Gas
Bernal se cruzó con Cristóbal López y Fabián de Souza por el precio del gas
El subsecretario de Hidrocarburos publicó un texto calificando de "altamente desinformativa" una nota de Ambito Financiero que denunció que se importa gas al triple del valor fijado para la exportación.

 El kirchnerismo sumó una interna inesperada. El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, cruzó una nota que publicó Ambito, el diario de Cristóbal López y Fabián de Souza, titulada "Inconsistencias de Bernal con el precio del gas: se paga caro y se exporta regalado", el pasado 24 de abril. La réplica llegó un par de semanas después en el portal oficial del gobierno nacional.

"El país compra el gas a Bolivia y paga hasta 17 dólares por millón de BTU. Pero a la hora de exportar lo hace por unos 7 dólares. Al mismo tiempo, el Estado compra gas para industrias argentinas al triple que para las empresas chilenas", consignó la nota del diario económico.

Vizzotti decretó el fin de la pandemia y abrió un conflicto con Massa

"Aprovecho esta herramienta virtual de la página de la Secretaría de Energía para poder responder las críticas infundadas y los datos erróneos, altamente desinformativos publicados por este diario", sostiene el texto que colgó Bernal de la página oficial de la dependencia a su cargo.

 Luego aclaró que el precio promedio de importación de gas en el primer trimestre del año fue de 8,9 dólares el millón de BTU y el mínimo de exportación, establecido por la Secretaría de Energía, de 7,73 dólares.

Lo llamativo fue la mención a Methanex firma canadiense radicada en Chile y mayor productor mundial de metanol, que introdujo Bernal en su respuesta."Abordo a continuación el caso de Methanex. Una vez más, resulta ineludible hacer mención al necesario y obligado contexto para entender la particularidad que caracteriza a estas exportaciones. Así como desde la Cuenca Neuquina se abastece sobre todo al centro de Chile, desde la Cuenca Austral se abastece una planta de metanol radicada en el sur del país vecino, llamada Methanex. Respecto a esto cabe aclarar que los precios mínimos de exportación por Cuenca Austral son menores a los establecidos para el centro de Chile, dado que el destino del gas natural en este caso es para la producción de metanol y depende de la cotización de este último producto", detalló el funcionario.

Aprovecho esta herramienta virtual de la página de la Secretaría de Energía para poder responder las críticas infundadas y los datos erróneos, altamente desinformativos publicados por este diario (por Ambito Financiero).

La mención no es casual, sino un mensaje con destinatario específico. En la cuenca austral, provincia de Santa Cruz tiene su apuesta la pata energética del grupo de Fabian de Souza y Cristobal Lopez, que se ve en desventaja en su precio de exportación respecto a los desarrollos de la cuenca nequina.

Es por eso que Bernal remarcó "a modo de segunda conclusión, quiero expresar que, gracias a los precios competitivos de YPF, Methanex comunicó al ministro Sergio Massa planes de ampliación de su planta para producir más metanol, indicando que podría procesar hasta 4 millones de metros cúbicos de gas nacional".

El empresario Cristóbal L{opez.

"Las exportaciones a Methanex y su posible incremento significan entonces: mayor estímulo para inversiones en Santa Cruz y la Cuenca Austral, mayor empleo y mayores regalías provinciales, más divisas para el país y un aporte a la mejora de la balanza comercial energética", agregó Bernal".

La apelación de Bernal a la figura de Massa disparó una lectura política en el Palacio de Hacienda. "Está asustado. El grupo Indalo presiona porque quiere vender mas caro el gas que exporta a Chile y Energía no autoriza por las condiciones contracturales y las características del comprador. Bernal reconoce que cobran menos que los exportadores de Vaca Muerta, intenta explicar las razones y los manda a hablar con sus jefes" interpretó ante LPO una fuente de esa repartición. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    08/05/23
    22:36
    El kirchnerismo subsidiando la industria chilena, pensé que nunca lo iba a ver, pero la versión encarpetada y procesada de cfk es de una debilidad y blandura nunca antes imaginada. Una lástima que no tengan la fuerza que si tienen los que la bancan.
    Responder
  • 1
    totito
    08/05/23
    22:25
    En qué quedamos entonces, que YPF favorece a unas empresas en desmedro de otras !!!!! Eso es bueno para el país? En este punto le doy la razón a Cristóbal López, por qué se beneficia a la empresa canadiense y se perjudica a las empresas argentinas?
    Responder
Noticias Relacionadas
Cammesa quiere que Chirillo deje por escrito que el Gobierno no importa mas energía

Cammesa quiere que Chirillo deje por escrito que el Gobierno no importa mas energía

Por Luciana Glezer
El cuadro se agrava. Sin garantías de abastecimiento, los funcionarios cubren sus espaldas.
Caputo ahora defaultea los contratos de energías renovables

Caputo ahora defaultea los contratos de energías renovables

Por Luciana Glezer
Se trata de contratos para el desarrollo de energía renovables firmados ante el Banco Mundial. Un programa que impulso Macri en su gobierno.
El gobierno lleva la importación de electricidad de Brasil a niveles récord y paga el triple que en el país

El gobierno lleva la importación de electricidad de Brasil a niveles récord y paga el triple que en el país

Por Luciana Glezer
Más que triplica el precio local y se paga en dólares. Especialistas advierten que es preocupante porque el gasto se da en plena caída de la demanda.
Kicillof espera que YPF defina la locación de la planta de GNL para resolver su adhesión al RIGI

Kicillof espera que YPF defina la locación de la planta de GNL para resolver su adhesión al RIGI

LPO (La Plata)
Weretilneck ya adhirió al régimen de incentivos. Buenos Aires podría suscribir a través de proyectos presentados por la oposición.
El gobierno y el massismo se cruzaron por una obra para aumentar el caudal del gasoducto de Vaca Muerta

El gobierno y el massismo se cruzaron por una obra para aumentar el caudal del gasoducto de Vaca Muerta

Por Luciana Glezer
Adorni celebró la finalización de una planta compresora y denunció que la gestión de Massa la paralizó. "Le dejamos la planta al 67% y todavía no esta operando", le contestó Geréz.
Crisis en el Banco Nación porque pierden las millonarias comisiones que les dejaba Cammesa

Crisis en el Banco Nación porque pierden las millonarias comisiones que les dejaba Cammesa

Por Luciana Glezer
Las importaciones de combustible Cammesa las canalizaba por el Nación. Ahora pasan a importar directamente las generadoras vía sociedades de bolsa.