
Con más tensión y diferencias de la esperada, el PSOE y Sumar han cerrado a última hora de este lunes el acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista.
De esta manera, Pedro Sánchez se asegura los votos de la formación de Yolanda DÃaz en su votación de investidura, aunque todavÃa necesita cerrar el apoyo de las fuerzas nacionalistas e independentistas.
En una nota conjunta hecha pública a primera hora de este martes, PSOE y Sumar consideran que con su acuerdo "se da respuesta asà al claro mensaje que lanzó la ciudadanÃa en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades".
Puigdemont exige un "mediador internacional" que fiscalice el pacto polÃtico con el PSOE
"El acuerdo de gobierno, que servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro paÃs seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando polÃticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades", apuntan PSOE y Sumar. "El objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad que impregnará todo el acuerdo", añaden.
Ahora, entre el 31 de octubre y los primeros dÃas de noviembre, PSOE y Sumar afrontarán diferentes consultas internas para que sus militancias avalen el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.
El pacto polÃtico, que ha necesitado de 15 versiones para llegar a la definitiva, tiene, por el momento, un paquete con medidas sociales, laborales y climáticas.
Entre ellas figuran: avances en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial; la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil; el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total; la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático (limitación de vuelos domésticos); y la reforma fiscal justa "que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público", entre otras.
El acuerdo no ha satisfecho a Unidas Podemos, formación que integra la coalición de Sumar. Los morados han calificado el pacto de "insuficiente" y han pedido más "ambición" para medidas "realmente transformadoras", como la derogación de la Ley 'Mordaza' o que Irene Montero continúe al frente del Ministerio de Igualdad.
Por su parte, nada más conocer el acuerdo, la dirección del Partido Popular ha urgido a primera hora a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a que convoque el Pleno de investidura de Pedro Sánchez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.