La Cumbre de Bruselas
Sánchez se topa con la resistencia de Alemania y Holanda y su acuerdo energético se estanca
El presidente español pide en la Cumbre de Bruselas un trato diferencial para su país y Portugal, una "isla energética" con poca interconexiones. El primer ministro alemán, Olaf Scholz, rechaza cualquier reforma estructural.

"Don Quijote". Así, entre risas y sorna, llaman en la Cumbre de Bruselas al presidente español Pedro Sánchez por su obstinada lucha "contra los molinos de vientos": lograr que la Unión Europea desacople el precio del gas al de la energía para lograr un alivio tanto en las cadenas productivas como en los hogares de la península.

Esa reforma estructural, según las primeras negociaciones entre los 27 líderes de la UE, parece improbable. Sánchez pretende en las reuniones de este viernes que sus socios habiliten, al menos, un "parche coyuntural" para la "isla energética", como define a España y Portugal por la ausencia de interconexiones con el resto de los países europeos.

Sánchez apuesta todas sus fichas a la Cumbre de Bruselas para frenar la crisis: "No hay plan B"

El problema para Sánchez es que Alemania y Países Bajos están en contra de cualquier reforma estructural. Creen que la propuesta del Gobierno español puede "poner en peligro la seguridad de la oferta" y generar así más dependencia con Rusia. Este grupo, en el que también están Irlanda y Dinamarca, propone "acelerar las medidas de eficiencia energética, la implantación de renovables y las interconexiones".

España y Portugal cuentan con el apoyo de Italia, Grecia y Bélgica. Presionan para poner un tope a los precios energéticos y desacoplar la luz del gas. "La clave es convencer a Olaf Scholz (primer ministro alemán)", resumen desde Moncloa.

La Península Ibérica merece una consideración específica. Sin vulnerar el mercado energético ni la política común, hay que dar una respuesta específica 

En todas sus conversaciones, Sánchez insiste que lo que pide es una medida "quirúrgica, temporal, y sin impacto en el mercado" al estar puntualizada solo en la "isla energética". El reto del mandatario español es convencer a los socios de más peso dentro del grupo de los 27 de que no necesita una "reforma total del mercado eléctrico, ni un tope generalizado al precio del gas". Solo necesita un "visto bueno" poder hacerlo en su país.

"Queremos una solución para toda Europa e incorporar un tope a los precios del gas. Esto puede llevar unas semanas, y por eso proponemos responder a la particularidad de la Península Ibérica", ha explicado Sánchez en el contacto con la prensa.

Bruselas ve a España como una alternativa energética frente al gas ruso

Y ha agregado: "Nosotros hablamos de tres pasos: el primero, medidas urgentes más alineadas con la realidad geográfica de la Península Ibérica y su conectividad energética; el segundo, lo que propone España junto con Italia, Grecia, Bélgica, Portugal y Rumanía, que es ver cómo podemos negociar conjuntamente la compra de gas y cómo podemos controlar el precio del gas; y en tercer lugar, ir a una reforma estructural del mercado energético".

Para el líder socialista, "es innegable que hay una realidad muy específica de una parte de Europa, que es la Península Ibérica, una isla energética con solo un 2,8% de interconexiones con el mercado energético europeo"

"La Península Ibérica merece una consideración específica. Sin vulnerar el mercado energético ni la política común, hay que dar una respuesta específica", ha concluido.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez y Scholz redoblan la presión a Macron por el Midcat con un frente energético Berlín-Madrid

Sánchez y Scholz redoblan la presión a Macron por el Midcat con un frente energético Berlín-Madrid

LPO (Madrid)
El mandatario alemán viaja a España con ocho ministros para participar de una cumbre hispano-alemana en A Coruña, un encuentro bilateral organizado por Moncloa.
Pese a la resistencia de Macrón, Sánchez apuesta por convertir a España en el principal abastecedor de gas de Europa

Pese a la resistencia de Macrón, Sánchez apuesta por convertir a España en el principal abastecedor de gas de Europa

Por Patricio Porta
El precio del gas aumenta a medida que los países de la UE apuran el almacenamiento. España quiere avanzar en un gasoducto submarino que una Barcelona con Italia. El panorama a largo plazo se complica para Rusia.
Macron quiere liderar la venta de gas natural licuado a Europa y descarta el gasoducto que acordaron Sánchez y Scholz

Macron quiere liderar la venta de gas natural licuado a Europa y descarta el gasoducto que acordaron Sánchez y Scholz

LPO
Francia considera que el MidCat favorecería las exportaciones de gas de España y Portugal, mientras busca incrementar las ventas de GNL a Alemania. El gasoducto pasaría por los Pirineos.
Alemania quiere construir un gasoducto para traer gas desde España y Portugal

Alemania quiere construir un gasoducto para traer gas desde España y Portugal

LPO (Madrid)
El canciller de Alemania pretende construir un gasoducto que aumente el suministro desde el sur (Portugal y España) hasta la zona central de Europa para contrarrestar la dependencia con Rusia.
La "solidaridad" que pide Alemania por la escasez de gas reabre viejas heridas en Europa

La "solidaridad" que pide Alemania por la escasez de gas reabre viejas heridas en Europa

Por Andrés Actis (Madrid)
La industria española le pide al Gobierno que defienda los intereses nacionales y se oponga a racionamientos obligatorios. El Sur, castigado en la crisis del euro, no quiere socializar el "fracaso energético" de Alemania.
¿Cuánta energía consumen los europeos?

¿Cuánta energía consumen los europeos?

Por Andrés Actis (Madrid)
El Gobierno trabaja en un plan de ahorro energético. La crisis desnuda la gran diferencia de demanda entre los países de la eurozona. España consume un 35% menos que Alemania.