Marcelo Tinelli logró que un juez porteño suspenda las elecciones en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en las que se iba a consagrar a Cristian Malaspina como su sucesor, ante la falta de competencia.
Aunque no es candidato y no tuvo apoyo de sus pares para mantenerse en el cargo, el conductor de ShowMatch quiere incidir en la elección y hasta último momento intentó armar una lista que le haga frente a Malaspina pero ni siquiera alcanzó a presentarla.
Como explicó LPO, Tinelli intentó armar una lista en acuerdo con el jefe de gabinete, Juan Manzur, para llevar a Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, como candidato a presidente de la LPF, pero Malaspina ya tenÃa una cantidad de avales más que suficiente para ser electo.
Hasta último momento Tinelli
buscó a través de Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, sumar avales a la supuesta lista de Leito pero ni siquiera logró que Manzur sumara a clubes ligados a Sergio Massa y La Cámpora. Aunque no tenÃa apoyo de ninguno de los clubes grandes, Malaspina logró sumar a casi 20 de los 28 clubes de la Liga.
Tapia le ganó la pulseada a Manzur y logró imponer al sucesor de Tinelli en la Liga
Consumada esa derrota polÃtica, Tinelli apostó a la estrategia judicial y la semana pasada presentó una impugnación a la lista de Malaspina y pidió la nulidad del proceso electoral tras argumentar que "ningún candidato presentó la documentación respaldatoria y exigida por la Reglamentación" de la LPF.
Este lunes el juez Camilo Almeida Pons, a cargo del Juzgado Civil 99 de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar al pedido de Tinelli y suspendió las elecciones programadas para el próximo 8 de abril. El magistrado sostuvo que los comicios fueron convocados "sin la debida forma establecida reglamentariamente" en la reunión de Comité Ejecutivo realizada el pasado 3 de marzo.
Almeida Pons concluyó que Tinelli "no convocó a la reunión del Comité Ejecutivo celebrada el 3 de marzo de 2022 ni fue puesto en conocimiento de la existencia de tal convocatoria", lo que implica una violación a los artÃculos 13 y 16 de la norma de la Liga.
Almeida Pons es un juez poco conocido pero integra la agrupación de magistrados "Compromiso Judicial", cercana al macrismo y a Daniel "Tano" Angelici, ex presidente de Boca y aliado de Tinelli en la pelea contra el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, impulsor de Malaspina.
La agrupación "Compromiso Judicial" está integrada por jueces muy cercanos a Juntos por el Cambio como Juan Manuel Culotta, Leónidas Moldes y Leopoldo Bruglia, entre otros. En los tribunales se mencionan los oficios de Angelici para lograr que la agrupación sume espacios en la Justicia.
Tinelli puso a disposición su cargo de presidente de la LPF el 8 de enero y realizó un llamado a elecciones anticipadas luego de un planteo formal realizado a fin del año pasado por 15 clubes que advirtieron sobre la posibilidad de ejecutar una cláusula de remoción por incumplimiento de sus responsabilidades como titular de la entidad. El conductor, que tenÃa mandato hasta 2024, lo consideró un "golpe de estado".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.