Mainstream
El fin de los grandes medios
Por Esteban Concia
Mientras nuevas generaciones crecen y confían en noticias que comparten las personas que siguen en las redes la capacidad para marcar agenda de las grandes cadenas ya no es lo que era.

El fortalecimiento del entorno digital, junto a una modificación en el hábito cultural del consumo de los servicios de información y comunicación más el ascenso de las llamadas "generaciones sociales" están modificando profundamente el mapa de las historias de noticias y sobre todo la capacidad de los grandes medios de base analógica en imponer agenda.

El "mainstream" de la información hace alusión a los nombres propios y los formatos que ocupan las franjas centrales de la atención pública y logran en un proceso de retroalimentación ser "portavoces de los acontecimientos más importantes" a la vez que poner "en agenda" los temas.

Tradicionalmente en los estudios de la comunicación también se hacia alusión al término "agenda setting" como la capacidad de imponer una jerarquía de temas en el debate público. Todo ese esquema parece en crisis y transformación.El informe de la plataforma Data.Ai que realiza métricas constantes sobre el consumo de aplicaciones dio cuenta que las personas están usando sus teléfonos móviles más que en plena Pandemia.

Comenzando a llegar 5hs diarias (aunque con diferencias por regiones) pareciera ser que el teléfono se desplaza definitivamente a cualquier otro dispositivo para el acceso a la información. Otro punto que destaca el informe es que la denominada Generación Z (GenZ) se encuentra más a gusto con acceder, conocer, aprender e informarse con contenido generado por los usuarios (UGC por sus siglas en inglés) más que por el proveniente de las cadenas formales de medios.

Ese tiempo de uso del móvil está en detrimento de la televisión pero además impone el acceso a la información desde nuevos formatos: entre la mensajería y la vista de videos cortos y largos se nos va el 50% de nuestra experiencia digital. También fue contundente el trabajo de la empresa (que junto a Sensor Tower son referencias de la industria de aplicaciones) en torno al boom del video corto vertical que ya está superando en horas de consumo al video largo y esto también modifica la forma en que las noticias van a tener que ser contadas.

La diversificación social y su representación digital en nichos también aporta a una agenda que parece más descentralizada que ordenada jerárquicamente. En la etapa anterior de tipo agenda setting (que en la Argentina también se llamó Agenda Clarín) los temas tenían un orden y eran físicamente finitos. En el orden o etapa digital los temas si bien no son infinitos son múltiples y diversos conformando más de una agenda. La agenda setting funcionaba muy temprano con el diario impreso, luego continuaba en la radio durante la "primera mañana" y tenía su desenlace en los grandes noticieros nocturnos.

Todo eso no existe más.

Además otra diferencia sustancial es que antes para incorporar un tema nueva otro debía salirse, además la irrupción de un noticia impactante podía hacer salir de la agenda a un tema que ya había entrado al sistema público mientras que ahora los temas coexisten en paralela en especies de burbujas que deambulan en trayectos no vinculados entre sí.

Desde 2017 viene bajando el consumo y el interés por las noticias, incluso investigadores detectan un fenómeno donde personas activan y curan sus plataformas /dispositivos para evitar toparse con información en particular de "temas públicos" vinculados a la economía, a la política, a los entes gubernamentales.

La información de sucesos y la transmisión deportiva son (o eran) dos de los sostenes principales pero el creciente desinterés sobre los sucesos públicos sumado a la preferencia de un sub 30 que quiere informarse con los formatos y los usuarios con los que están vinculados en redes más la irrupciones de las plataformas de streaming en el deporte en vivo están comenzando a quebrar quizá la última barrera de contención de los medios analógicos.

El último mes dos sucesos irrumpieron como botón de alarma: la tele podría perder a los deportes. Es que YouTube anunció un acuerdo con NFL (fútbol americano) por 7 años mientras que la aplicación Apple TV se hizo con los derechos del fútbol soccer, la liga denominada MLS. Incluso el CEO de Apple Tim Cook se mostró con jugadores en un puesta en escena que marca el interés real por las aplicaciones en disputar el sector a la televisión.

Otro tema sin duda son los formatos.

Las cadenas de televisión y también los diarios (aunque tengan su versión digital) suelen quedar fuera del fenómeno digital en tanto su contenido no es orgánico, auténtico y respeta totalmente la curación propia a la que están acostumbrados los usuarios.

Por ejemplo, están perdiendo mucho contacto con el público entre 16 y 26 años, denominado generación social y no digital ya que tienen la característica que no nacieron con Internet sino que nacieron con las redes. No son hijos de lo digital sino nietos.

Nacieron con las redes, la cultura del teléfono inteligente y las aplicaciones; por lo tanto rechazan naturalmente el contenido que no tiene la génesis de su "normalidad comunicacional".

Más allá de que los medios están buscando conectar con nuevas audiencias en particular mudando esfuerzos hacia TikToK lo cierto es que los resultados hasta ahora no ha sido muy sólidos. Es que un problema que están teniendo es que no se trata de "copiar y pegar" sino que deben desarrollar nuevas estructuras desde cero.

La mayoría (78%) de los 50 principales editores de noticias de Comscore, crearon una cuenta en TikTok en los últimos dos años.Hay ejemplos icónicos como Medios necesitan nuevas audiencias y van en masa a TikTokEso si, como siempre decimos las nuevas audiencias se están acostumbrando a que las historias de noticias las cuente usuarios que siguen y no marcas de noticias.A la vez también los anunciantes parecen entender que el video corto vertical en el móvil es la tendencia y las agencias de publicidad están diciendo que hay que ir hacia ese tipo de plataformas.Los editores de noticias también quieren entrar.The Wall Street Journal, The Washington Post, Sky News, por nombrar algunos.Estos son solo algunos de los nombres de una lista cada vez mayor de editores de noticias que producen contenido en TikTok. La mayoría (78%) de los 50 principales editores de noticias de Comscore, o 39 editores para ser exactos, crearon una cuenta en TikTok en los últimos dos años.El caso de CNN. Desde 2021, ha publicado 846 vídeos, o un promedio de 14 vídeos por semana. Hasta ahora, esos vídeos ayudaron a CNN a acumular 1,3 millones de seguidores y 11,3 millones de "me gusta".La incursión del Washington Post. Un caso de ejemplo.Los que están detrás de los vídeos de The Washington Post en TikTok siempre hablan de conocer gente donde están y crear contenido para la plataforma.La publicación publica una mezcla de TikToks de forma larga y corta, mezclando series originales, publicaciones de comedia y más serias. Por ejemplo, The Post se ha unido a una tendencia llamada Misinformation Mondays, como una forma de combatir historias inexactas."Notarás que muy rara vez incluso tomamos otras imágenes, imágenes horizontales que incluso The Post ha grabado y reutilizado para TikTok porque queremos que parezca que fue filmado en un iPhone para TikTok" comentaron los gestores de la cuenta.En España un grupo de adolescentes creó una cuenta de información vía TikTok y la se transformaron en tendencia.Cuatro veinteañeras madrileñas que han creado el medio informativo en español más grande de TikTokAc2ality ha conseguido en dos años ser la segunda cuenta de información de Europa. Sus cuatro creadoras, de 26 años, explican cómo lo han logradoAc2ality cuenta con cuatro millones de seguidores en TikTok.

Esa cifra le coloca como la mayor cuenta informativa en español y la segunda en Europa, solo por detrás del inglés Daily Mail, según un reciente informe del Instituto Reuters.En el mundo solo hay cinco cuentas informativas más seguidas que Ac2ality: además del Daily Mail, Now This y NBC News (EE UU) y Metro TV News y Republika (Indonesia). Por visualizaciones por vídeo son el tercer medio del mundo, solo por detrás de NBC y G1-Globo (Brasil) Las fundadoras de Ac2ality son cuatro jóvenes de 26 años de Torrelodones (Madrid): Gabriela Campbell, Daniela Álvarez, María Murillo y Paula Muñoz.Es decir podemos estar ante un fenómeno de noticias no contadas por periodistas, de agendas no generadas por grandes medios.Morning Brew anunció la semana pasada que había adquirido Our Future, una startup de medios digitales que produce contenido de video empresarial de formato corto.

La historia es que Morning Brew es un newsletter que comenzó como un informe con cierto tono humorístico sobre economía dentro de una comunidad universitaria y terminó siendo un potente medio con unos 4 millones de suscriptores.El impulso llevó a que sus creadores incluso lanzarán la plataforma Substack para difusión de boletines al que arribaron muchos periodistas de trayectoria. Ahora compran cuentas de noticias en TikTok. Todo un síntoma.El último informe del Instituto Reuters (Universidad de Oxford) es sumamente ilustrativo: un 58% de los líderes de la industria encuestados afirman que su tráfico se ha mantenido estático o ha caído, pese a la sucesión de noticias relevantes. Y un 72% muestra inquietud ante la evasión selectiva de noticias.Además han sostenido que prestarán mucha menos atención a Facebook y Twitter, pero más a TikTok, YouTube e Instagram, tres plataformas donde abundan las audiencias jóvenes.A su vez también aparecen las estrategias de conexión más directa, estable y de lealtad medio/público vía herramientas de suscripción o bien como Podcast y newsletters.Dentro de la investigación de este Instituto que trabaja en torno a la relación entre medios analógicos y proceso digital también se destaca que medios estiman destinar más recursos a los podcasts (72%) y a los boletines (69%), dos canales que han demostrado su eficacia a la hora de generar fidelidad.En Argentina también suceden cosas en torno a esta tendencia.El denominado proceso de "filtración chats" en particular lo sucedido con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires en torno al servicio de grúas es gráfico. El proceso se inició en las redes y las tres estructuras de medios más grandes no tomaron el tema. Pero el funcionario citado debió dar un paso al costado.Un estudio realizado por la empresa de opinión pública Prisma de Arturo Giordano dio cuenta que un 35% no tenía una opinión formada en torno al Grupo Clarín. Algunos incluso no conocían el medio. El rol de medios tradicionales como propietarios de la agenda está en crisis.Los que mejor se adapten al entorno digital lograrán sobrevivir, además muchos nuevos medios serán iniciados en Podcast, canales de TikTok, newsletters y otros formatos.Los que logren insertarse en un nicho de noticias deberían tener buenas perspectivas los que sean "generalistas" tendrán problemas.Los que integren en su estrategia formato analógico y digital podrán crecer si es que se esmeran en generar contenido específico para cada plataforma.El futuro ya llegó, y los medios todo poderosos han terminado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Esteban Concia

Facebook no murió, pasó lo peor y hasta puede crecer

Por Esteban Concia
Con TikTok en la mira pública y la Reserva Federal de EEUU subiendo tasa de interés en menor medida, Mark Zuckerberg parece respirar y tener algún título positivo en más de un año.

Google/Meta, un duopolio que termina su era de oro

Por Esteban Concia
La recesión y la aparición de nuevas plataformas de publicidad junto a TikTok y la inteligencia artificial generan una nueva etapa de las plataformas digitales

La importancia de la continuidad del Proyecto Nacional que encarna Cristina Kirchner

Quienes trabajamos por el recambio generacional entendemos que lo mejor que puede pasar es la reelección de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la nación. Es el cuadro político con mayor capacidad de los últimos tiempos, demostrando carácter y voluntad, aun en circunstancias muy duras desde lo personal. 

Lula también le ganó a Bolsonaro en las redes

Por Esteban Concia
Desarrolló una estrategia basada en el video, el contenido disruptivo y la mensajería de WhatsApp. Lo que deja para la comunicación política.

Musk único dueño de Twitter: las redes sociales han muerto

Por Esteban Concia
Las redes se han transformado en un botín geopolítico junto con la irrupción de nuevos liderazgos con base ya no en la creatividad y/o lucidez tech sino en la posesión de dinero o la capacidad para armar alianzas financieras.

TikTok, EEUU y la guerra fría por otros medios

Por Esteban Concia
Ni autos ni manufacturas. Una de las principales exportaciones china que preocupa a EEUU es una tecnología que se ha extendido y metido en las propias casas e intimidades de los estadounidenses