Tarifas
Vuelve la interna a Energía: Economía dice que todavía no está cerrada la segmentación de tarifas
Desde el Ministerio de Economía desestiman el esquema presentado por el ENRE y afirman que todavía "no hay nada definido".

 La segmentación de tarifas presentada la semana pasada como un hecho entró otra vez en zona de debate. El kirchnerista Federico Basualdo anunció días atrás que en un trabajo conjunto con el Conicet se terminó de definir el universo de usuarios que pagarían la tarifa plena de electricidad -sin subsidios-  y hasta circularon mapas que graficaban los barrios que sufrirían el incremento.

Este viernes fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a LPO que esas proyecciones no merecen mayor debate porque "la segmentación no está definida". Como explicó LPO se trata de un tema medular para el avance del acuerdo con el FMI que fijó la reducción de los subsidios a la energía como un capítulo central de la reducción del déficit de la Argentina.

La llave de paso de Cristina

Cuando la semana pasada se conoció la noticia que la segmentación había sido elaborada por el ENRE en diciembre y desde ese momento estaba a la espera del visto bueno del ministro Martín Guzmán, la Secretaria de Energía anunció un aumento de tarifas para grandes consumidores desarrolladores de minería de criptomoneda, así como el recorte de los subsidios a los barrios más acomodados de la Capital."Pusimos en marcha la segmentación" afirmó un fuente de la cartera ante LPO en ese momento.

La pelea es con Guzmán pero porque Guzmán es un alfil del FMI. Nosotros le decímos Kristalino. No entiende que de aplicar la tarifa plena que requiere el Fondo, los aumentos escalarían por arriba del 160%. Eso te destruye el salario y te quedás sin mercado interno.

Sin embargo, lo que sobrevino inmediatamente después, fue un tsunami de críticas. Desde distintas perspectivas, los números expuestos evidenciaron que con la implementación de ese esquema, los subsidios lejos de disminuir iban a aumentar.

"La pelea es con Guzmán pero porque Guzmán es un alfil del FMI. Nosotros le decímos Kristalino. No entiende que de aplicar la tarifa plena que requiere el Fondo, los aumentos escalarían por arriba del 160%. Eso te destruye el salario" expresó ante LPO una fuente del kirchnerismo que conoce de cerca el debate en el área de Energía.

"Con los precios de la energía por las nubes, si no subsidias la tarifa te quedás sin mercado interno", agregó la fuente.

Fedetico Basualdo y Darío Martínez hablan con un gerente de Central Puerto.

El mismo día en el que se anunció la segmentación, el secretario de Energía, Darío Martinez, publicó en su cuenta de Twitter: "Enre, Conicet y Enargas acercaron sus propuestas que están siendo trabajadas por la Subsecretaria de Planeamiento junto el equipo de Economía, la cual se aplicará cuando el gobierno tome la decisión".

Para una fuente del kirchnerismo con ese tuit "Martinez le corrió el cuerpo al anuncio y se olvidó de decir que el esquema está terminado hace dos meses".

Designan a un ex candidato de Randazzo como hombre de Guzmán en la Secretaría de Energía

La interna, como anticipo LPO, se personifica hoy en el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Economía, Santiago Lopez Osornio. Un funcionario que sumó Guzmán para solapar la tarea de Basualdo. En Economía afirmaron a LPO que Osornio "tiene a su cargo el diseño de la herramienta de segmentación de subsidios", una tarea que supuestamente lleva adelante el subsecretario de Energía Eléctrica. 

"Las tarifas de gas las fija el Enargas, las tarifas de luz para Edenor y Edesur las fija el Enre. El rol de Osornio está por encima y su función es articular a nivel país", señaló la misma fuente. 

Ante la consulta sobre los trascendidos de la futura aplicación de la tarifa plena también a barrios de clase media, la fuente del Ministerio de Economía fue terminante: "Es imposible de responder esa pregunta porque la herramienta de segmentación no está definida".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    alma
    12/02/22
    22:48
    Federico Basualdo (sociólogo) no tiene por qué preocuparse por la economía general, el mercado interno, los salarios. Tiene que fijar un esquema serio de segmentación, para que todo el país deje de pagarle subsidios a gente acomodada del AMBA. Pero como de energía sabe tanto como de astrofísica, se preocupa por temas socio-económicos. El costo de energía es un componente importante de otros costos, pero no se traslada automáticamente a precios, eso es falso. Por otra parte, la "segmentación" únicamente basada en georeferenciación ya se hizo en 2008 y no sirvió para nada. Aunque puede ser una parte del análisis, no mueve el amperímetro. La única forma de subsidiar a quién necesita es con una tarifa social individualizada para el que la solicita y cumple criterios. La regla debe ser una tarifa razonable (no $500 pesos por mes), y que se de tarifa social (en serio, no como la actual) a quien realmente la necesite, y haga el trámite de excepción.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    12/02/22
    09:18
    Payasos impresentables.
    Responder
Noticias Relacionadas
Un informe cuestiona la política de tarifas de Guzmán: "Es errática y castiga a los usuarios"

Un informe cuestiona la política de tarifas de Guzmán: "Es errática y castiga a los usuarios"

LPO
Se trata de un documento técnico que circula en el sector. Desde la Secretaría de Energía afirmaron desconocer el contenido.
Advierten que el agua también debería aumentar más del 200% para cumplir con el FMI

Advierten que el agua también debería aumentar más del 200% para cumplir con el FMI

Por Luciana Glezer
Aun así el Gobierno tendría que destinar 560 millones de dólares para mejoras y mantenimiento, según cálculos de la consultora Equilibra.