Fueron varios dÃas de contrapuntos en Génova sobre la estrategia respecto al debate en RTVE. Sin unanimidad, finalmente se impuso la postura de que Alberto Núñez Feijóo no concurriese.
El pretexto: la decisión de Sánchez de "vetar" la presencia de ERC, Bildu y PNV, sus socios en esta legislatura. La apuesta de esa decisión: mantener la imagen ganadora del cara a cara con Pedro Sánchez y, ante un "vapuleo" a Santiago Abascal, lograr un trasvase de votos en los últimos dÃas de campaña.
Sin embargo, con la partida finalizada, un sector del PP cree que la táctica fue errónea y que Feijóo dejó "pasar una oportunidad" para apuntalar su candidatura en la recta final hacia el 23J.
Sánchez y DÃaz desnudan y exponen el negacionismo climático de Abascal: "Ustedes son un peligro"
El dato de telespectadores le dio más fuerza a este razonamiento. El debate fue visto por 4.155.000 millones de espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 34,6%.
Nadie en el PP esperaba que esta ausencia coincidiese con los "peores" dÃas de campaña de Feijóo, que empezó con el tropiezo en una entrevista sobre la revalorización de las pensiones y siguió con otra endeble defensa sobre su relación de amistad con un capo narco de Galicia, un tema que la izquierda ha sacado a relucir ante la necesidad de movilizar a su electorado.
Encima, en los últimos ‘tracking' electorales -las encuestas acumulativas que se va actualizando diariamente con nuevas muestras-, el PSOE se acerca al PP y acorta distancias.
La ausencia de Feijóo desdibuja el debate y pone el eje en la disputa por el tercer puesto entre Vox y Sumar Ante este panorama, varias fuentes de Génova coinciden que lo mejor hubiese sido debatir tanto con Abascal como con el "ticket" de izquierda. No en vano, el lÃder de Vox se jactó de ser el único que realmente quiere "derogar" al sanchismo al equiparar en varios oportunidades el PP con el PSOE y con el "bipartidismo" responsable del "sufrimiento" de los españoles.
Más allá de esta indisimulable disconformidad, el PP cerró filas en la valoración pública del debate. El partido concluyó que Pedro Sánchez "ha estado más cómodo con Abascal que con Feijóo" y que "ni contraste de propuestas ni de modelos en un debate inédito". "Lo que quieren los tres es impedir un gobierno fuerte del PP", resumieron estas fuentes.
Feijóo dice que tuvo un "tirón" en la espalda y sugiere que no continuará con la campaña
"Habrá servido para convencer a muchos indecisos de que ninguno de los tres candidatos merece su confianza y que Feijóo es la única alternativa posible", concluyeron sin autocrÃtica alguna a dejar un hueco en el plató de RTVE.
El candidato del PP hizo una rápida y breve referencia a su ausencia este jueves por la mañana en un mitin de campaña: "No creo que fuese un debate que ofreciese a los españoles alguna novedad".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.