a las redes sociales constitucionalista Daniel Sabsay quien también posa junto Martín y Esain para la cámara.

"Poco después del dictado de la sentencia que frenó la explotación petrolífera en las costas de Mar del Plata junto al autor, el juez Santiago Martín. Honra a la Justicia argentina. Feliz de compartir la mesa con él y con el gran ambientalista José Esain. Bravo. No lo olvidemos", escribió Sabsay en la tarde del sábado.

Martín es juez federal del Juzgado de Primera Instancia 2 de Mar del Plata. Fue designado al frente del Juzgado en julio del 2017 impulsado por Germán Garavano, ex ministro de justicia de la Nación de Mauricio Macri junto a otros 14 jueces de distintos fueros.

En 2017 interpuso el recurso de apelación del Estado Nacional con efectos suspensivos de la cautelar presentada por el juez Alfredo López en contra del aborto.

Un juez suspendió el proyecto de exploración offshore en Mar del Plata

En cuanto al ambientalista, se trata de un abogado y consultor jurídico del sector privado y público. Y fue uno de los actores que se presentó para evitar esas tareas de exploración petrolera.

Esain firmó una presentación en representación de las cámaras pesqueras marplatenses en el Estudio de Impacto Ambiental oficial que se elaboró para este proyecto.

El viernes, el juez Martín ordenó la suspensión del proyecto de exploración petrolera a unos 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. El magistrado aceptó un recurso impulsado por el intendente Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021.

En su fallo, el juez determinó frenar las tareas de exploración por parte de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En concreto lo que hace el fallo es suspender la aprobación del proyecto "Campaña de Adquisición Sísmia Offshore Argentina: Cuenca Argentina Norte", que había sido avalado por la resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente.

En su argumentación, el juez indica que por "la envergadura del proyecto" y "el potencial impacto relevante sobre el medio ambiente y sobre la actividad pesquera y turística de la ciudad de Mar del Plata" debe "aplicar un estándar riguroso de revisión".

Luego agrega que hay tres factores que lo llevan a dictar la medida cautelar. El primero es el "cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación", el segundo "la falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón" y el tercero "las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino".

El juez agrega que las autoridades nacionales "no habrían cumplido con el estándar de 'máxima publicidad', que las obliga en la medida de los recursos disponibles, a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible", en base a lo establecido en el Acuerdo de Escazú.

"Se advierte también que la autorización estatal sobre el proyecto de exploración se habría desencadenado de manera súbita, cuando se encontraban suspendidos los plazos administrativos a la espera de los informes de distintas reparticiones estatales", agrega el juez Martín en su fallo.

El magistrado también hace un análisis de las falencias del Estudio de Impacto Ambiental y advierte que comenzar el proyecto pondría en riesgo el medio ambiente ya que "las zonas a explorar integran un ecosistema marino oceánico de alta productividad y diversidad biológica". "El impacto sobre los invertebrados marinos, los peces, los mamíferos marinos, las tortugas marinas y aves marinas, como consecuencia de la exposición al sonido irradiado por una campaña sísmica puede resultar significativo", completa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    joseflores45
    14/02/22
    22:44
    Cargos vitalicios, ganan fortuna, no paga ganancias y no tienen el más mínimo decoro de evitar mostrar abiertamente su deshonra al pueblo argentino.. reforma judicial urgente. Con penas ejemplares, esto también es corruptcion
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    14/02/22
    20:16
    donde apretas en la justicia sale pus.
    Soberbios corruptos... el gobierno de las elites en las sombras
    Responder
  • 1
    tempus
    14/02/22
    18:41
    Así es la Justicia PRO.... juez y parte...
    Responder
Noticias Relacionadas
YPF reparte 28.000 millones entre los accionistas, luego de una polémica "corrección" del balance de Deloitte

YPF reparte 28.000 millones entre los accionistas, luego de una polémica "corrección" del balance de Deloitte

Por Luciana Glezer
Así se resolvió en la última asamblea pese a la corrección contable que agregó pérdidas por USD 1800 millones. Sospechas por el manejo político de los balances que audita Deloitte.
El gobierno no cumplió con el acuerdo y las generadoras eléctricas le reclaman que cancele los pagos

El gobierno no cumplió con el acuerdo y las generadoras eléctricas le reclaman que cancele los pagos

LPO
Las compañías le enviaron una carta a Luis Caputo tras aceptar un bono en dólares a 2038.
Las provincias mineras arman la Mesa del Cobre

Las provincias mineras arman la Mesa del Cobre

Los gobernadores de de San Juan, Mendoza, Salta, Jujuy y Catamarca crearon la Mesa Interprovincial del Cobre y pidieron al Congreso que apruebe garantías fiscales adicionales a la Ley de Inversiones Mineras.
La malaya Petronas congela la megainversión en Vaca Muerta a la espera del RIGI

La malaya Petronas congela la megainversión en Vaca Muerta a la espera del RIGI

Por Luciana Glezer
El proyecto puso en pausa la negociación con la petrolera malaya para el desarrollo de GNL.
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.