Editorial
TikTok, EEUU y la guerra fría por otros medios
Por Esteban Concia
Ni autos ni manufacturas. Una de las principales exportaciones china que preocupa a EEUU es una tecnología que se ha extendido y metido en las propias casas e intimidades de los estadounidenses

Con miradas incrédulas y desconcierto la hegemonía de Silicon Valley sobre las plataformas digitales parece haber sido penetrada por una tecnología china: TikTok

Casi como una pesadilla que pocos tuvieron y advirtieron.

Los números son tremendos y elocuentes. E incluso más allá de los números el problema para la "clase social tecnológica estadounidense" es que la plataforma china está cambiando la forma en la producimos y vemos contenido en Internet.

Incluso más allá: está generando un cambio cultural.

Veamos:

1 de cada 3 estadounidenses ya usa TikTok de manera frecuente, además ha superado a Netflix para convertirse en la segunda aplicación más popular en los Estados Unidos entre las personas menores de 35 años, según una nueva investigación que de Omdia

A nivel global según Sensor Tower un 30% de usuarios de Android utilizan la aplicación diariamente y en total ya se descargó 4 mil millones de veces Superando en números de descargas históricas (data global) a Facebook e Instagram

La visualización promedio en la plataforma en 2021 fue de 18.1 minutos. Aunque el tiempo promedio de visualización de TikTok estuvo por debajo del promedio de 18.7 minutos de Facebook en 2021, la plataforma probablemente superará a Facebook para la visualización de videos en 2022.

Con su lógica del algoritmo "Para Ti" que muestra al usuario lo que el usuario quiere ver de una manera tan perfecta que la empresa matriz Byte Dance dice que necesita unos 40 minutos para descubrir los deseos, intereses y anhelos de contenido de las personas.

Parece haber dejado para el olvido el gráfico social: la superación de la etapa "social" de las redes a una etapa de recomendación algorítmica donde el "feed" no es curado por el usuario.

Es decir, plataformas como Facebook e Instagram nacieron para "conectar personas". Estas relaciones de seguir y ser seguido generaban un gráfico social que ordenaba el contenido.

Ahora eso es viejo. Ahora el contenido viaja a grandes velocidades directamente al gusto del usuario, sin ninguna intermediación ni pérdida de tiempo.

Otro punto es el formato. TikTok ha logrado adaptarse mejor que nadie al tiempo donde nuestras vidas parecen transcurrir por las pantallas verticales de nuestros teléfonos.

El contenido vertical ha entendido donde están las personas y como miramos las pantallas.

Esto provocó que incluso la plataforma por excelencia del contenido horizontal como YouTube tuviera que rediseñar un esquema que funcionaba desde 2004 y habilitar la sección Shorts para videos verticales.

Varios sectores del poder político de EEUU están buscando evitar el crecimiento de la red de origen chino advirtiendo sobre el vínculo entre TikTok y el Partido Comunista chino.

El titular del FBI Chris Wray, consideró la situación como una dificultad en materia de seguridad nacional, advirtiendo que el control de la popular aplicación podría caer en manos de un gobierno chino "que no comparte nuestros valores''.

Al FBI le preocupa, dijo Wray, que las autoridades chinas tengan la capacidad de controlar el algoritmo de recomendación de la aplicación, "lo que les permitiría manipular el contenido y, si quieren, usarlo para operaciones de influencia''.

Mientras la gobernadora republicana de Dakota del Sur firmó una orden ejecutiva donde expresa que los empleados y contratistas del estado ya no pueden descargar la aplicación ni acceder a TikTok a través de la web.

"Debido a nuestro serio deber de proteger los datos privados de los ciudadanos de Dakota del Sur, debemos tomar esta acción de inmediato", dijo Noem, quien ha sido presentado como un posible candidato presidencial republicano para 2024 , en un comunicado. "Espero que otros estados sigan el ejemplo de Dakota del Sur y que el Congreso también tome medidas más amplias".

Como si fuera poco la semana pasada Indiana demandó a la aplicación china alegando de que está engañando a los usuarios sobre el acceso de China a sus datos y exponiendo a los niños a contenido para adultos.

La oficina del fiscal general de Indiana, Todd Rokita, un republicano, dijo que la app "viola las leyes de protección al consumidor del estado al no revelar el potencial del gobierno chino para acceder a información confidencial del consumidor"

"TikTok también engañó a los usuarios jóvenes y sus padres con su calificación de edad de más de 12 años en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google" dijo la oficina de Rokita.

La queja agregó que el contenido sexual y relacionado con sustancias inapropiado se puede encontrar fácilmente y que la compañía lo lleva a los niños que usan TikTok.

Todas estas movidas parecen ser un "caldo de cultivo" y una nueva avanzada frente a la principal tecnología china de exportación.

Antes quizá, Trump había encarado el proceso en soledad pero hoy son más voces y acciones las que aparecen.

El vínculo de TikTok con el gobierno chino no está probado formalmente e incluso los últimos discursos del PC chino giraron en torno a frenar el desarrollo de una especia de nueva clase compuesta por miembros de las empresas tecnológicas.

Por otro lado las acciones contra TikTok no prosperarán en tanto parecen ir contra la génesis global de Internet y la escasa posibilidad de regulación de los estados subnacionales y nacionales frente a un proceso sumamente empoderado.

La misma lógica de Internet es circulación global de datos e ir contra ello parece complejo.

Apelar a que las tiendas de aplicaciones (IOS y Android) eliminen a TikTok también es poco probable.

Con lo cual EEUU deberá esforzarse mucho más si quiere limitar a la aplicación que hoy es la bandera de una nueva etapa de las redes sociales.

Incluso las señales de que la influencia de TikTok se está extendiendo más allá de las redes e incluyen la aplicación recientemente relanzada de la NBA, que incluye video vertical y recomendaciones de desplazamiento "Para ti".

Del mismo modo, ESPN ha lanzado una red de creadores con la esperanza de atraer más atención de la Generación Z.

Como sea, la escalada de la disputa crecerá en acciones discursivas, políticas y legales.

El resultado hasta ahora parece a favor de TikTok sobre todo porque la inteligencia tecnológica de EEUU hasta ahora no ha encontrado forma de superar la aplicación y no ha ofrecido a los usuarios más que introducir en sus propias plataformas funciones originarias de la génesis de la app de Byte Dance.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.