Tecnología
Facebook no murió, pasó lo peor y hasta puede crecer
Por Esteban Concia
Con TikTok en la mira pública y la Reserva Federal de EEUU subiendo tasa de interés en menor medida, Mark Zuckerberg parece respirar y tener algún título positivo en más de un año.

Facebook Meta está lejos de morir. Los usuarios activos diarios de la familia aumentaron un 5% año tras año a 2.960 millones y Facebook tuvo 2 mil millones de usuarios activos diarios, después de agregar 16 millones de DAU (usuarios que abren la app cada día) en el trimestre pasado. WhatsApp había superado los 2 mil millones de DAU en octubre.

Meta busca evocar los días de gloria de las grandes tecnologías con el mayor aumento desde 2013 y pasó a ser el de mejor desempeño en el índice S&P 500 desde el mínimo de noviembre. Su capitalización bursátil llegó a los 500.000 millones de dólares (es decir, el precio de la acción multiplicado por la cantidad de acciones) después de prometer eficiencia (despidos).

Las acciones, de todas manera, están cerca de un 50% por debajo de su pico de 2021. La caída general de las big tech y la recesión han golpeado y mucho, pero analistas ven una construcción de casos alcistas después de la última actualización de la compañía.

"En años futuros probablemente recordaremos 2023 como el cambio de opinión para las acciones de META", sostuvo la semana pasada Ross Sandler, analista de Barclays Plc.

Mientras que el analista de Morgan Stanley, Brian Nowak, señaló que hubo "un cambio radical impresionante" en Meta, y "aumentó su precio objetivo en las acciones a 190 dólares viniendo de los 130".

"El cambio cultural de Meta centrado en la eficiencia está llevando a menores costos, mientras las inversiones están impulsando un crecimiento de ingresos más rápido", escribió Nowak en una nota.

Dentro de la familia de aplicaciones Meta también hay movimientos interesantes.

"Facebook se está muriendo". Lo escuchamos muchas veces. Bueno parece que al menos no por ahora.

La plataforma de 19 años está muy viva y en crecimiento. Si bien es posible que Gen-Z no comparta todos sus pensamientos allí, sí usan funciones como Grupos, Marketplace y Juegos.

Aunque también podemos ver que la capacidad de instalar tendencias desde Facebook parece débil, aún hay una conversación por esos lados. Es posible usar la plataforma para mensajes más bien tipo generalista, para una línea de flotación media, sin pretender generar una tendencia ni interacciones, pero sí que le llegue el mensaje a un nivel medio de la sociedad no demasiado politizada, no demasiado informada.

El tiempo dedicado a las aplicaciones de Meta aumentó a mediados del último trimestre, mientras que la producción de contenido y el compromiso (interacción con las publicaciones) continuaron cayendo, especialmente entre los jóvenes. La creación de publicaciones efímeras de "historias" de Instagram -hasta hace poco el principal punto positivo para el contenido generado por los usuarios- estaba funcionando aproximadamente un 10% por debajo de las expectativas de la compañía a mediados del último trimestre, y los usuarios de Facebook e Instagram publicaban y comentaban menos.

Es decir, muchos pero muchos usuarios, pero menos contenido y sobre todo menos interacción. Esa puede ser una buena síntesis.

El tiempo dedicado a los productos de la empresa en general aumentó más del 5% a más de 230 millones de horas al día en los EE. UU., lo que representa el 40% de los ingresos mundiales de Meta. Y gran parte de ese aumento se debe al crecimiento de Reels.

Si bien Reels a menudo se asocia públicamente con usuarios jóvenes e Instagram, los usuarios de Facebook parecen ser los consumidores más ávidos de videos cortos. El rápido despegue de la función de video creó un problema a corto plazo: debido a que los anuncios en los videos de Reels actualmente no se venden tanto como los que se venden en publicaciones e historias regulares, la creciente participación de consumo de contenido de Reels estaba mermando los ingresos publicitarios.

Todo en Meta parece en una especie de cambió continuo en una tensión estructural entre lo viejo y lo nuevo. TikTok seguramente lo puso en una encrucijada. Hacer lo nuevo para ser competitivo, pero sin perder identidad.

Un rumor aparece y corre también en la posibilidad de que la empresa copie a Musk y promueva un servicio de suscripción en Instagram que, a cambio del pago, entregaría la verificación de la cuenta entre otros beneficios. Veremos.

"Facebook e Instagram son los dos primeros pilares de nuestro negocio, y en los próximos años esperamos llevar la mensajería en línea como el próximo pilar. Una forma de hacer esto son los anuncios de clic a mensaje, que ahora tienen una tasa de ejecución de 10 mil millones de dólares", se lee en el informe emitido por Meta la semana pasada.

"Y la mensajería pagada es la otra parte de esto. Llegamos antes aquí, pero seguimos suscribiendo más empresas a la plataforma de negocios de WhatsApp, donde pueden responder a las preguntas de los clientes, enviar actualizaciones y vender directamente en el chat", agrega.

"Así, por ejemplo, AirFrance comenzó a usar WhatsApp para compartir tarjetas de embarque y otra información de vuelo en 22 países y en 4 idiomas. Las empresas a menudo nos dicen que más personas abren sus mensajes y obtienen mejores resultados en WhatsApp que otros canales", concluye el informe.

Es decir, la mensajería transformada en un nuevo formato llamado conversaciones es algo así como nuestra zona de mensajes privados puestos en valor masivo comunicacional.

En esta zona Meta tiene todo para ganar. Telegram está muy lejos, y los mensajes de Apple tienen presencia en ciertas regiones, pero no a nivel global.

"La IA generativa es una nueva área extremadamente emocionante con tantas aplicaciones diferentes", dijo Zuckerberg. "Y uno de mis objetivos para Meta es construir sobre nuestra investigación para convertirnos en líderes en IA generativa", agregó.

Esto es lógico: en lo que va de 2023 las herramientas del tipo ChatGTP han dominado la conversación incluso en el foro de Davos. Vemos la inteligencia artificial al alcance de la mano, se ha hecho algo más accesible y eso ha generado un terrible viento a favor.

En el caso de Meta un mayor uso de IA significa mejorar, por ejemplo, el algoritmo de recomendación de manera tal de generar sesiones de mayor cantidad de tiempo; además de poder hacer circular el contenido con mayor precisión de acuerdo a gustos, comportamientos e intereses. También poner a disposición de usuarios y creadores herramientas para construir mejores contenidos.

Habrá un enfoque en Reels, seguramente, ya que la competencia principal es por el formato de moda: el video corto vertical. Todo eso sin perder la identidad propia, cuidando la clientela histórica. Complejo.

Meta parece salir de su ahogo financiero pero sus aplicaciones aún no parecen tener un plan estratégico certero, ahora son como un barrilete sin hilo. Eso sí, temporalmente con viento a favor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nh3
    21/04/23
    13:55
    Puede ser don esteban, pero Facebook ya es vintage
    Responder
Más de Esteban Concia

El fin de los grandes medios

Por Esteban Concia
Mientras nuevas generaciones crecen y confían en noticias que comparten las personas que siguen en las redes la capacidad para marcar agenda de las grandes cadenas ya no es lo que era.

Google/Meta, un duopolio que termina su era de oro

Por Esteban Concia
La recesión y la aparición de nuevas plataformas de publicidad junto a TikTok y la inteligencia artificial generan una nueva etapa de las plataformas digitales

La importancia de la continuidad del Proyecto Nacional que encarna Cristina Kirchner

Quienes trabajamos por el recambio generacional entendemos que lo mejor que puede pasar es la reelección de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la nación. Es el cuadro político con mayor capacidad de los últimos tiempos, demostrando carácter y voluntad, aun en circunstancias muy duras desde lo personal. 

Lula también le ganó a Bolsonaro en las redes

Por Esteban Concia
Desarrolló una estrategia basada en el video, el contenido disruptivo y la mensajería de WhatsApp. Lo que deja para la comunicación política.

Musk único dueño de Twitter: las redes sociales han muerto

Por Esteban Concia
Las redes se han transformado en un botín geopolítico junto con la irrupción de nuevos liderazgos con base ya no en la creatividad y/o lucidez tech sino en la posesión de dinero o la capacidad para armar alianzas financieras.

TikTok, EEUU y la guerra fría por otros medios

Por Esteban Concia
Ni autos ni manufacturas. Una de las principales exportaciones china que preocupa a EEUU es una tecnología que se ha extendido y metido en las propias casas e intimidades de los estadounidenses