
Pedro Sánchez ha dejado para el final de su discurso de investidura la defensa más esperada: la de la amnistÃa que el nuevo gobierno concederá al independentismo catalán.
Tras una hora y media sin hacer ninguna alusión a esta medida, el lÃder del PSOE ha adelantado que una de las prioridades de su mandato será "avanzar en la agenda del recuentro" y el impulso de "la convivencia y el perdón".
"No sólo para ganar una legislatura de progreso, que también -ha reconocido-, sino para garantizar un futuro de concordia".
"En Cataluña hay ciudadanos que prefieren la independencia, no compartimos esa idea. Una España unida es más fuerte y prospera. ¿Cómo garantizamos esa unidad? Lo podemos hacer por por la vÃa de la imposición o la crispación social. O por la vÃa del diálogo, el entendimiento y el perdón. El PP ya probó la primera receta e incendió las calles de Cataluña provocando la mayor crisis territorial y constitucional de nuestra democracia. La receta del PP ha sido un desastre", ha aclarado.
Y ha agregado: "Nuestra propuesta es la contraria: la vÃa del entendimiento, la de anteponer la negociación a la imposición, la unidad a la fractura. No hay camino más seguro que el entendimiento para restablecer los puentes polÃticos".
Sánchez ha subrayado que el perdón ayuda a "restaurar las heridas" de las sociedades. "En nombre de España y del interés general vamos a conceder una amnistÃa a las personas encausadas por el procés catalán. Medida que pide una parte muy relevante de la sociedad catalana. Medida que puede no ser compartida por muchos ciudadanos, que respeto. Pero toca hacer de la necesidad una virtud", ha asegurado.
El lÃder socialista ha justificado la medida por "dos motivos de interés general". El primero pragmático: para continuar en el poder ("para consolidar los avances en una nueva legislatura". Y el segundo para superar la fractura que se abrió el 1 de octubre de 2017. "Cataluña está lista para el reencuentro total", ha aseverado.
Luego ha vuelto a arremeter con dureza contra el bloque conservador. "El problema del PP y Vox no es la amnistÃa, es que no aceptan el resultado electoral. Por muchos aspavientos, les importa poco la amnistÃa, no quieren avances para la mayorÃa", ha explicado.
Sánchez ha aclarado que la amnistÃa es "perfectamente legal y acorde con la constitución y que se está aplicando en otros paÃses como Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.
"Le pido al PP una mÃnima responsabilidad. Que no siga la deriva trumpista de Vox. Si se considera un partido de Estado no puede actuar al dictado de la ultraderecha. Le pido al PP sentido de Estado, cordura y coherencia. Nada de lo que estamos viviendo es inédito en nuestra democracia. No aprovechen esta situación para incendiar las calles", ha pedido.
Y ha concluido sobre la ley: "La amnistÃa se va a aplicar con luz y calÃgrafos. Tendrá garantÃa jurÃdica y será votada en esta Cámara. No es un ataque a la Constitución del 78. Todo lo contrario, muestra su fortaleza".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.