Yolanda DÃaz sintió la presión de Podemos y ha salido a respaldar a Irene Montero frente a los ataques del PP, Vox y Ciudadanos. La vicepresidenta segunda, que hasta este jueves se habÃa mantenido al margen de la embestida contra la ministra de Igualdad, dijo que la dirigente morada usó "un concepto académico que está recogido por la ONU y también por los organismos de Igualdad de la Unión Europea".
De esta forma, la ministra de Trabajo justificó que Montero acusara al PP de "promover la cultura de la violación" por una campaña de la Xunta de Galicia contra la violencia machista, pero evitó condenar explÃcitamente los comentarios misóginos que sufrió de dirigentes de la oposición. "Todas las posiciones que se hagan de manera virulenta contra Irene Montero y contra quién sea, yo misma las sufrÃ, conocen mi opinión", señaló la semana pasada.
DÃaz lo hizo luego de que Pablo Iglesias criticara veladamente a quienes no salieron a defender a Montero. El exlÃder de Podemos habló de un posicionamiento "miserable, cobarde y polÃticamente estúpido". Según pudo saber LPO, el apoyo de DÃaz a la ministra "supo a poco" en las filas moradas debido "a la magnitud de los ataques". También lamentan que haya puesto el foco en la ley y no en la titular de Igualdad, tal como hizo el PSOE.
El PP escenificó esta mañana una concentración en las puertas del Congreso para pedir la dimisión de Montero. "El presidente tiene que pedir disculpas, debe reformar la ley para que el Código Penal no ampare a los delincuentes sexuales con penas inferiores y en tercer lugar debe hacer que se asuman responsabilidades polÃticas cesando a la ministra por encima de sus acuerdos de gobierno para seguir en la Moncloa", apuntó Cuca Gamarra.
A la protesta de los populares se sumaron cuatro diputados de Vox, incluido su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y Carla Toscano, que la semana pasada habÃa dicho que el único mérito de la ministra era haber "estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". La frase fue condenada incluso por Gamarra. Génova dijo que Vox no estaba invitado a la concentración, pero las dos formaciones rechazan la ley del "solo sà es sÃ" y ahora van por la cabeza de Montero.
El PSOE bloquea las leyes de Podemos y los morados acusan a Moncloa de boicotear a Montero y Belarra
La ministra también enfrentó pedidos de renuncia por parte de la Plataforma de Personas Afectadas por la Abolición de la Prostitución, por las consecuencias de la ley de trata que promovió el PSOE y Montero avaló. Las leyes sociales y aquellas que vienen directamente de su cartera son desafiadas por varios frentes. Pese a que los socialistas han dejado sola a Montero, al menos siguen firme sen la postura de no revisar la ley del "solo sà es sÃ". También puede leerse como un apoyo tÃmido a la ministra de Podemos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.