Cambio climático
Una policía se infiltra en organizaciones climáticas y el ecologismo pide explicaciones a Marlaska
Se trata del primer caso de infiltración policial en el activismo climático. "Es muy grave. Vienen por nosotros", denuncia el científico Víctor de Santos, miembro de una de las organizaciones.

Extinction Rebellion y Futuro Vegetal son dos colectivos de desobediencia civil que luchan contra el calentamiento global. Lo integran ambientalistas, científicos y activistas. Sus miembros entienden que la gravedad de la emergencia requiere de acciones de protestas que "sacudan" la tibia reacción de los gobiernos y de las grandes empresas ante un colapso climático que, entienden, está en puerta.

La primera organización -ramificación de un movimiento global nacido en Londres en 2018- hizo su aparición pública en abril del año pasado tras la publicación del sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Un grupo de científicos se sentó frente a la fachada principal del Congreso gritando consignas como "No hay planeta B" o "Alerta Roja. Escuchad a la Ciencia". Algunos manifestantes mancharon con tinta roja biodegradable (zumo de remolacha) las escaleras del Hemiciclo. 

Los científicos europeos dejan sus laboratorios para salir a la calle ante la inacción climática

Dos meses después, en junio, 14 profesionales fueron detenidos por la Brigada Antiterrorista de la Policía Nacional. Se les inició una causa por "daños al mobiliario público". La Fiscalía General del Estado denominó a este colectivo como un grupo "ecologista radical violento".

La segunda organización, Futuro Vegetal, también logró una gran repercusión mediática con sus acciones de desobediencia: pegarse a las majas de Goya en el Museo del Prado, cortar parte de la M-30 de Madrid e intentar amarrarse a la tribuna del Congreso. 

 Activistas climáticos de Futuro Vegetal protestando en el hemiciclo del Congreso. 

Este miércoles, el digital El Salto reveló que una policía se infiltró en estas dos colectivos a finales del año pasado bajo el nombre de "Mavi". 

En Extinction Rebellion empezó a participar en septiembre con un "perfil bajo", aprovechando un encuentro general del grupo en El Retiro. Se presentó como teleoperadora y les relató que procedía de Albolote, un pequeño pueblo de Granada. 

No sabemos si hay más infiltrados. Es muy grave. No solo nos criminalizan, también se nos metan en nuestras organizaciones. Somos científicos, profesionales, jóvenes preocupados por la gravedad de emergencia climática. Está claro que vienen por nosotros

La policía intentó ganarse la confianza de los miembros de estas organizaciones -también del colectivo La Animosa- asistiendo, con mucha frecuencia, al Gimnasio Popular Hortaleza Fighters, lugar de encuentro y sociabilización de los grupos climáticos.

Su actitud cambió por completo, según la investigación de El Salto, cuando se conoció el caso de un policía infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona, lo que levantó sospechas entre algunos líderes de los colectivos. Ahora se sabe que la joven fue nombrada personal funcionario de la Policía Nacional el 9 de mayo del 2022.  

Los "puntos de inflexión climáticos" están a la vuelta de la esquina: los impactos catastróficos que advierte la OCDE

Y si bien "Mavi" dejó de asistir con tan frecuencia a las reuniones de estas organizaciones, mantuvo el vínculo con los activistas hasta este fin de semana. El domingo, por ejemplo, participó de un acto de desobediencia civil de Futuro Vegetal en la Gran Vía para exigir el fin de las subvenciones a la industria cárnica.

Esta infiltración policial es la primera que se conoce en el activismo climático. Extinction Rebellion exige "explicaciones" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "No nos van a parar. Incomodamos al sistema, al igual que lo hizo el movimiento contra el apartheid, igual que lo hicieron las sufragistas. No nos detendrán. Por un mundo de cuidados y justicia climática y social", se defendió el colectivo en sus redes sociales.

Científicos de Extinction Rebellion en el Congreso durante la jornada de protesta del año pasado. 

Víctor de Santos es ambientólogo y uno de los portavoces de este colectivo. Se enteró de la infiltración por el reportaje periodístico. "No sabemos si hay más infiltrados. Es muy grave. No solo nos criminalizan, también se nos metan en nuestras organizaciones. Somos científicos, profesionales, jóvenes preocupados por la gravedad de emergencia climática. Está claro que vienen por nosotros", reflexiona en diálogo con LPO.

El científico cuenta que "Mavi" se metió, literalmente, en su "casa y en su cama" debido a que mantuvo relaciones sexuales con quien creía que era una compañera de militancia. 

"Somos organizaciones de puertas abiertas que no tenemos nada que ocultar. Esto lamentablemente va a generar desconfianza y temores, buscan eso, además de criminalizarnos y de perseguirnos por nuestras ideas. Repito: no soy un criminal", aclara el científico.

La Unión Europea financia por primera vez investigaciones científicas sobre la viabilidad del decrecimiento 

Y concluye: "Marlaska tiene que explicar por qué la policía se está infiltrando de manera ilegal en nuestras organizaciones y por qué está gastando recursos públicos en perseguirnos".  

Futuro Vegetal, por su parte, emitió un breve comunicado tras conocerse la infiltración. Señalan que "Mavi" no llegó a tener un "vínculo fuerte" con la organización.

"Nos apena profundamente que haya personas dispuestas a hacer algo así, a traicionar la confianza de quienes abierta y públicamente desafían a un sistema que nos daña a todas. Queremos partir del deseo de que su experiencia con nosotras haya servido para darse cuenta de la mala decisión que fue opositar al cuerpo represivo del estado. Y queremos desde aquí abrazar a todas las militantes que confiaron en ella y animarlas a seguir acogiendo así a todas las que vayan llegando. Nuestra fuerza es el amor, que no nos pueda el miedo", publicó el colectivo en sus redes sociales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

LPO (Madrid)
Sánchez cede y acepta cambios en ley para dar "más garantías" a los independentistas y al líder de Junts. El PSOE aclara que las modificaciones no atentan conta la constitucionalidad de la normativa.
Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

LPO (Madrid)
Esa es la lectura que el presidente de Gobierno le ha trasladado a la comitiva de periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile.
¿Basta el capitalismo verde para evitar el desastre climático? Ribera y 400 científicos debatirán sobre decrecimiento

¿Basta el capitalismo verde para evitar el desastre climático? Ribera y 400 científicos debatirán sobre decrecimiento

Por Andrés Actis (Madrid)
Con presencia institucional -también asistirá la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez- la comunidad científica internacional se reunirá en Barcelona bajo la consigna "crecimiento versus clima".

Primera purga en el Gobierno: Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato del caso Koldo

Primera purga en el Gobierno: Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato del caso Koldo

LPO (Madrid)
Se trata del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien arregló la adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones a la empresa involucrada en la trama de corrupción.
Armengol se niega a dimitir y carga contra Tellado: "Es sorprendente que lo pida el único que aparece en el sumario"

Armengol se niega a dimitir y carga contra Tellado: "Es sorprendente que lo pida el único que aparece en el sumario"

LPO (Madrid)
La presidenta del Congreso no aclara quién recomendó a la empresa de Koldo. Cuestiona al PP por saltarse "todas las líneas rojas". "Mi Gobierno podría ser víctima, ni cómplice ni colaborador", se defiende.
Recrudece la guerra interna en el PSOE: Ábalos pide acciones legales contra Cerdán por revelar su DNI

Recrudece la guerra interna en el PSOE: Ábalos pide acciones legales contra Cerdán por revelar su DNI

LPO (Madrid)
El ex ministro de Transporte responsabiliza al actual secretario de Organización por difundir sus datos personales en el expediente de expulsión.