Twitter
Twitter no va a caer, por ahora
Por Esteban Concia
En el medio de la incertidumbre repasamos las plataformas que buscan hacerse un lugar y crecer a las sombras de la principal plataformas de noticias del mundo.

La duda se apodera de las big tech quizá como nunca en su historia.

La recesión global, con la antesala de los problemas derivados de la circulación de los elementos "hadware" de la industria junto a la falta de innovación y escasos "grandes anuncios", hacen que las plataformas estén pasando un mal momento.

Amazon y Meta realizan despidos a la vez que cierran proyectos sobre nuevos productos y servicios.

En ese marco Twitter se quedó con algo así como 1000 empleados y resintió toda su estructura poniendo preocupación sobre todo en las zonas de ingeniería de la empresa.

Los ahora ex directivos de la vertical han dado ha conocer sus voces de alerta sobre lo que puede venir: deficiencias en el servicio podría ser más en cantidad y duración.

Claro que no es único problema de Musk en este momento.

Hay que sumar una crisis de publicidad. Agencias están recomendando salir de la aplicación hasta que el panorama se aclare.

Y Musk no hace mucho por aclarar el panorama.

El negocio central de las aplicaciones como Twitter es la publicidad que deja una cifra en torno a los 5 mil millones de dólares anuales.

La estrategia de suplantar ese ingreso por pago de suscripciones a servicios por parte de los usuarios podría dejar en el mejor de los casos una quinta parte, lo cual no es poco, pero la cultura de pagar por usar las plataformas parece aún no estar madura.

La cuenta personal de Musk parece más una cadena de catarsis compuesta por memes, ironías y poca claridad con respecto al camino a seguir.

A la merma de cuentas de publicidad se sumó también la cadena CBS News que anunció que se baja de Twitter, por la "incertidumbre" que rodea la aplicación. 

CBS confirmó la medida durante el episodio del viernes de "CBS Evening News with Norah O'Donnell". Es el primer medio en hacerlo público, ya no usará la plataforma del pajarito para sus contenidos.

Ahora bien , dicho todo esto hay una duda y una certeza. La duda es si estos primeros pasos de Musk no son más que pequeñas estratagemas o escaramuzas propias de quien asume como nuevo jefe y va imponiendo sus condiciones en el marco de un Plan Maestro. Es probable que así sea.

Pero aún más importante es la certeza: Twitter no tiene competencia. A diferencia del video corto vertical que es formato de moda en los últimos dos años y lo será en 2023, la red de la palabra aún no tiene una competencia fuerte.

En el video están TikTok, YouTube, Facebook, Instagram , Kwai por citar algunas.

En los que hace a la posibilidad de escribir, interactuar con otras personas, y conversar sobre las tendencias, Twitter es casi un "monopolio" y esa es su garantía.

Repasemos algunas de las embrionarias opciones a Twitter que están moviéndose

Mastodon: fundada por 2016 en Alemania ha ganado usuarios rápidamente. A simple vista se parece a Twitter, pero es mucho más compleja. Principalmente, porque al ser de código abierto, cualquiera puede configurar un servidor y ejecutar una comunidad si lo desea, similar a un foro o panel de discusión. En la última semana ha acumulado más de 640.000 usuarios, con más de 130.000 en un solo día, elevando el número de usuarios activos a más de 1,6 millones.

Tumbrl: un app bastante antigua promete la capacidad de eliminar contenido sugerido por algoritmos, funciones de edición gratuitas, un "límite de caracteres ridículamente grande". El enfoque de Tumblr en permitir publicaciones de blog extensas y flujos de multimedia contrastaba marcadamente con el modelo de solo texto corto y directo de Twitter, la expansión de los límites de caracteres de este último y el soporte para hilos y videos acercaron a las dos plataformas desde el punto de vista del producto

BlueSky: un protocolo para construir una red social descentralizada anunciado por primera vez por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, en 2019, anunció que tenía 30 000 nuevos registros para su lista de espera en solo dos días a fines de octubre.

Tribel: el sitio salió de la prueba beta hace tres meses. Hace dos meses, tenía 250.000 usuarios registrados, pero ahora tiene 500.000.

"Cada vez que Elon Musk se burla de la gente en sus tuits, obtenemos un repunte", dijo el fundador Omar Rivero.

El sitio basado en texto e imágenes se parece un poco a las fuentes de noticias de Facebook o Twitter, pero las publicaciones se pueden enviar a audiencias selectivas.

Aunque sin la característica propia de lo que conocemos como "red social" el servicio de boletines Substack apeló abiertamente a los usuarios de Twitter inquietos y lanzó una función de chat la semana pasada que parece tener como objetivo generar más discusiones en la plataforma y fuera de espacios como Twitter.

Incluso la comunidad gamming parece estar promoviendo sus conversaciones hacia Discord también a modo de constituir un nicho y prevenir según fuentes del sector "una posible caída de Twitter".

Todas experiencias que están creciendo a partir de la asunción de Musk pero que aún parecen lejos de quitarle el rol clave como principal la red exclusiva de la palara además de ser la plataforma de noticias más rápida del mundo

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.