Finalmente, el exdiputado del PCE y economista Ramón Tamames ha aceptado presentarse a la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La decisión estaá tomada y solo falta que sea oficializada por Santiago Abascal, mentor y propulsor del instrumento constitucional -es la segunda vez que lo utiliza- que pretenden desbancar al lÃder socialista.
Tamames, de 89 años, tendrá que subirse al atril del Congreso para defender una moción de censura que, por un lado, no tiene ninguna posibilidad de prosperar y que, con seguridad, fortalecerá a Sánchez -será arropado por una firme mayorÃa parlamentaria, además de transformarse en un dolor de cabeza para el PP al colocarlo en una posición muy incómoda.
No en vano, en Génova califican la medida de "gran error" por "reforzar" al presidente en Moncloa. "En ningún caso le hubiéramos pedido a alguien con la trayectoria y el prestigio de Tamames que hubiera pasado por este trago", aseguró dÃas atrás el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper.
Abascal elige a un exdirigente comunista para liderar su moción de censura contra Sánchez
La oferta de Abascal a Tamames llegó casi por descarte. El lÃder de la ultraderecha intentó seducir a exdirigentes socialistas y a distintos referentes de la derecha para que asuman el desafÃo. Todos declinaron el ofrecimiento bajo el mismo argumento: la mala lectura polÃtica de una medida que atenta, justamente, contra el anhelo de desbancar a Sánchez en las urnas.
Una vez que Tamames exponga la tesis de Vox en el Congreso, la contradicción será evidente: la supuesta "minorÃa dictatorial" aupada y defendida por casi todo el Hemiciclo.
Tamames dice que no hay nada cerrado con Vox y Abascal podrÃa encabezar la moción de censura
Vox considera que Tamames es un buen "candidato simbólico", un hombre de "consenso, independiente y apolÃtico" para retar a Sánchez. Abascal y los suyos le restan importancia a su pasado "combativo": "Es ideal para que le diga a Sánchez en la cara y desde la tribuna del Congreso las consecuencias de entregar España a sus enemigos".
La formación ultra insiste en que el objetivo de la moción debe ser "generar un debate" y denunciar la agenda "autoritaria" del presidente de Gobierno, dando a entender que la votación está perdida de antemano.
¿No chirrÃa que un ex diputado comunista sea el candidato de Vox a sustituir a Sánchez?, le preguntaron a Tamames tras conocerse la noticia.
"No es un antecedente negativo ser del PCE, estamos en la misma lucha desde 1956. Yo estuve en la cárcel por luchar por la democracia", respondió el histórico dirigente, próximo a cumplir 90 años.
Tras filtrarse el acuerdo, Vox oficializó que el lunes presentará su moción de censura y difundió las primeras imágenes de Abascal con Tamames.
"Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez con un candidato independiente. Los españoles quieren votar", tuiteó el partido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.