Para la izquierda española, las elecciones de Argentina confirma que la ultraderecha tiene un techo global, lo que es motivo de celebración. Los máximos referentes de Sumar y Podemos amanecieron con un resultado que, por lo que transmitían las encuestas al otro lado del charco, no esperaban: el triunfo del peronista Sergio Massa sobre el ultraderechista Javier Milei, el favorito tras su triunfo en los comicios primarios.
Argentina, para la izquierda del PSOE, es otro ejemplo de que la mayoría de los ciudadanos del mundo rechazan los postulados políticos que pregonan "el odio y la quita de derechos". España freno la irrupción de Vox y Abascal en un Ejecutivo junto al PP. Polonia tomó el mismo camino días atrás. Y el país sudamericano ratifica este escenario.
El trumpismo, jugado a favor de Milei: "Es la mejor opción para una Argentina distinta"
"Llegan buenas noticias desde Argentina. Felicidades a Sergio Massa por su victoria frente al miedo en primera vuelta. Ojalá el 19 de noviembre los argentinos y argentinas sigan escogiendo el camino de la democracia y la justicia social. Toda la suerte", celebró en redes la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
"Argentina da una lección y ha conseguido frenar a la ultraderecha y su proyecto de disolución social. Ahora a trabajar por una victoria amplia en segunda vuelta, con todos los que quieren democracia, justicia social y un futuro compartido. Enhorabuena!", reflexionó su compañero de partido, Iñigo Errejón, un dirigente con ligazón política al peronismo.
En Unidas Podemos también se volcaron a las redes para felicitar al candidato ganador y celebrar el traspié de la ultraderecha.
"Enhorabuena a Sergio Massa por esta victoria en la primera vuelta de las elecciones nacionales en Argentina. Convencida de que, con valentía, determinación y de la mano de la gente, este proyecto logrará derrotar al miedo una vez más el próximo 19 nov", tuiteó Ione Belarra, Secretaria General de los morados.
"Argentina quiere democracia. Enhorabuena a Sergio Massa por esta victoria. Ahora a por el gobierno popular: valentía y justicia social en segunda vuelta. A la extrema derecha se le para con más derechos. Aguante el pueblo argentino, aguante Unión por la Patria", publicó en la misma línea la ministra de Igualdad Irene Montero.
Vox viaja a Buenos Aires para apoyar a Milei
Por el lado del PSOE, la elección en argentina quedó en un segundo plano en medio de la guerra en Gaza y el papel internacional de Pedro Sánchez en el conflicto. Sabida es la afinidad del presidente de Gobierno en funciones con Alberto Fernández y el peronismo. Sin embargo, durante la mañana de este lunes, ninguna cuenta oficial del socialismo ha celebrado el triunfo de Massa.
Por otra parte, Santiago Abascal se ha expresado en las redes y felicitó a Milei: "Enhorabuena querido Javier Milei por la gesta histórica de ayer. Nunca se hizo tanto en tan poco tiempo. Tienes todo nuestro afecto y apoyo en esta lucha para abrir ese tan deseado capítulo de libertad y prosperidad en Argentina".
Como adelantó LPO, los de Santiago Abascal estuvieron representados en Buenos Aires por el eurodiputado liberal Hermann Tesch, el director del think tank de ultraderecha Fundación Disenso Jorge Martín Frías y el director del Foro Madrid Eduardo Cader.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.