Cumbre OTAN
Sánchez recibe a Biden y busca apoyo para ampliar la frontera de la OTAN
El presidente del Gobierno recibió a Biden como anfitrión de la Cumbre de la OTAN. Estados Unidos apoyaría los esfuerzos de Moncloa respecto de la migración tras el giro con Marruecos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a Joe Biden como anfitrión de la Cumbre de la OTAN que se desarrollará en Madrid el miércoles y jueves de esta semana. Sánchez le dio la bienvenida al presidente de Estados Unidos  en el Palacio de La Moncloa y espera a abordar uno de los temas de agenda que España propone para el documento final: reforzar el "flanco Sur".

Como anticipó LPO, la delegación española tiene un gran objetivo estratégico: que la Alianza no mire solo al Este y refuerce también en Madrid el "flanco Sur", compuesto por los países del Magreb y el Sahel bajo una creciente influencia rusa.

El Gobierno, anfitrión de un evento que marcará la estrategia de la OTAN para los próximos diez años, quiere, básicamente, que haya un compromiso de todos los líderes a reforzar la frontera entre Europa y África.

La OTAN no tiene pensado reforzar el "flanco sur" y España mastica una derrota en su propia cumbre

Lo sucedido en la frontera de Melilla, en donde el viernes murieron 37 migrantes en un masivo intento de asalto a la valla que separa Marruecos de España, es el ejemplo que Albares pondrá sobre la mesa cuando en la cumbre se discuta el borrador del nuevo "Concepto Estratégico".

Los migrantes fallecidos, los que no pudieron saltar y los que cruzaron de forma ilegal a territorio español, eran oriundos de Sudán. Escapaban de una guerra que, sumada a la crisis económica global, está generando una inédita y pavorosa hambruna. 

El apoyo de la Casa Blanca a la moción de Sánchez podría darle margen para sumar otras voluntades y lograr que aparezca en el documento final, dándole una victoria diplomática al Gobierno. Al mismo tiempo, el giro de Sánchez con Marruecos es una señal de alineamiento con Estados Unidos y se espera una ayuda de Washington para el problema migratorio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.