
La reciente encuesta de 40dB despertó a los socios de coalición, que no solo están por la labor de concluir la legislatura, sino de reeditarla. La posibilidad de perder el gobierno por la división entre los partidos a la izquierda del PSOE preocupa en Moncloa y en Unidas Podemos. Yolanda DÃaz aclaró este miércoles que la relación con los morados no está rota y admitió una reunión con la lÃder del espacio confederal, Ione Belarra, si bien evitó pronunciarse sobre su candidatura.
"TodavÃa falta mucha gente. Tenemos que sumar mucho para hacer algo, que es ganar el paÃs y cuando hablamos de ganar el paÃs es transformarlo", dijo. De esta forma, la vicepresidenta segunda despejó las dudas respecto a un acuerdo para las generales de 2023. Los más escépticos dentro de Sumar se preguntan si DÃaz pactará una alianza con Podemos o si acordará que se integren a su plataforma. De momento quedan varias conversaciones pendientes.
Encuesta: la falta de acuerdo entre Yolanda y Podemos amenaza la continuidad de Sánchez en Moncloa
En un guiño a Podemos, DÃaz calificó a la ley del "solo sà es sÃ" como una "norma fundamental" para las mujeres y se posicionó a favor de la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que las quejas por la tibia defensa, como contó LPO. Por su parte, la cúpula morada quiere recomponer los puentes con los socialistas para impulsar la legislación social estancada. El PSOE sugiere modificaciones a la ley del "solo sà es sÃ" y frena la norma para las personas trans, aunque Unidas Podemos se propone avanzar en otros asuntos.
La ministra de Derechos Sociales intenta empujar la ley de familias y hoy propuso al PSOE excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal. "Es evidente que este no es nuestro modelo ideal, pero pensamos que es urgente que la ley pueda ser aprobada en el Congreso por una mayorÃa de los grupos", admitió Belarra, en un gesto de acercamiento a los socios mayoritarios del gobierno.
En voz baja reconocen que el Tribunal Supremo dará el primer paso con la ley del "solo sà es sÃ" y luego los partidos zanjarán la cuestión. Unidas Podemos, con DÃaz a la cabeza, coincide en que se debe acordar una cesta de la compra para mitigar el encarecimiento de los alimentos y congelar la cuota hipotecaria, porque aseguran que el compromiso entre la ministra Nadia Calviño y las patronales bancarias se ha quedado corto.
"A quien le gusta Yolanda es al votante tradicional del PSOE, como a Errejón"
Pese a las versiones insisten en que será difÃcil reconstruir la confianza entre los socios, ni el PSOE ni UP quiere romper y entregar el gobierno al PP, posiblemente en alianza con Vox. En cualquier caso, DÃaz apresurará las conclusiones de los grupos de coordinación de Sumar para entablar diálogo con la dirección de Podemos. Y el PSOE quiere paz entre sus socios para empezar a delinear un horizonte más allá de 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.