El PSOE asume que los logros económicos alcanzados en la última legislatura descansan en varios factores, pero que la gestión de Nadia Calviño, la dirigente estrella de la precampaña, ha sabido conducirlos. Sin embargo, los socialistas tienen que contrarrestar una serie de supuestos y las acusaciones del PP sobre la custodia compartida en materia económica.
Uno de esos prejuicios es que los populares son mejores gestores en el área. Según un sondeo del Instituto DYM, el 39,2% de los consultados se inclina por los de Alberto Núñez Feijóo frente al 32% que consiguen en Moncloa. Mientras tanto, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha explotado las diferentes declaraciones sobre la situación económica: "Ni siquiera dentro del Gobierno tienen una idea".
Pero en Ferraz la discusión pasa por exponer al PP en materia económica o, en otras palabras, por qué Feijóo esquiva el asunto. El miércoles compareció frente a Reformismo 21, el think tank de Génova, y delineó su programa electoral. También presentó a parte de su equipo económico, con el exnaranja Luis Garicano, el extitular de Renfe, Pablo Vázquez, Bravo y la a exministra de Empleo de Mariano Rajoy, Fátima Báñez, aunque no ha aclarado acerca de una cabeza para ese equipo.
La falta de un nombre claro, leen en el círculo chico de Pedro Sánchez, está precipitando a Feijóo a embarrarse ni bien habla de la materia. Sucedió ayer en una entrevista con Aimar Bretos en la SER. "No hemos bajado la tarifa del IRPF y ha subido la inflación. Al subir el salario, y no rebajar la tarifa del IRPF, puede haber un incremento en la escala y pagar más impuestos, el impuesto a la renta, de lo que pagábamos antes, con un salario más pequeño", dijo.
"Por tanto, ¿de dónde los 42 mil millones más del Gobierno de España? Pues sale del IRPF y de las cotizaciones de la seguridad social, tanto las del trabajador, como las del empresario", continuó Feijóo, que respondía así a un aumento del SMI, que Sánchez busca fijar por ley, sin reparar en que el salario mínimo está exento del pago del IRPF o bien no alcanza la subida.
Sánchez propone fijar la suba del SMI para frenar a Feijóo y capturar el voto de izquierda
En Moncloa señalan además la campaña omnímoda que prepara el líder del PP, personalista y sin muchas figuras destacadas, algo riesgoso por dejarle al desnudo en algunos ejes que marcarán la campaña. En Génova empiezan a preocuparse por el repunte de Sánchez, no solo el presidente del Gobierno en funciones, sino un candidato carismático que empieza vislumbrarse más allá de su gestión.
El PSOE también se alegra por las declaraciones del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien elogió al Ejecutivo de coalición durante la entrega Premio Internacional Cataluña, en el Palau de la Generalitat, y advirtió sobre un hipotético gobierno del PP y Vox, porque generará "más desigualdad y una sociedad más dividida". El economista estadounidense pensaba en Donald Trump mientras hablaba, el expresidente republicano que llegó a felicitar a Santiago Abascal durante el evento de Vox Viva22, en octubre pasado.
Sánchez ha presentado sus principales lineamientos económicos y este jueves ha escenificado una entrevista con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras hacerlo ayer con el de Seguridad Social, José Luis Escrivá. En ese campo, el líder del PSEO quiere llevarle la delantera al PP, enfocado en cerrar acuerdos con Vox y pagando el precio de esos pactos. Al presidente le sirve para denunciar el "intercambio de votos por derechos" y presentar las prioridades de Feijóo.
El PP ha adelantado parte de su receta habitual, aplicada en las autonomías y siempre en las cabezas económicas del partido, que versa sobre las rebajas impositivas, con el IRPF a la cabeza, pero no mucho más. Es difícil pintar un escenario alarmante cuando el Banco de España avala la performance económica del Gobierno. En el PSOE hay una sensación de que el tablero se acomoda y, ya lejos del fatídico 28M, Feijóo podría convertirse en su rival más peligroso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.