Colombia
Vox, PP y Cs defienden la actitud del Rey en Colombia: "La espada está manchada con sangre española"
La derecha respalda la decisión de Felipe VI durante la asunción del presidente gustavo Preto de no levantarse ante el paso de la mítica arma de Simón Bolívar que se utilizó en la guerra de independencia contra España.

La actitud del Rey Felipe VI en Colombia de no levantarse ante la mítica espada de Simón Bolívar, utilizada en la guerra de independencia contra España, durante la asunción del presidente Gustavo Petro se ha transformado en un tema de Estado en España. 

Mientras la izquierda sigue pidiendo explicaciones por lo que considera una "falta grave de respeto" y un desplante de una "monarquía golpista, corrupta y profascista", la derecha ha salido en bloque a defender a la Casa Real.

Dirigentes de Vox, PP y Ciudadanos entienden que el Rey "cumplió con el protocolo" en la toma de posesión de Petro y que las críticas de Podemos no tienen otro fin que dañar a la monarquía y desgastar la figura del ministro de Exteriores José Manuel Albares, una figura del PSOE en la mira de Unidas Podemos por el giro diplomático con Marruecos por el Sáhara Occidental.

Podemos califica de "falta de respeto grave" la actitud de Felipe VI de no levantarse ante la espada de Bolívar en la asunción de Petro

El respaldo más vehemente y crispado lo hizo el diputado de Vox por Madrid y portavoz de Sanidad de la extrema derecha en el Congreso, Juan Luis Steegmann: "(La espada) estaría todavía manchada de sangre de españoles, o de colombianos asesinados por la guerrilla. Es cuestión de tener buena vista. Y memoria", tuiteó.

Braman contra el Rey quienes hubiesen preferido ver a Sánchez genuflexo ante un sable manchado de sangre española

 "Como representaba a España se mostró con respeto ante los símbolos nacionales del país que visita (bandera e himno) y con sus autoridades. Levantarse ante un objeto, por histórico que sea, ni de broma, como si sacan la silla de los zipazaques muiscas. Muy curioso pero nada más", agregó Víctor Sánchez del Real, otro parlamentario de la extrema derecha.

Jaime de Olano, responsable del área económica del PP en el Congreso, lamentó que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "consienta que la mitad del Gobierno insulte a la Jefatura del Estado por unas descalificaciones que no existieron".

"España fue la mejor potencia colonizadora de la historia mundial, y reivindicar eso frente a la corriente populista y la leyenda negra en Iberoamérica debería ser obra esencial del Gobierno. No lo es. Que critiquen los mercenarios podemitas o independentistas, normal. ¡Viva el Rey!", señaló el senador popular Rafael Hernando.

El Rey Felipe hace público su patrimonio: equivale al 0,1% de la fortuna del Emérito

Y agregó: "El exterrorista y actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, monta una chirigota con la espada de un esclavista como Bolívar, no contemplada en el protocolo oficial, y la izquierda podemita y rufianes de turno se rasgan las vestiduras porque el Rey no se arruga. Jo qué tropa".

Ciudadanos, en tanto, se pronunció a través de un tuit institucional. "Basta con ver la reacción de los enemigos de España para saber que Felipe VI vuelve a hacer lo correcto en su defensa de España. Los enfados de los socios del Gobierno, que no mueven un dedo contra los homenajes a los asesinos de ETA, son los aciertos del Jefe del Estado".

España fue la mejor potencia colonizadora de la historia mundial, y reivindicar eso frente a la corriente populista y la leyenda negra en Iberoamérica debería ser obra esencial del Gobierno. No lo es. Que critiquen los mercenarios podemitas o independentistas, normal. ¡Viva el Rey!

El vicesecretario general de los naranjas, Daniel Pérez Calvo también utilizó el término "manchado de sangre española" en su defensa a Felipe VI. "Braman contra el Rey quienes hubiesen preferido ver a Sánchez genuflexo ante un sable manchado de sangre española", disparó.

La polémica actitud de Felipe VI ocurrió tras el nombramiento de Petro, quien ya con la banda presidencial dio una orden que, según fuentes de la Casa Real, no figuraba en el protocolo: "Como presidente de Colombia le solicito a la casa militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular".

El arma es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente colombiano, pues fue la que robó la guerrilla M-19 -a la que perteneció el propio Petro- como primer acto de insurgencia. Cuando el grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco la espada fue devuelta y trasladada a la Quinta de Bolívar.

Al viralizarse las imágenes, Unidas Podemos y partidos independentistas cuestionaron "la falta de respeto" del jefe de Estado español para con la democracia colombiana.

Tras el cierre de las causas, el emérito prepara su regreso a España

"La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país", fue la respuesta de UP.

El PSOE, socio mayoritario del gobierno de coalición, relativizó el escándalo y minimizó las críticas de su principal aliado político. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dijo que son "detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores". Mientras que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, consideró "desproporcionadas" y "disparatadas" las críticas de Unidas Podemos. 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.