El plantón a los bomberos, se suma al presupuesto por cadena y el asado para festejar veto a jubilados. |
En Córdoba se habló sobre el final de la semana de la manera en la que el presidente Javier Milei enhebró su tercer error - ¿no forzado? - con una frustrada visita a la provincia en la que alcanzó el 70% del balotaje 2023. La desesperación del Presidente por tratar de marcar diferencias con la manera en la que Cristina Kirchner se habÃa manejado con la provincia mediterránea, tanto en conflictos polÃticos y sociales, como ambientales, lo expuso a un fallido recorrido junto al gobernador MartÃn Llaryora, pero sin un gesto.
Ni con los bomberos, como asà tampoco con los habitantes de distintas zonas de la geografÃa cordobesa que estaban sufriendo su sexta semana consecutiva de incendios.
Por ello, en Córdoba hablaron de un tercer error consecutivo, comparable a la poco redituable cadena nacional para presentar el Presupuesto 2025 y el curioso festejo, con asado incluido, por el veto que impidió un moderado incremento a los jubilados.
Y previo, además, a conocerse los números de la pobreza que alcanza a 25 millones de argentinos y que encontraron a Milei grabando una entrevista con Susana Giménez, de plena recorrida por el balcón de Casa Rosada. Algo que podrÃa tomarse como el cuarto fallido en hilera.
De todas maneras, la escala de Milei en Córdoba, que continuó al dÃa siguiente con fake news difundidas por el propio mandatario, también expuso el miércoles al gobernador Llaryora, criticado incluso, por lo bajo, por algunos integrantes del oficialismo por la entrega del poncho de Cura Brochero al libertario. En un gesto que quiso ser diplomático, pero al que le faltó timming.
"No podÃamos creer cuando MartÃn le entregó el poncho de Brochero. No era el momento, ni el lugar. Si lo vas a ver en unos dÃas cuando venga a la Fundación Mediterránea, hacelo ahÃ", dijo a LPO un funcionario de la primera lÃnea del cordobesismo en referencia a la visita que ya fue cursada a Milei para el próximo 30 de octubre. En un evento que, además, tendrá la particularidad de un reencuentro entre el libertario y Osvaldo Giordano, el extitular de Anses que fue eyectado de la función cuando su pareja, la diputada Alejandra Torres, decidió no acompañar en el verano la Ley Bases.
En un capÃtulo solapado de la constante e intensa pelea entre el asesor Santiago Caputo y la ministra Sandra Pettovello, con quien Giordano sigue teniendo conversaciones.
Consultado esta semana en un streaming cordobés acerca de cómo será el saludo entre Milei y él, Giordano dijo "normal, sin ningún problema. A lo mejor, peor serÃa si el invitado fuese Alberto Fernández". Para darle contexto a la frase fue precisamente Giordano quien descubrió la maniobra con Nación Seguros que llegó a Comodoro Py y a partir del cual, con la intervención en el celular de la exsecretaria de Alberto, MarÃa Cantero, se llegó a la causa por violencia de género que denunció luego Fabiola Yáñez.
Volviendo a los incendios, Llaryora tomó nota de la ola de crÃticas en contra de Milei desde distintos sectores muy importantes de la opinión pública cordobesa y rectificó el viernes, tras haberse cruzado en la lÃnea de fuego que tenÃa como destino final al libertario. El cordobés se mostró el viernes por la mañana con los bomberos que habÃan sido desairados por Milei y anunció un nuevo incremento en los fondos provinciales en la zona de desastre.
A esa hora, la gestión de las fuerzas del cielo acumulaba su segundo error grosero en contra de quienes fueron vÃctimas de los incendios en Córdoba. Porque el jueves los libertarios en el Senado decidieron despegarse de la emergencia ambiental que impulsaba el cordobés Luis Juez y esto enardeció el reclamo del jefe del bloque PRO. "Luis tenÃa todo listo, habÃa hablado con (Alejandra) Vigo para meterlo y después tratarlo en Diputados, pero los libertarios se volvieron a equivocar", dijo el viernes un opositor a Llaryora.
El capÃtulo de los opositores cordobeses por los incendios amerita un párrafo aparte. Los juecistas se enojaron por la manera en la que se posicionó el radical Rodrigo de Loredo y lo tildaron de "oportunista" y hacer "politiquerÃa", cuando Juez se habÃa llamado a silencio. Al punto que el miércoles hubo una acalorada discusión en la Legislatura provincial entre aquellos que responden a Juez y los que tienen como lÃder a De Loredo.
Una muestra de las tensiones que se viven dentro de la alianza opositora y con dos oficialismos que tienen la aspiradora encendida: el de Llaryora y el de Milei.
Por otra parte, los que también arribaron a Córdoba en una semana complicada que no estaba en los planes cuando se confirmó la agenda fueron los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Ronsekrantz y el cordobés Juan Carlos Maqueda. El viernes, cuando ya los supremos no estaban en Córdoba, un integrante del oficialismo reconoció a LPO la "mesura" de Llaryora en el reclamo por los fondos adeudados de Nación a la Caja de Jubilaciones y al aguardo de un fallo de la Corte. Algo que hace semanas anticipó este sitio.
El fuego en Córdoba expuso desde la falta de tacto de Milei, desde el arribo hasta las fake news, el pragmatismo de Llaryora, las idas y vueltas de Juez y De Loredo, y la anodina escala de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 2Hace 5 dÃas16:43¿Qué pása? Que no tiene y nació así, simplemente.
- 1Hace 5 dÃas21:51el tacto de milei? sos boludo, flaco? en serio preguntas donde esta el tacto y la sensibilidad del loquito de la motosierra?