Elecciones 2023
Yolanda se reconcilia con Podemos y se aparta de la campaña de mayo para no dividir a la izquierda
La vice segunda se acercó con los de Belarra y juntos empujan la agenda social. En Madrid no quiere optar entre Mónica García y Alejandra Jacinto. Su entorno dice que Sumar se lanza en marzo.

 A la vicepresidenta Yolanda Díaz se le acabó el tiempo de jugar con la presentación de Sumar. Su entorno asegura que la plataforma política se lanzará antes de las elecciones de mayo, pero sin aclarar cuándo, con versiones que señalan marzo como el mes elegido. Los aliados quieren apurar la entrada de la ministra de Trabajo en la campaña para aprovechar su imagen, aunque el equipo de Sumar evita cualquier prisa.

Podemos da por muerta la coalición y reconoce que serán meses de "postureo" hasta las elecciones

Según una fuente del equipo que participa en la organización del "proceso de escucha", la vice segunda dará apoyos puntuales, como a la alcaldesa de Barcelona, pero evitará implicarse en unos comicios en los que Podemos e Izquierda Unida han sellado una alianza en municipios y comunidades autónomas y Más País confía en que Mónica García consiga un piso aceptable para reforzar a Íñigo Errejón frente a la candidata de Podemos, Alejandra Jacinto.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales. 

En ese caso, Díaz mantiene una buena relación con ambas, que la consagran como su candidata a las generales. La relación con la dirección de Podemos se ha recompuesto en el último mes y los morados dejaron en claro que su integración a Sumar no se dará en igualdad de condiciones con los de Errejón. La titular de Trabajo tiene que gestionar un equilibrio complicado, y mayo es un dolor de cabeza para los planes de unidad de Sumar.

En el proyecto de Díaz dan por sentado la confluencia de los partidos a la izquierda del PSOE. Eso ha llevado al acercamiento con Ione Belarra y los gestos públicos hacia Podemos, traducidos en el apoyo a la legislación de Igualdad

En el proyecto de Díaz dan por sentado la confluencia de los partidos a la izquierda del PSOE. Eso ha llevado al acercamiento con Ione Belarra y los gestos públicos hacia Podemos, traducidos en el apoyo a la legislación de Igualdad. La dirigente gallega ha llamado a cuidar la coalición, que tiene a los morados como socios necesarios, y al mismo tiempo respaldó la ley del "solo sí es sí".

Este jueves se puso del lado de Podemos, que propuso a los socialistas una bonificación del 14,4% sobre el precio de los alimentos de la cesta básica. No dio detalles sobre cómo se llevaría a cabo los subsidios, sin afirmó que debía ser "a costa de los márgenes empresariales". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que era inviable la bonificación.

El líder de Más País.

Díaz se sirve de las demandas para impulsar su agenda social y construir un programa que recoja los resultados de su labor. Viene de aprobar la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1080 euros y pedir a la CEOE que se siente a pactar los convenios colectivos. Ahora pide congelar las hipotecas y algún tipo de regulación para los beneficios de la banca, un reclamo que comparte con Podemos.

Errejón apura a Yolanda y Podemos con una alianza territorial y busca un lugar central en Sumar

Díaz agita ahora la revisión del coste del despido improcedente, en un intento por monopolizar desde el Ministerio a su cargo y la vicepresidencia segunda las medidas sociales del Gobierno. Sabe que no puede hacerlo sin Podemos y que Sumar no es posible sin el peso orgánico y programático sin los de Belarra. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.