China
Argentina exportará por primera vez componentes nucleares a China
La empresa argentina CONUAR concretó la exportación de 10 tapones de blindaje para centrales nucleares chinas.

La empresa Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR) concretó la exportación de 10 tapones de blindaje para centrales nucleares chinas. Se trata de un hito en la relación sino-argentina debido a que esta será la primera ocasión en la se utilizarán componentes de fabricación nacional para instalaciones de alta potencia.

Los tapones de blindaje llegarán el viernes 15 de septiembre al puerto de Shanghai y serán destinados a las Centrales Nucleares Qinshan 3-1 y 3-2, ubicadas en la provincia china de Zhejiang.

Buscando polarizar con las declaraciones de Milei sobre el Conicet, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, afirmó que "en momentos en que el sistema científico-técnico de la Argentina se encuentra cuestionado desde algunos sectores políticos, la realidad pone de manifiesto el potencial exportador de alto valor agregado con el que cuenta nuestro país". 

"Argentina cuenta con una plataforma muy desarrollada en el sector nuclear con desarrollos propios y una base científico-técnica única en la región. Tenemos un entramado de organismos y empresas que tienen experiencia en el mercado internacional y están suficientemente maduras para competir en mercados con demandas altamente sofisticadas como el chino", agregó.

El massismo cruza a Milei y busca prohibir por ley la venta del Conicet

En ese sentido, Vaca Narvaja afirmó que una vez más queda demostrado el potencial de diversificación de la canasta exportadora argentina respecto a lo que constituye un sector con productos de alta sofisticación y elevado valor agregado.

La empresa CONUAR fue creada en 1982 luego de la fusión entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Grupo Pérez Companc, por lo que cuenta con una trayectoria de 41 años en la producción de reactores, tubos y componentes nucleares. Hasta la fecha ha concretado exportaciones a 32 países. Sus productos tienen aplicación en la industria nuclear, aeroespacial, química y petroquímica.

En lo que corresponde a nuevos proyectos del sector, China anunció estar trabajando con la empresa estatal argentina Nucleoeléctrica para realizar la extensión de vida de algunas centrales nucleares de tecnología Candu. Del mismo modo, INVAP impulsa la exportación de radioisótopos en China.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno quiere cerrar todos los reactores nucleares y abre otra grieta en su plan anticrisis

El Gobierno quiere cerrar todos los reactores nucleares y abre otra grieta en su plan anticrisis

LPO (Madrid)
El Ejecutivo apuesta al apagón nuclear en un momento en que muchos de sus socios europeos anuncian nuevas inversiones en esta energía. Cs pide mantener activo los reactores para apoyar al plan anticrisis.