El sábado, en el Comité Federal del PSEO, Pedro Sánchez pronunció la palabra "amnistÃa" por primera vez desde las elecciones generales del 23 de julio.
"En unas cortes generales donde hay 350 diputados y diputados, 56 están reclamando una amnistÃa para apoyar mi investidura. Esta medida es una condición para que pueda haber un gobierno de progreso y evitar un gobierno de derecha y ultraderecha del PP y Vox que perdieron las elecciones el pasado 23 de julio", justificó sobre la necesidad de avanzar en el perdón judicial a los lÃder del independentismo catalán.
La confesión pública, revelada fuera de micrófono por Ferraz desde el comienzo de las negociaciones con ERC y Junts, ha acelerado los tiempos de la investidura del presidente de Gobierno en funciones.
Sánchez confirma que habrá amnistÃa y ata su investidura a los votos de Puigdemont
Moncloa quiere que Sánchez revalide su segunda legislatura los dÃas 7 y 8 de noviembre, dentro de una semana. La idea es apurar al máximo las negociaciones con la formación de Carles Puigdemont y anunciar el acuerdo el viernes a más tardar. El aval de la militancia era el último escollo a sortear para fijar fecha.
Se busca que Sánchez acuda el fin de semana del 10 y el 11 de noviembre a la Internacional Socialista, en Málaga, ya como presidente del Gobierno.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de PolÃtica Territorial y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel RodrÃguez, esquivó la pregunta sobre la fecha de la votación, pero admitió que el Gobierno quiere que sea "lo antes posible".
Del lado independentistas también empiezan a entregar señales de un acuerdo inminente. La portavoz de Esquerra Republicana, Raquel Sans, aseguró este lunes que las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez "se han intensificado" en los últimos dÃas.
Las bases de Junts rechazan de forma contundente un acuerdo de investidura con Sánchez
"Si tiene que ser la investidura la semana que viene o en dos, la responsabilidad es de Sánchez", aclaró sobre el apuro del PSOE.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda DÃaz, también puso en agenda la idea de una investidura que está al caer.
"Ya estamos más cerca de tener un nuevo Gobierno de coalición progresista y, por tanto, de dar certezas y seguridad a la ciudadanÃa", dijo en las últimas horas.
La carta de Sánchez a los militantes
El lÃder socialista envió una carta a los militantes del partido en la que defiende la amnistÃa como el "camino correcto" para seguir avanzando en la convivencia.
En la misiva, Sánchez dice que para alcanzar la mayorÃa necesaria tienen que acordar una mayorÃa "más amplia" que "demanda seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas, producto de una crisis que los socialistas heredamos al llegar al gobierno".
Además, se muestra convencido de que el tiempo les dará la razón y pide actuar con "grandeza" para superar "desencuentros".
El presidente de Gobierno en funciones anima a los militantes socialistas a participar en la consulta, que se lleva a cabo esta semana de forma telemática y el próximo sábado 4 de noviembre de forma presencial en todas las agrupaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.