Gobierno de coalición
Podemos planta a Sánchez en el acto de la OTAN y confronta con el PSOE por la estrategia belicista
Los socios de gobierno explicaron que su ausencia se debe a diferencias con la política pro OTAN de los socialistas, aunque las críticas fueron menos duras. Podemos dijo que se opone a "multiplicar tanques y metralletas".

 Los socios de gobierno de Pedro Sánchez plantaron al presidente en el acto de conmemoración del 40 aniversario del ingreso de España a la OTAN, una ceremonia que sirvió de antesala a la cumbre de Madrid de finales de junio. Podemos e Izquierda Unida encontraron la mejor ocasión para distanciarse de la política atlantista del Ejecutivo, cuyo apoyo militar a Ucrania en plena guerra generó cortocircuito entre los aliados.

Albares defiende el envío de tropas por Ucrania y advierte a Podemos: "la política exterior la marca Sánchez"

La ausencia de los ministros de UP no sorprendió, pero se hizo sentir por la participación de los funcionarios socialistas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el rey Felipe VI. También asistieron los exmandatarios Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el escenario del Teatro Real, Sánchez prometió incrementar el gasto en Defensa porque "es mucho mayor el coste de quedarse de brazos cruzados". Los destinatarios del mensaje eran los morados.

Como señaló LPO, los socios de coalición se permiten las diferencias públicas en pos de ensanchar el voto de izquierda. Por eso fue el portavoz del PSOE y no un miembro del gobierno quien dijo respetar la decisión de los ministros de UP. Sin embargo, Felipe Sicilia dejó en claro que Sánchez busca reforzar el rol de España dentro de la organización atlántica. Como su rival político, el PP, el PSOE tiene un posicionamiento pro OTAN y lo considera un valor apreciado por su electorado. 

Como señaló LPO, los socios de coalición se permiten las diferencias públicas en pos de ensanchar el voto de izquierda. Por eso fue el portavoz del PSOE y no un miembro del gobierno quien dijo respetar la decisión de los ministros de UP

Por otra parte, las declaraciones de UP se alejaron del tono acusatorio de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien llegó a tildar al PSOE de "partido de la guerra". Yolanda Díaz medió y logró equilibrar la retórica de los morados para no ahondar la disputa interna. UP sigue oponiéndose al envío de armamento a Ucrania y el alineamiento con Washington, pero Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos, sostuvo este lunes que la formación se oponía a "multiplicar tanques y metralletas".

  Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos, justificó la ausencia de los ministros morados.

Desde IU también deslizaron una justificación similar, reconociendo que el partido se originó sobre la base de oponerse al ingreso de España a la OTAN y la guerra. De cara a las elecciones andaluzas, cada formación asienta sus posiciones y demarca una distinción entre una izquierda pacifista y una izquierda alineada con las instituciones supranacionales, ya sea la OTAN o la UE. El acuerdo entre PSOE y UP pasa por no frustrar ni levantar la polémica en la cumbre de finales de junio.

Desconcierto en Moncloa por la exclusión de Sánchez de una llamada entre Biden y líderes europeos

El PP intentó resaltar la ausencia de UP en el acto de hoy, pero fuentes del espacio confederal aseguraron a LPO que no hay motivos ocultos tras el faltazo a la ceremonia. Aunque el PSOE formó parte del movimiento anti OTAN en los 80, ahora el posicionamiento es otro por la competencia con los populares. Así lo entiende Sánchez y, por las críticas menos intensas de sus socios, también los morados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.