Vox
Vox desembarca en Colombia para realizar el primer Foro Internacional de ultraderecha en América Latina
Los de Santiago Abascal trasladarán el Foro de Madrid a Bogotá para seguir reforzando su vínculo con América Latina.

La ultraderecha española se expande con fuerza. Crece dentro de su territorio, donde su intención de voto se eleva en cada elección (triplicaría sus escaños en Castilla y León, según las últimas encuestas). Crece en Europa, liderando reuniones con sus socios regionales en pos de acuerdos continentales (la última a finales de enero en Madrid). Y crece en Latinoamérica, con un primer gran desembarco en Colombia.

Vox lleva meses tejiendo contactos con referentes conservadores y partidos nacionalistas de América Latina para armar una "alianza anticomunista" en esa región. El objetivo, señala el partido de Santiago Abascal, es evitar el "avance del comunismo" en la "Iberoesfera", término elegido para rebautizar a Iberoamérica.

El año pasado, representantes de la Fundación Disenso, presidida por el líder de Vox, viajaron a varios países latinoamericanos pasar sumar adhesiones a la "Carta de Madrid", un documento con miles de firmas (más de 10 mil al día de hoy) que pretende liberar a los países de Iberoamérica de "regímenes totalitarios" que actúan "bajo el paraguas de Cuba e iniciativas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla", según su texto.

Vox organizó una cumbre en Madrid y se posiciona referencia en la ultraderecha europea

La carta está firmada, por ejemplo, por Eduardo Bolsonaro, hijo y mano derecha del presidente brasileño; Keiko Fujimori, excandidata presidencial en Perú; y José Antonio Kast, máximo representante de la derecha chilena. 

El año pasado, representantes de la Fundación Disenso, presidida por el líder de Vox, viajaron a varios países latinoamericanos pasar sumar adhesiones a la "Carta de Madrid", un documento con miles de firmas que pretende liberar a los países de Iberoamérica de "regímenes totalitarios" que actúan "bajo el paraguas de Cuba e iniciativas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

Esta misiva fue la semilla del "Foro de Madrid", una tangible y reciente alianza internacional "en la que caben todas aquellas personas que, independientemente de su ideología, comparten la defensa de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho", según se define en su página web.

En septiembre, Abascal viajó a México para presentar a este foro en sociedad. "El Foro Madrid contará con una estructura permanente y un plan de acción anual para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera", dijo aupado por el senador Julen Rementería, coordinador en el Senado del Partido de Acción Nacional (PAN).

Los referentes antisemitas que participaron de la cumbre de ultraderecha organizada por Vox

En diciembre, el líder de Vox fortaleció su iniciativa en Brasil, invitado por Eduardo Bolsonaro. Propuso organizar "cuanto antes" un "gran encuentro regional". Aquella propuesta es ahora una realidad.

La última cumbre de la ultraderecha en Madrid.

El "I Encuentro Regional" del Foro Madrid en Latinoamérica se llevará a cabo los días 18 y 19 de febrero en un hotel de Bogotá. Promete reunir a "líderes políticos y sociales de toda la región para hacer frente a las amenazas de los aliados de los regímenes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y el narcocomunismo".

Tras su paso por Brasil, Abascal busca sumar a Bolsonaro a la alianza de ultraderecha latinoamericana

Según los organizadores, el evento estará centrado en "la disyuntiva que enfrentan los colombianos en las próximas citas electorales: o apuestan por un modelo que defiende la propiedad privada, la división de poderes, la alternancia en el poder y la libertad; o se retrocede hacia el comunismo".  

El encuentro ya tiene algunos rostros confirmados. Francisco Tudela, exvicepresidente de Perú; Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, y el estadounidense Joseph Humire, director de la agencia de seguridad Center for a Secure Free Society, figuran en la primera lista de asistentes.

El encuentro ya tiene algunos rostros confirmados. Francisco Tudela, exvicepresidente de Perú; Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, y el estadounidense Joseph Humire, director de la agencia de seguridad Center for a Secure Free Society, figuran en la primera lista de asistentes.

El evento es con entrada gratuita pero con aforo limitado. El acceso al hotel de Bogotá se realizará "bajo estrictas medidas de seguridad". "Quien desee asistir deberá reservar su plaza y registrarse", se aclara la invitación lanzada a través de las redes sociales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.