CatalanGate
Sánchez regaña a Robles por su tono confrontativo contra los catalanes, pero la ratifica en el cargo
La ministra de Defensa, a diferencia del resto de los socialistas, mantiene una estrategia de choque con los independentistas. "Por supuesto que la respaldo", dijo Sánchez sobre su continuidad en el Ejecutivo.

Los socios del Gobierno quieren que "rueden cabezas" por el masivo espionaje a los líderes catalanes. Hay una que quieren "ya mismo" en la picota: la de la ministra de Defensa Margarita Robles, señalada por su responsabilidad política en el hackeo de los teléfonos móviles de los independentistas y por su tono beligerante y confrontativo en medio del escándalo.

Robles está en la mira desde que se conocieron los detalles del espionaje. Unidas Podemos y ERC la encuentran culpable -por acción u omisión- de la vigencia de las "cloacas" que todavía operan dentro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La ministra, a diferencia del resto de los funcionarios socialistas, decidió en estos días mantener una estrategia ofensiva ante los ataques de aliados e independentistas. La orden del presidente Pedro Sánchez fue "bajar el tono" y "no confrontar" en pos de recomponer las dañadas relaciones parlamentarias. "Necesitamos la mayor paz posible para la votación", pidió a principio de semana de cara a la convalidación del decreto de este jueves.

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan anticrisis con el ultimátum de sus socios

Sin embargo, tanto el martes en la sesión de control del Senado, como el miércoles en Diputados, Robles redobló la apuesta y rebatió cada acusación de las víctimas del espionaje.

"Este Gobierno y todos sus organismos actúan exclusivamente con el respeto más escrupuloso a la ley. Se lo puedo decir más alto y más claro, en castellano o en catalán", le espetó a un senador de ERC.

Qué tiene que hacer el Estado cuando alguien declara la independencia 

La frase que terminó de irritar a los republicanos catalanes la pronunció el miércoles en el hemiciclo. ¿Qué tiene que hacer el Estado cuando alguien declara la independencia?", se preguntó en lo que sonó a justificación por un espionaje que ni ella ni el Ejecutivo reconoce.

La ministra Robles en la sesión del Congreso de este jueves.

Pero no se quedó ahí. En otra de sus contestaciones, acusó a las fuerzas independentistas de practicar la "hipocresía" y de aprovechar el escándalo para sus pretensiones: "Les viene muy bien aparecer como víctimas".

Robles ataca a los líderes catalanes: "¿Qué tiene que hacer el Estado cuando alguien declara la independencia?"

Su equipo explica en off que la ministra está absolutamente convencida de que el CNI no hizo nada por fuera de la ley, y siente que los independentistas están montando una "campaña política" con un informe -el del laboratorio canadiense- que no tiene "ningún rigor ni ninguna credibilidad".

Robles está incapacitada políticamente para seguir en su cargo y para gestionar el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas

Pero esta "estrategia de choque" no cayó nada bien en el Palacio de la Moncloa. Es más: Sánchez regañó a Robles por entorpecer, con sus palabras, las ya difíciles negociaciones con ERC para el aval del plan anticrisis.

El reto llegó tras el pedido de dimisión que hizo el president de la Generalitat, Pere Aragonès, al considerar que la ministra está "incapacitada políticamente para seguir" en su cargo y para gestionar "el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas".

Por el momento, Sánchez no tiene pensado pedirle la renuncia a Robles. No solo porque confía en su manejo de esta crisis, sino también porque no piensa mostrar esa "debilidad" ante las exigencias externas.

¿Respalda a la ministra Robles", le preguntó un periodista en el Congreso tras la aprobación del plan anticrisis. "Por supuesto", respondió el presidente.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.