La ultraderecha española mira con atención la elección presidencial de Argentina. El actual ministro de EconomÃa, Sergio Massa, el ultraliberal Javier Milei y la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, pelean por entrar al balotaje que realizará en noviembre.
Sin embargo, en las filas libertarias (como se denominan los de Milei) consideran que pueden ganar en primera vuelta. Milei fue el mas votado en las primarias del 20 de agosto y las encuestas proyectan un crecimiento en detrimento de Bullrich que quedarÃa tercera.
Milei y Vox vienen trabajando hace tiempo y el referente de la ultraderecha argentina forma parte del Foro de Madrid impulsado por los de Abascal. Tanto Milei como su vice Victoria Villarruel (férrea defensora de la dictadura argentina) participan con periodicidad de todos los Congresos y charlas que buscan aglutinar a los conservadores latinoamericanos y de Europa.
Vox, Bolsonaro y Kast: la ultraderecha celebra el triunfo de Milei
La comitiva española llegará sábado a Buenos Aires y estará encabezado por el eurodiputado liberal Hermann Tesch, el director del think tank de ultraderecha Fundación Disenso Jorge MartÃn FrÃas y el director del Foro Madrid Eduardo Cader.
Las coincidencias con Milei son muchas. Desde el liberalismo extremo hasta el antiglobalismo que lo ubican cercanos a la ideas de Donald Trump, Jair Bolsonaro o el húngaro Viktor Orbán.
En 2021, representantes de la Fundación Disenso, presidida por el lÃder de Vox, viajaron a varios paÃses latinoamericanos pasar sumar adhesiones a la "Carta de Madrid", un documento con miles de firmas (más de 10 mil al dÃa de hoy) que pretende liberar a los paÃses de Iberoamérica de "regÃmenes totalitarios" que actúan "bajo el paraguas de Cuba e iniciativas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla", según su texto.
La carta está firmada, por ejemplo, por Eduardo Bolsonaro, hijo y mano derecha del presidente brasileño; Keiko Fujimori, excandidata presidencial en Perú; y José Antonio Kast, máximo representante de la derecha chilena.
Esta misiva fue la semilla del "Foro de Madrid", una tangible y reciente alianza internacional "en la que caben todas aquellas personas que, independientemente de su ideologÃa, comparten la defensa de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho", según se define en su página web.
Abascal viajó a México para presentar a este foro en sociedad. "El Foro Madrid contará con una estructura permanente y un plan de acción anual para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera", dijo aupado por el senador Julen RementerÃa, coordinador en el Senado del Partido de Acción Nacional (PAN).
En diciembre de 2021, el lÃder de Vox fortaleció su iniciativa en Brasil, invitado por Eduardo Bolsonaro. Propuso organizar "cuanto antes" un "gran encuentro regional". Aquella propuesta es ahora una realidad.
Ya en 2022, Vox organizó dos espacios bautizados Cumbre de la "Iberoesfera" -término elegido por el partido de Santiago Abascal para rebautizar a Iberoamérica- cuenta con el respaldo del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que integran formaciones ultras como Ley y Justicia (Polonia) o Hermanos de Italia; y la venia de los principales lÃderes de la derecha latinoamericana.