En Madrid, la vicepresidenta y lÃder de Sumar, Yolanda DÃaz, marchó este domingo para repudiar los "crÃmenes de guerra" que Israel está cometiendo en Gaza. "La ciudadanÃa de nuestro paÃs está junto al pueblo palestino. Salimos a las calles de Madrid a exigir que se cumpla la legalidad internacional y se decrete el alto al fuego inmediato. No podemos seguir permitiendo esta barbarie", denunció mientras caminaba por la manifestación.
En BerlÃn, la Ministra de Asuntos Exteriores alemana y lÃder de Los Verdes, Annalena Baerbock, socia polÃtica de Sumar en Europa, cerró filas con la estrategia bélica de BenjamÃn Netanyahu, sin deslizar ni una sola crÃtica a la matanza civil que ya se ha cobrado la vida de más de ocho mil palestinos, tres mil de ellos niños y niñas.
Yolanda DÃaz reunió a su militancia, ignoró a Podemos y defendió el pacto con el PSOE
Esta formación, que integra la coalición en el poder que dirige el canciller alemán, Olaf Scholz, también compuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD) y los liberales del FDP, defiende el "derecho a defenderse" de Israel. "La seguridad de Israel es para nosotros una razón de Estado", aclaró Baerbock.
La sede de Los Verdes en BerlÃn está desde hace dÃas decorada con una inmensa bandera de Israel con un mensaje de apoyo hacia su gobierno.
La postura de Los Verdes alemanes está generando mucho incomodidad dentro de Sumar. Se trata de uno de sus principales socios europeos. Representantes de esta formación participaron semanas atrás en Madrid de la Cumbre Social Verde, organizada por el Partido Verde Europeo.
En ese encuentro, DÃaz definió a Los Verdes como aliados necesarios para "construir un bloque social con el que lograr la justicia social y climática".
La alianza viene generando rispideces internas en la coalición que aglutina hoy a los partidos a la izquierda del PSOE, sobre todo en Unidas Podemos, que denuncia que el movimiento ecologista en Alemania lleva décadas protagonizando "un visible giro a la derecha" con posicionamientos que están en las antÃpodas de polÃticas progresistas, como por ejemplo el pedido de poner "lÃmites" a la inmigración.
Podemos defiende la alianza parlamentaria en la UE con The Left. DÃaz no ha roto este vÃnculo, pero lo ha bifurcado para poder acercarse también, por empuje de los ecosocialistas catalanes y de Más Madrid, a Los Verdes. "Necesitamos claridad ideológica", se quejó la secretaria general de los morados, Ione Belarra.
Misma crÃtica se lanzó desde Izquierda Unida. "Necesitamos cuidar a las organizaciones que componen la izquierda europea", pidió su secretario de Organización, Ismael González.
"Las diferentes marcas y proyectos polÃticos que representan tanto el neorreformismo español de DÃaz como el ecoliberalismo de Baerbock, no son más que el viejo proyecto de integrarse en las instituciones capitalistas a cambio de vagas promesas de reformas cada vez más vacÃas", denuncia este espacio en una de sus usinas informativas con un artÃculo titulado "Los Verdes alemanes: los amigos sionistas e imperialistas de Yolanda DÃaz".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.