Crisis interna
Sánchez rebaja la ruptura política con Podemos a un "ruido normal" entre formaciones de una coalición
El presidente de Gobierno votó de forma telemática para no asistir al duro choque con su socio minoritario. En la sesión de control de este miércoles esquivó la pelea interna.

Tras la ruptura política que significó la votación por la reforma de la ley de "solo sí es sí", el presidente de Gobierno Pedro Sánchez, quien votó de forma telemática para no presenciar el duro choque con su socio minoritario, asistió este miércoles a la sesión de control del Congreso con un único libreto bajo el brazo: minimizar la crisis e insistir en que el Ejecutivo defiende la igualdad como ningún otro gobierno en la historia democrática de España.

La única referencia que hizo a la pelea con Podemos, la más visceral de toda la legislatura, fue al aludir al referirse al ejecutivo autonómico de coalición de derechas en Castilla y León (PP-Vox). Puso ese ejemplo naturalizar los "ruidos normales" de aquellos gobiernos compartidos.

PSOE y Podemos: dos perdedores de una interna que desgasta al Gobierno 

"Este es un Gobierno que sitúa al feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres en el centro de la acción política. Durante años y décadas hay distintos partidos que avanzamos en leyes. Ustedes acumulan recursos en contra de los derechos de las mujeres", dijo desde su escaño al ser interpelado por la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, quien le exigió que pidiese "perdón" por las consecuencias de la aplicación de la polémica normativa.

"Su soberbia le sitúa por encima de las mujeres, déjese de propaganda", le espetó al acursarlo de aplicar políticas contra los derechos de las mujeres. "No puede llamarse feminista cuando han aprobado una ley que ha beneficiado a agresores, cuando impulsan una ley trans que borra a las mujeres y causa daños irreparables a las mujeres, cuando se ponen de perfil al caso del tito Berni. La única prioridad de su gobierno es la supervivencia de Pedro Sánchez". 

El PSOE no solo dejó sola a la ministra Irene Montero en el pleno en el que se aprobó la reforma de la ley, sino que, como castigo a no acompañar la iniciativa, intervino, en la previa del 8-M, su ministerio

El líder de Moncloa aprovechó las críticas a las políticas de igualdad del Gobierno para quitar el foco de la pelea con Podemos. "Lo que preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha", lanzó en una de sus respuestas. 

Lo cierto es que el "ruido normal", en palabras de Sánchez, ha generado una brecha al interior del Ejecutivo que dificultará la convivencia política hasta las elecciones generales de diciembre. 

Sánchez junto a sus ministras y ministros en una foto en el Congreso por el 8M. 

El PSOE no solo dejó sola a la ministra Irene Montero en el pleno en el que se aprobó la reforma de la ley, sino que, como castigo a no acompañar la iniciativa, intervino, en la previa del 8-M, su ministerio. 

El PSOE y Podemos se quitan las máscaras en el Congreso en una ruptura que no tiene retorno

Fue el ministro de presidencia, Félix Bolaños, quien presentó en el Consejo de Ministros los alcances de la ley de paridad, una política de su competencia, pero de la que los socialistas no la hicieron partícipe. La comunicación de la propuesta ante los medios de comunicación recayó sobre Nadia Calviño, la vicepresidenta primera.

Varios periodistas preguntaron por la llamativa ausencia de Montero en la rueda de prensa. "Tenemos muchas mujeres en este Gobierno, además de una buena ministra de Igualdad: tenemos tres vicepresidentas", respondió la portavoz Isabel Rodríguez. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"

Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"

LPO (Madrid)
La histórica dirigente del PSOE deja su acta de diputada para asumir un nuevo rol institucional. Podemos impugna la decisión. Sumar también cuestiona.
El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

Por Andrés Actis (Madrid)
La alianza entre el PSOE y Junts está garantizada por conveniencia: gobernabilidad y amnistía. La frágil aritmética del Gobierno no contemplaba una ruptura tan temprana y visceral entre Yolanda Díaz y Podemos.
Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

LPO (Madrid)
Pedro Sánchez saca adelante in extremis dos de decretos clave de la legislatura y fracasa en el tercero. Junts negocia; Podemos rompe.
Podemos activa su venganza y amenaza con boicotear el decreto para la reforma del subsidio del paro

Podemos activa su venganza y amenaza con boicotear el decreto para la reforma del subsidio del paro

LPO (Madrid)
Tras quedar fuera del Consejo de Ministros y romper con Sumar, los morados se aprovechan de la debilidad parlamentaria del Gobierno para poner en jaque la nueva legislatura.
"No pondremos en riesgo la legislatura": el llamado de Belarra a Bolaños que tranquilizó a Moncloa

"No pondremos en riesgo la legislatura": el llamado de Belarra a Bolaños que tranquilizó a Moncloa

LPO (Madrid)
La ruptura de los cinco diputados de Podemos con Sumar pone más presión a la "ingobernable" legislatura de Pedro Sánchez.
Sánchez califica de "evolución" la alianza con Sumar y aumenta la tensión con Podemos

Sánchez califica de "evolución" la alianza con Sumar y aumenta la tensión con Podemos

LPO (Madrid)
Lo dijo el presidente del Gobierno en una charla informal con periodistas en Israel. "Quiere un aliado que respete lo que manda el Partido Socialista", respondió Belarra.