Inédita fuga de votos
Vox capitaliza el descontento de los cazadores en Andalucía y le muerde votos al PSOE
Ley de Bienestar Animal, impulsada por Podemos, tiene en vilo a los cazadores, muchos de ellos afiliados al socialismo. La ultraderecha suma votos también desde el progresismo.

Andalucía tendrá elecciones autonómicas adelantadas el 19 de junio, fecha anunciada este lunes por el presidente regional Juan Manuel Moreno. Las últimas encuestas trazan un escenario bastante parecido al de Castilla y León, último territorio donde se abrieron las urnas: el PP gana pero va a necesitar de Vox -que crece con mucha fuerza- para gobernar.

Los sondeos ratifican un fenómeno ya naturalizado en la política española, que la ultraderecha le sigue "comiendo" votos a los populares, a la derecha más clásica y tradicional. Sin embargo, a menos de dos meses de las elecciones, ningún estudio de opinión advierte por el momento un inédito escenario que sí palpan y perciben los habitantes de la "Andalucía Real": la fuga de votos del Psoe a Vox.

El detonante de esta inesperada fuga, según advierten los dirigentes socialistas andaluces, es la Ley de Bienestar Animal de Unidas Podemos, aprobada en febrero por el Consejo de Ministros, que -de ser validada por el Congreso- prohibirá la actividad de caza al extender la tipificación de maltrato animal a todos los animales vertebrados.

Vox dispondrá de una caja de mil millones de euros en su primera gestión estatal

El Psoe de Andalucía, que le ha pedido a Ferraz revisar el decreto redactado por el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, secretaria general de Podemos, estima que esta "fuga" -agudizada por un malestar generalizado del sector rural con Moncloa- se puede traducir en "varios escaños menos" en estas elecciones autonómicas. "Entre 4 y 5", admiten las fuentes consultadas por LPO.

Los sondeos en Andalucía. Vox sumaría diez escaños más que en 2018. Algunos se los quitaría al Psoe.

La "Andalucía real" se conoce a la región conformada por las ciudades medianas de entre 10.000 y 50.000 habitantes, histórico bastión socialista, hoy amenazado por el crecimiento de Vox.

El PP celebra el triunfo de la "moderación" en Francia y no oculta su contradicción por los pactos con Vox

En las últimas semanas, palpando este fuerte malestar, los socialistas se comprometieron con la Real Sociedad Española de Caza (RFEC) y con la Oficina Nacional de Caza (ONC) a "retocar" el proyecto de ley y excluir de derechos y bienestar de los animales a los auxiliares de caza.

El fin de semana, la dirección provincial del PSOE de Cádiz celebró un acto de 'Escucha Activa con el Sector de la Caza'. Los dirigentes locales le pidieron a Madrid "reforzar las buenas relaciones que han existido siempre entre los cazadores y el Psoe".

Los socialistas andaluces se aferran al archivo para dimensionar la importancia que tiene la caza en la ruralidad. En las elecciones generales de 2019, un total de 27 diputados del Psoe llegaron al Congreso gracias al apoyo total de los cazadores

Pese a estas "buenas intenciones", los practicantes y defensores de esta actividad (muchos de los cuales están afiliados al Psoe) desconfían al estar "Podemos metido en el medio". En paralelo al acto socialista, UP realizó en Chiclana de la Frontera (Cádiz) un "encuentro animalista" para dar a conocer todos los beneficios de la nueva Ley de Protección Animal.

La responsable del Área de Derechos de los Animales de Podemos Andalucía, Rosa Ramada, incluyó a los "perros de caza" en el listado de mamíferos que estarán protegidos por la normativa.

Los socialistas andaluces se aferran al archivo para dimensionar la importancia que tiene la caza en la ruralidad. En las elecciones generales de 2019, un total de 27 diputados del Psoe llegaron al Congreso desde Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón gracias al apoyo total de los cazadores.

Sánchez pronostica la "muerte de Europa" si gobernaran Salvini, Le Pen y Abascal

Los mimos al sector, que antes eran tanto del Psoe como del PP, llegan ahora desde las filas de Vox. La formación de Santiago Abascal presentó tiempo atrás en Andalucía una proposición no de ley para que la caza sea declarada Bien de Interés Cultural. La ultraderecha tiene metido un pie en todas las asociaciones de cazadores.

No es casualidad que el expresidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, sea hoy diputado por Vox. Esta organización le pidió la semana pasada al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 "retirar" otro proyecto de ley (la modificación del Código Penal) que, a su juicio, es un "golpe de nocaut" a la caza.

 El diputado de Vox por Guadalajara,  Ángel López Maraver, expresidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Para su presidente, Manuel Gallardo, "con esta nueva iniciativa legislativa, que se presenta semanas después de la Ley de Derechos de los Animales, se continúa dando respuesta a la hoja de ruta anticaza del Gobierno de España liderada por los Ministerios de Podemos".

Los cazadores (muchos de los cuales están afiliados al Psoe) desconfían de las promesas del Psoe al estar "Podemos metido en el medio"

"Esta iniciativa sólo atiende a dar respuesta a los intereses ideológicos del lobby animalista a través de un nuevo ataque al sector cinegético y una crispación social innecesaria en favor de una minoría radical que no representa a las verdaderas inquietudes de la sociedad. Pero seguiremos dando la batalla para tumbar este nuevo despropósito legislativo", denuncia la federación.

La RFEC es la tercera federación con más licencias en España: 334.635 en 2020 según el Consejo Superior de Deportes (CSD). Tan solo por detrás del fútbol (1.074.567) y del baloncesto (376.352). Andalucía es la comunidad con más inscritos, con 88.772, según un relevamiento que hizo El País.

El Gobierno le pide a Feijóo emular el "cordón democrático" de Francia a la ultraderecha

Los socialistas andaluces advierten que, con las elecciones a la vuelta de la esquina y con un encono enquistado difícil de revertir, casi ninguno de estos 88 mil cazadores elegirán la papeleta roja el 19 de junio.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.