Espionaje
Marruecos o las "cloacas del Estado": las hipótesis que maneja el Gobierno sobre el espionaje
El CNI trabaja sobre varias hipótesis, mientras el PP y los partidos independentistas cuestiona el momento de la denuncia y el alcance del espionaje.

 La denuncia sobre el espionaje a los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles despierta interrogantes respecto a los autores de la intrusión. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, se refirió a "intervenciones externas", aunque pidió no caer en especulaciones. Pero el uso del software Pegasus, el mismo que se empleó para espiar a los dirigentes del independentismo catalán, y las fechas en las que se produjo el robo de información a los móviles del presidente y la ministra de Defensa dan algunas pistas.

Moncloa revela que el teléfono de Sánchez también fue hackeado y denuncia un espionaje del extranjero

Apenas se conoció la noticia, Marruecos se convirtió en el primer sospechoso. Es que la inteligencia de ese país utilizó el programa desarrollado por la empresa israelí NSO para espiar al presidente Emmanuel Macron, al todavía primer ministro Édouard Philippe y a prácticamente todo el gabinete francés, según revelaron los medios locales el pasado julio. En paralelo, Rabat también intervenía los teléfonos de funcionarios argelinos desde principios de 2019, poco antes de la renuncia del entonces mandatario Abdelaziz Bouteflika.

Ambos países rompieron relaciones en agosto de 2021, luego de que trascendiera el esquema marroquí de vigilancia a través de Pegasus. La pregunta que surge ahora es si Marruecos avanzó sobre Sánchez y Robles una vez que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, ingresara un año atrás a España con una identidad falsa para ser hospitalizado en Logroño. La intervención en el móvil del presidente, en mayo, y en el de la titular de Defensa, en junio, coincide con la crisis bilateral entre Madrid y Rabat. 

Apenas se conoció la noticia, Marruecos se convirtió en el primer sospechoso. Es que la inteligencia de ese país utilizó el programa desarrollado por la empresa israelí NSO para espiar al presidente Emmanuel Macron

Sin embargo, algunos no abonan a la hipótesis de un gobierno extranjero. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, señaló que Bolaños "no ha sido capaz de identificar cuál es el origen de esa infiltración". "Dice que es externo, aunque no ha llegado a decir que fuera de otro país, porque no tienen ninguna certeza. Podría ser perfectamente del interior o incluso de algún servicio del propio Estado", deslizó el dirigente vasco.

Félix Bolaños coincidió con el líder del PP,  Alberto Núñez Feijóo, en la conmemoración del 2 de mayo, en la Real Casa de Correos. 

No se trata del único que sugiere la actuación de organismos estatales. Una fuente de Junts aseguró a LPO que "todas las posibilidades están encima de la mesa". Bolaños "dijo que ‘externo' no significa que sea de otro país, sino que no era de la propia administración. Si es cierto, sería más alarmante, porque estarían confirmando que las cloacas del Estado existen. El ministro dijo que no era el CNI, pero no descartó que haya sido algún organismo interno del Estado español", dijo.  

Una fuente de Junts aseguró a LPO que si es cierto que el espionaje viene de un organismo estatal, 'sería más alarmante porque estarían confirmando que las cloacas del Estado existen'

Además, si se demostrase que "que ha sido el gobierno de Marruecos, sería una crisis muy importante" para el Ejecutivo de Sánchez, es especial después del "giro del presidente saltándose la legalidad internacional y la opinión del Congreso de los Diputados". Moncloa reclama investigar lo sucedido a fondo cuando hace tan solo una semana atrás bajaba el tono a las demandas del Govern y el movimiento independentista catalán, afirmó la fuente del partido de Carles Puigdemont.

CatalanGate: el Gobierno ofrece investigar al CNI y desclasificar archivos, pero la Generalitat exige renuncias

Alberto Núñez Feijóo se comprometió con "la seguridad del Estado" después de calificar como "una casualidad política no menor" que las declaraciones de Moncloa se dieran en momentos en que las principales figuras del procés cargaran contra el gobierno por el CatalanGate. Mientras el gobierno se reserva los detalles del caso, el CNI investiga distintas vías: desde una empresa privada extranjera a una compañía española. No descartan ninguna hipótesis -incluyendo la injerencia de otros países, desde Marruecos hasta Rusia-, si bien probarlo no resulta tan sencillo. 

"Es técnicamente muy difícil por cómo está diseñado Pegasus, que se instala en el dispositivo a través de un enlace o incluso del zero-click, es decir, sin la interacción del usuario. La manera más efectiva de obtener el detalle de quién está espiando es intimando a la empresa responsable. Pegasus escucha a distintos centros de control que le dicen qué información debe buscar. Se puede inferir quién está detrás de esos centros, por los objetivos que se eligieron, pero no determinarlo", apuntó a LPO el experto Valentín Muro, miembro de Observatorio de Derecho Informático Argentino (O.D.I.A.).

 Pegasus extrajo 9 megas de datos del móvil de la ministra de Defensa, Margarita Ribles; del de Sánchez se obtuvieron  2,6 gigas.

El especialista señaló que Pegasus "es una gran colección de exploits o vulnerabilidades no conocidas". "La virtud de esta empresa es que compra estas vulnerabilidades y no las reporta para que no sean parchadas, y a partir de eso tiene la capacidad de ejecutar código malicioso en el dispositivo que se está atacando", dijo. En México se descubrió quién estaba detrás del espionaje de la periodista Carmen Aristegui porque "se terminó rastreando quién pagó el uso de ese software, no por una evaluación técnica".

CatalanGate: el espionaje se hizo con más de 200 SMS falsos y alcanzó a familiares, abogados y académicos 

El software israelí "permite la lectura del correo electrónico, mensaje de texto, conocer la ubicación, los detalles de la red, los metadatos de las comunicaciones, el acceso a las aplicaciones, se pueden levantar la cámara y el micrófono, sacar las fotos que estén almacenadas, recuperar archivos. Es el control absoluto del dispositivo", aseguró Muro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.