El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el de Junts, Jordi Turull ya han firmado el acuerdo en Bruselas que despeja el camino a la investidura de Pedro Sánchez.
Cerdán ha explicado que lo que se firmó es un "acuerdo para una oportunidad histórica" entre dos partidos que tienen "profundas divergencias" y que están preparados "para abrir una nueva etapa".
El dirigente del PSOE ha afirmado que lo que se ha firmado es el acuerdo polÃtico y que existe un acuerdo para la ley de amnistÃa, que presentarán al resto de partidos y que explicarán "cuando esté firmado".
Sánchez cierra acuerdo con Puigdemont y se asegura una nueva Legislatura
Cerdán ha detallado que "la ley del amnistÃa cubre a quienes han estado relacionados con el 'procés'. Desde 2012 a 2023. A partir de ahà tienen que valorar los jueces a quién. No se ha hablado de nombres".
En cuanto a la posibilidad de la celebración de un referéndum de independencia, Santos Cerdán ha dejado claro que la "lÃnea roja" del PSOE es la Constitución: "Todo lo que hagamos será dentro de la Constitución. En todo lo que se ha hablado sobre el referéndum nos hemos limitado a la Constitución", ha dicho.
Se espera que a las 14 hable Carles Puigdemont para que de su versión del acuerdo. La sesión de investidura se realizarÃa la semana que viene luego de presentar el proyecto de amnistÃa.
El acuerdo de investidura y la amnistÃa se encontrarán con la resistencia del Partido Popular que ha convocado una marcha el próximo domingo y pretenden dilatar lo máximo posible la sanción de esta ley.
Para eso, este miércoles, en paralelo al cierre del acuerdo anunciado por los emisarios de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, la propuesta de reforma del Reglamento inició el recorrido parlamentario.
En paralelo, Vox apunta a profundizar la "movilización permanecen" para que la investidura llegue con la calle incendiada y el humor social por el suelo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.