Argentina
Vox festeja el triunfo de Milei y en Moncloa ven peligrar la relación política con el principal socio de Latinoamérica
La ultraderecha española, en retroceso a nivel doméstico, se aferra a sus alianzas internacionales para mostrar la fortaleza de sus ideas. El PP también celebra. Preocupación en Moncloa.

Vox toma aire político. La bocanada llega desde el otro lado del océano. El triunfo de Javier Milei en Argentina ha envalentonado a la ultraderecha española, de capa caída a nivel doméstico tras su mal resultado en las elecciones generales del 23J y el fracaso de su objetivo: entrar al Palacio de la Moncloa de la mano del PP. 

Para la formación de Santiago Abascal, la derrota del peronismo y el ascenso de una figura con la que vienen manteniendo relación desde su aparición en la política argentina -primero como referente del espacio de ultraderecha y luego como candidato a presidente- "abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica". 

Milei evitó hablar de dolarización pero advirtió: "No hay lugar para gradualismos" 

Esas fueron las palabras que eligió Abascal para celebrar el éxito de su socio latinoamericano. Vox venía de "perder" tres comicios presidenciales seguidos en esa región, la más importante en su estrategia de expansión internacional. Chile (Boric), Colombia (Petro) y Brasil (Lula) mermaron el poder retórico de la ultraderecha. 

 "Argentina por fin se libra del peronismo y la libertad se abre camino en Iberoamérica. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo!", ha celebrado la cuenta oficial del partido en X.

La publicación incluye parte del discurso que Milei pronunció este año en Madrid en la cumbre internacional de Vox, cuando el dirigente argentino aún mantenía su perfil más radical, visceral y confrontativo: "No tengan miedo, den la batalla contra el zurdería que se la vamos a ganar".  

LPO ha podido conocer que Sánchez ve en peligro la relación política con el principal socio político de la región

El PP también se ha subido al tren de Milei. Al menos los populares madrileños. "Viva la libertad, carajo", tuiteó la cuenta oficial del PP de la Comunidad de Madrid. Vale recordar que Isabel Díaz Ayuso se pronunció a favor del candidato ultra tras el resultado de la primera vuelta. A Milei también lo apoyó el exvicepresidente Mariano Rajoy a través de una carta firmada por varios líderes internacionales conservadores.  

En la otra acera, en la coalición progresista que ha revalidado la legislatura e impedido justamente la llegada de la ultraderecha al poder, la victoria de Milei se ha asimilado como un "golpe a la democracia". Sumar y Podemos han hechos sus valoraciones. El PSOE no ha lanzado ninguna reflexión, aunque LPO ha podido conocer que Sánchez ve en peligro la relación política con el principal socio político de la región, por historia, por lazos sociales y también por relación económica

Sánchez y Alberto Fernández, el presidente saliente, firmaron el año pasado un acuerdo comercial en materia de inversiones, sobre todo en lo que respecta a la transición energética, renovables, hidrógeno verde y minerales críticos como el litio. "Todo puede caerse" reconocen fuentes de Moncloa.

Abascal prepara el primer foro de Vox en Latinoamérica con el ala dura del bolsonarismo y el fujimorismo

"Es un día triste para el bloque democrático en todo el mundo. Mucho ánimo al pueblo argentino que hoy siente incertidumbre y miedo", ha tuiteado la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre el resultado de la elección presidencial.

"La victoria de Milei, con un programa abiertamente anti democrático, contra los servicios públicos y los derechos humanos más básicos es una pésima noticia para Argentina y para el mundo. Como siempre hemos dicho, a esta derecha asalvajada se le frena con más derechos y valentía", ha completado Ione Belarra, líder de Podemos.

   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

LPO
Argentina abre un frente con las provincias para dividir el tramo Santa Fe y Timbúes. La renuncia de subsecretario de Puertos de Argentina no afecta la negociación con Paraguay.
Milei en el espejo de Menem y Salinas de Gortari: avanza ley para acelerar privatizaciones

Milei en el espejo de Menem y Salinas de Gortari: avanza ley para acelerar privatizaciones

Por Luciana Glezer (Buenos Aires)
El presidente argentino busca reducir el estado y libra una batalla legislativa clave contra el peronismo.
En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

LPO
El Congreso de paraguay aprobó un presupuesto de 300 millones de dólares. Estiman entre tres y cinco vuelos diarios de narcoavionetas en la frontera.
Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

LPO
El presidente volvió a verse con empresarios aliados de Milei en el exclusivo foro Llao Lao. Los vínculos económicos de los aliados del mandatario argentino que Santi pretende captar.
Nicanor carga contra Milei por no pagar la deuda con Yacyretá: "No somos una provincia argentina"

Nicanor carga contra Milei por no pagar la deuda con Yacyretá: "No somos una provincia argentina"

LPO
"Me llama la atención que Peña vaya a Buenos Aires y Milei lo reciban como que no le importa", dijo. La puja por la designación de Frutos en la Embajada en Argentina.
Paraguay pide más obras y que Argentina relaje los controles antes de negociar el peaje

Paraguay pide más obras y que Argentina relaje los controles antes de negociar el peaje

LPO
Una delegación paraguaya asistirá el martes a una reunión en Buenos Aires para abordar la cuestión de la tarifa. Los controles molestan a los empresarios navieros.