Vox
Un sicario dispara contra el fundador de Vox y hablan de un nuevo "Calvo Sotelo"
El ataque se produjo en pleno centro de Madrid. Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en la zona mandibular. Vox relaciona el hecho con la coyuntura política. La hipótesis policial apunta a sus oscuros vínculos con Irán.

El expresidente del Partido Popular de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras (78 años) ha sido atacado este jueves al mediodía cuando caminaba por calle Núñez de Balboa, en pleno centro de Madrid.

Según el primer parte policial, ha recibido un disparo por parte de una persona con casco que se trasladaba en una moto. El dirigente político ha sufrido una herida de bala en la zona mandibular con orificio de entrada y salida, según el informe médico del Hospital Gregorio Marañón, donde ha sido ingresado.

Se encuentra estable y consciente y su vida no corre peligro, según consigna El Mundo. El agresor ha escapado y está siendo buscado por la policía a través de un amplio operativo de seguridad por la zona. La moto ha sido encontrada calcinada. 

El ataque se ha producido horas después del anuncio del pacto político entre el PSOE y Jutns y en medio de un clima político muy crispado con varias noches de movilizaciones -algunas de ellas violentas- en rechazo a la amnistía.

"El tiempo de la sociedad civil": la carta de Vox para construir su toma del Capitolio

En la rueda de prensa por este tema, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha aclarado que es pronto para hacer conjeturas, pero no ha descartado una "motivación ideológica" y ha calificado el hecho como "atentado terrorista". 

El ataque se ha producido horas después del anuncio del pacto político entre el PSOE y Jutns y en medio de un clima político muy crispado con varias noches de movilizaciones -algunas de ellas violentas- en rechazo a la amnistía

Desde las usinas ultras, cuentas de redes sociales que han agitado la violencia contra la sede del PSOE, han empezado a comprar el ataque con el crimen de José Calvo Sotelo, el líder  líderes de la derecha antirrepublicana asesinado en julio de 1936, días antes del Golpe de Estado contra la Segunda República. Para muchos historiadores, el crimen desencadenó la Guerra Civil española.

"El PSOE ya mató en el 36 al líder de la oposición, José Calvo Sotelo, no es nada descartable que hayan sido ellos de nuevo", es uno de los mensajes que desde la noticia del ataque a Vidal-Quadras circula por las redes sociales de la ultraderecha.

La calle del centro de Madrid donde fue atacado el fundador de Vox.

Antes de ser atacado, el fundador de Vox había tuiteado contra el pacto del PSOE y Junts. "Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos". 

Desde las usinas ultras, cuentas de redes sociales que han agitado la violencia contra la sede del PSOE, han empezado a comprar el ataque con el crimen de José Calvo Sotelo, el líder líderes de la derecha antirrepublicana asesinado en julio de 1936, días antes del Golpe de Estado contra la Segunda República

El presidente de Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha escrito un tuit solidarizándose con la víctima: "Quiero trasladar mi solidaridad y deseos de pronta recuperación a Alejo Vidal-Quadras. Todo mi afecto en estos momentos para él y para su familia. Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables".

Nuñez Feijóo: "España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido"

 Vidal-Quadras fue nombrado nombrado presidente del PP de Barcelona y del PP de Cataluña en la década del 90.

En 2014, ya alejado del PP, fue elegido presidente provisional de Vox, partido del que fue cofundador, y fue nombrado cabeza de lista en las elecciones europeas de mayo del mismo año.

En 2015 renuncio a la reelección como presidente de Vox y anunció su baja de la nueva formación política tras encontrar diversas discrepancias con el resto de los miembros fundadores, entre ellos Santiago Abascal.

 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

LPO (Madrid)
Sánchez cede y acepta cambios en ley para dar "más garantías" a los independentistas y al líder de Junts. El PSOE aclara que las modificaciones no atentan conta la constitucionalidad de la normativa.
Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

LPO (Madrid)
Esa es la lectura que el presidente de Gobierno le ha trasladado a la comitiva de periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile.
¿Basta el capitalismo verde para evitar el desastre climático? Ribera y 400 científicos debatirán sobre decrecimiento

¿Basta el capitalismo verde para evitar el desastre climático? Ribera y 400 científicos debatirán sobre decrecimiento

Por Andrés Actis (Madrid)
Con presencia institucional -también asistirá la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez- la comunidad científica internacional se reunirá en Barcelona bajo la consigna "crecimiento versus clima".

Primera purga en el Gobierno: Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato del caso Koldo

Primera purga en el Gobierno: Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato del caso Koldo

LPO (Madrid)
Se trata del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien arregló la adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones a la empresa involucrada en la trama de corrupción.
Armengol se niega a dimitir y carga contra Tellado: "Es sorprendente que lo pida el único que aparece en el sumario"

Armengol se niega a dimitir y carga contra Tellado: "Es sorprendente que lo pida el único que aparece en el sumario"

LPO (Madrid)
La presidenta del Congreso no aclara quién recomendó a la empresa de Koldo. Cuestiona al PP por saltarse "todas las líneas rojas". "Mi Gobierno podría ser víctima, ni cómplice ni colaborador", se defiende.
Recrudece la guerra interna en el PSOE: Ábalos pide acciones legales contra Cerdán por revelar su DNI

Recrudece la guerra interna en el PSOE: Ábalos pide acciones legales contra Cerdán por revelar su DNI

LPO (Madrid)
El ex ministro de Transporte responsabiliza al actual secretario de Organización por difundir sus datos personales en el expediente de expulsión.